2/1/19

CONDROPROTECTORES NATURALES PARA NUESTROS OES


Todo animal vertebrado, incluido los perros, en sus articulaciones tienen una sustancia llamada colágeno que protege de los impactos que sufren a realizar un movimiento. El colágeno es generado por el propio organismo, pero a medida que pasan los años, va generando en menor cantidad. Cuando las articulaciones sufren de déficit de colágeno es el momento que nuestros perros empiezan a sufrir ciertas enfermedades, como por ejemplo la artrosis. Para evitar y combatir estas enfermedades es necesario la utilización de condroprotectores

Los Condroprotectores son sustancias que ayudan a prevenir el daño de las articulaciones, ya sea evitando el deterioro del colágeno o ayudando al organismo a generarlo.

¿De que están compuestos los condroprotectores?

Básicamente está compuesto de la materia prima para formar el colágeno, es decir, de glucosamina y de condroitina. Además de estas sustancias, también están considerados condroprotectores las siguientes sustancias:
  • Vitamina E: Ya que tiene efecto antioxidante y previene de los radicales libre del deterioro del colágeno.
  • Magnesio: Ya que aumenta el porcentaje de absorción por el organismo de la glucosamina y de la condroitina consumida.
  • Omega 3: Ya que posee efectos antinflamatorios que ayudarían a reducir el daño articular.

¿Como puedo obtener los condroprotectores?

Existen dos posibles fuentes:
  • Por suplemento comercial: Tiene mayor porcentaje de absorción pero a un elevado coste económico.
  • Por suplemento natural: Alimentos consumidos ricos en sustancias condroprotectores.

¿Que perros pueden necesitar condroprotectores?

En principio todos los perros podrían consumir condroprotectores ya que no es dañino para ellos, aunque deberían consumir de forma regular aunque no parezca ninguna enfermedad los siguientes perros:
  • OES de avanzada edad: Ya que no genera tanta cantidad de colágeno para cubrir lo que necesita su propio cuerpo.
  • OES que presenten alguna patología articular, como la displasia o la artrosis, para reducir el dolor causando y darle una mejor calidad de vida.
  • OES de cualquier edad con una actividad diaria elevada: Los perros deportistas, como por ejemplo los que se dedican al canicross o perros que de forma diaria pasan cierta parte del día corriendo.
  • OES de cualquier edad y tamaño que posea sobrepeso, siendo los perros de tamaño más grandes los más propensos a necesitar de condroprotectores.

¿De que alimentos puedo obtener condroprotectores?

El siguiente listado de alimentos contiene colágeno:
  • Carnes y huesos: Toda carne y hueso tienen un porcentaje pequeño de colágeno dentro de sus propias células, estás serán presente en mayor cantidad si lo obtenemos de ejemplares jóvenes respeto a los más mayores.
  • Pieles y escamas: Esta parte del cuerpo ya tiene un porcentaje significativo de colágeno aunque también en ácidos grasos y se puede dar junto al porcentaje de carne magra.
  • Orejas: Aquí existen una gran variedad y se pueden conseguir de forma muy económica, pueden ser de cerdo, ternera o incluso de conejo. Las orejas son un fantástico premio aunque no les suele dura mucho tiempo.
  • Patas: Igual que las orejas son ricas en colágeno y pueden darse de premio para que se entretengan. Pueden ser de cerdo o de pollo.
  • Pescado y moluscos cartilaginosos: También esta dentro de la opción de carne que suministramos a nuestro perro.
  • Traqueas de animales: Las más conocida son la de vaca y cerdo y se da como premio. Al ser difícil de triturar aporta un gran entretenimiento a nuestro perro.

Cuando hablamos de premio nos referiremos a los alimentos que damos a nuestro OES extra para ofrecerle un entrenamiento, como en el caso de los huesos recreativos.


Experiencia personal -

Los OES son perros de crecimiento rápido y huesos pesados. He obtenido buenos resultados administrándoles condroprotectores comerciales desde cachorros. Si bien hemos tenido displasia en ocasiones y hasta algún reemplazo de articulación de la cadera, ayuda bastante en el manejo del dolor y el desgaste. Además de los preparados comerciales últimamente hemos agregado a la dieta colágeno hidrolizado , también con muy buenos resultados.
Los OES son perros de trabajo y por lo tanto muy activos en general, por lo que es recomendable el cuidado de sus articulaciones siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.