23/7/19

LA DISQUINESIA CILIAR PRIMARIA EN EL BOBTAIL

La Disquinesia Ciliar conduce a problemas respiratorios. Alrededor del 17% de los Viejos Pastores Ingleses (Bobtail)  son portadores de la mutación genética responsable de esta enfermedad. Una prueba ADN fiable pemitirá de despistar los reproductores, adaptar los aparejamientos para evitar hacer nacer cachorros afectados y de propagar la enfermedad dentro de la raza.

Una enfermedad grave hereditaria
La Disquinesia Ciliar conduce a problemas respiratorios crónicos. Los primeros síntomas se asocian de los primeros días de nacimiento a través de infecciones de la mucosa respiratoria (nariz, traquea, bronquios) que se traducen en estornudos, tos grasa y bronquitis crónicas. Mismo si la enfermedad es tratada precozmente, los síntomas se amplifican y el perro es generalmente eutonasiado.  
Una enfermedad frecuente
Alrededor del 17% de los Bobtail en Europa son portadores de la mutación genética responsable de la Disquinesia Ciliar. Un Criador puede aparejar sin saberlo un macho reproductor portador y una hembra portadora y engendrar una camada de cachorros afectados.
Un perro reproductor que es portador sano, no desarrolla la enfermedad pero la transmite al 50% de su descendencia. Un reproductor portador de la mutación y que reproduce mucho, propaga la enfermedad en el seno de la raza y contribuye a aumentar la frecuencia de la mutación y a multiplicar el número de cachorros afectados.
Una enfermedad posible de evitar
Cuando un perro está afectado por la enfermedad, ésto significa que sus dos padres son portadores sanos (los perros afectados no son fértiles). El criador no sensibilizado con la Disquinesia Ciliar puede acoplar sin saberlo los reproductores portadores de la mutación y hacer nacer cachorros afectados.
Una prueba ADN, llamada test PCD (Disquinesia Ciliar Primaria (DCP), permite despistar la Disquinesia del Bobtail con una fiabilidad superior al 99%.
Evitar de hacer nacer cachorros afectados
Para segurizar su criadero y no correr riesgos de hacer nacer cachorros afectados, el criador debe testar absolutamente sus reproductores con la ayuda de una prueba ADN.
Tras la acquisición de un cachorro para la reproducción o tras la utilización de un reproductor para un aparejamiento, el criador verifica el estatu genético del perro en relación a la Disquinesia solicitando una prueba ADN.
Una prueba ADN fácil de realizar
El veterinario realiza una muestra con un frotis bucal que será enviado al laboratorio. El resultado, que se envía en varios días, indica si el animal es sano, portador sano o afectado de Disquinesia Ciliar. El resultado se envía en forma de certificado genético, y puede ser utilizado como garantía dentro del marco de una reproducción o para justificar la venta de cachorros exentos de Disquinesia.
El veterinario que observa prematuramente problemas respiratorios en un joven Bobtail puede a través de una prueba ADN confirmar o desmentir el diagnóstico de la Disquinesia Ciliar. Si el perro está efectivamente afectados, los padres deberán ser testados igualmente.
El criador que conoce el estatu genético de sus perros puede adaptar sus apareajamientos, evitar de hacer nacer cachorros  afectados y limitar la propagación de la Disquinesia dentro de esta raza.

Dr Guillaume QUENEY
Laboratorio ANTAGENE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.