5/10/12

NUESTROS PERROS Y SUS DIENTES




ENFERMEDAD DENTAL CANINA

Son bastantes las enfermedades que pueden afectar la boca de vuestros perros, pero yo voy a centrar el presente artículo en las que vemos con más frecuencia y que son las infecciones bucodentales , que como veréis se dividen en gingivitis que afecta a la encía y periodontitis, que involucra el hueso de soporte.

Los veterinarios ofrecemos vacunas para proteger a nuestros pacientes de diversas afecciones bacterianas y virales y puesto que la enfermedad periodontal es el problema que más afecta a perros y gatos, los programas para prevenirla deberían considerarse entre los servicios profilácticos que podemos ofrecer.



La periodontitis o destrucción de los tejidos que sostienen el diente, es un mecanismo protector. En un entorno natural, un diente con un absceso podría ser mortal para un perro o un gato sino hubiera manera de rechazarlo; destruyendo los tejidos de sostén óseo y conectivo, el diente se puede caer y los tejidos se pueden curar. Por lo tanto, el síntoma final- caída del diente – cura la enfermedad.
El proceso natural de rechazo de un diente enfermo mediante enfermedad peridontal, aparte de poder provocar dolor en el animal, se ha asociado a efectos sistémicos, como alteraciones renales, lesiones cardiovasculares, inflamación hepática, bacterias en el aparato respiratorio, recién nacidos de bajo peso y muertes prematuras.



Se ha comprobado que al mejorar la salud periodontal se mejora además la actitud y la calidad de vida. A un nivel más superficial, la halitosis es a menudo el problema que mueve al propietario a llevar al perro al veterinario. El mal aliento de vuestro perro supone para vosotros una gran preocupación. Este mal olor en la boca se produce como consecuencia de la presencia de compuestos volátiles de azufre provenientes de la degradación de aminoácidos por bacterias de la placa dental. Los programas preventivos que eliminan la placa y evitan la degeneración de los tejidos que rodean a la pieza dental, en general evitan el mal aliento. Esto también se consigue con el uso de antibióticos.

La dentición primaria canina(la decidua) está compuesta por 28 dientes: a cada lado del maxilar y de la mandíbula existen tres incisivos, un canino y tres premolares. La mayor parte de los problemas ocasionados por estas piezas dentales se debe a la incapacidad de éstos de desprenderse; la regla que se acepta generalmente es la de “no permitir más de un diente en el mismo sitio al mismo tiempo”. En general, el diente de leche se extraerá tan pronto como empiece a salir el definitivo; el no hacerlo podría ocasionar desviaciones y éstas, en el futuro problemas ortodóncicos o periodontales. También las fracturas de los dientes de leche pueden ocasionar enfermedades, por lo que se extirparan lo más pronto posible tras producirse la rotura.



La dentición del perro adulto posee 42 dientes secundarios, 20 en el maxilar y 22 en la mandíbula. Tanto los incisivos como los caninos poseen solo una raíz. Los premolares y los molares según su situación pueden tener dos o tres raíces.



Algunas personas erróneamente creen que los dientes están “en las encías”. No es así. Los dientes están en el hueso. Las encías son una cubierta protectora sobre este hueso. En una boca sana, las encías abrazan los dientes como collares ajustados para prevenir que las bacterias y residuos de comida invadan el hueso. Simplemente las encías protegen al hueso, y el hueso sostiene los dientes. El diente queda además sujeto a la encía por las llamadas fibras periodontales.



Los dientes están recubiertos por una capa de esmalte, formado por cristales de diversos iones. Normalmente es blanco translúcido, pero puede teñirse o cambiar de color. Este esmalte puede desgastarse, lo que se conoce como atrición cuando se debe al frote entre los dientes, o abrasión cuando se debe a una sustancia externa, como cuando se masca pelo o piel; incluso el mordisqueo de pelotas de tenis o de “frisbis” de trapo puede provocar desgaste, creando una superficie plana(esto podría deberse a la suciedad captada por la tela, que potenciaría su capacidad de abrasión). Este desgaste puede acabar afectando a capas más profundas del diente.
La dentina es la siguiente capa del diente. En el adulto constituye el grueso del diente y se halla recubierta por esmalte supragingivalmente y por cemento subgingivalmente. Aunque parece sólida, es en realidad porosa.
El conducto pulpar es la capa interior del diente, compuesta por vasos sanguíneos, nervios y células. Un traumatismo en este conducto provocará la aparición de un color rosaceo en el diente y posteriormente, como consecuencia de la degradación de los componentes sanguíneos, un tinte morado. Las roturas de dientes, si no se tratan adecuadamente acabarán provocando enfermedades.



Rodeando la porción subgingival del diente existe cemento, que es la estructura dental a la cual se inserta el ligamento periodontal; el otro extremo de éste se inserta al hueso alveolar que rodea al diente. El ligamento periodontal suspende el diente en el interior del alvéolo, actuando como amortiguador de choques. Rodeando directamente el diente y recubriendo el hueso se encuentra la encía. Resumiendo, el periodontio se compone de cemento, ligamento periodontal , hueso alveolar y encía.

ENFERMEDAD PERIODONTAL EN PERROS

Es probable que la enfermedad periodontal sea la afección más corriente en perros; sin embargo, la enfermedad periodontal clínica parece ser una causa rara de enfermedad grave. ¿Por qué debiéramos entonces preocuparnos de algo, que, aparentemente, es compatible con la vida la mayor parte del tiempo, aunque sea tan común?.



El problema, es que el término “enfermedad periodontal” es como un pozo sin fondo en el que incluimos varias patologias, a saber:



-Gingivitis:



Es la inflamación de la encía y se debe a la acumulación de placa dentaria. Podemos definirla como una infección superficial limitada al tejido de las encías sin afectar todavía el hueso subyacente. La inflamación lesiona las fibras periodontales, lo que permite que la placa penetré más profundamente dentro del surco de la encía donde puede ocasionar aún daños mayores. Se puede observar, enrojecimiento o hinchazon, sangrado al cepillar o mal aliento. La placa es un material de color amarillo a marrón, pegajoso que se forma a las 3-24 horas de limpiar el diente. Este material, en contacto constante con la encía produce su inflamación. La prevención final de la enfermedad periodontal es directamente proporcional al grado de éxito en la eliminación de la placa dentaria. Se ha demostrado que cepillando los dientes tres veces a la semana, se previene la gingivitis en el perro. A pesar de esto, en las periodontitis destructivas intensas existen a menudo otros trastornos que predisponen a su presentación, como por ejemplo un sistema inmunitario deficiente. En la especie humana se ha demostrado un componente genético de la enfermedad. Es muy común, e indicadora de una higiene dental deficiente. Se considera reversible: desaparece si se elimina la placa. Algunos trastornos locales o sistémicos pueden convertir la gingivitis en un problema clínico grave( gingivitis ulcerosa necrosante aguda, estomatitis ulcerosa, insuficiencia renal, estrés acentuado). Puesto que no siempre una gingivitis desencadena una periodontitis, el asignar una gran importancia clínica a una inflamación de la encía conlleva un riesgo de exagerar el problema.



-Periodontitis:



Es la verdadera “enfermedad” en la enfermedad periodontal. Se presenta
cuando la infección de la encía se extiende al hueso subyacente. Recibe el nombre vulgar de “piorrea”. Lo primero que se suele observar es la aparición de espacios entre los dientes. Es la destrucción de tejido conectivo y de hueso. Solo cuando hay una pérdida de hueso hablamos de periodontitis, ya que es fácil evaluar la pérdida de éste. Normalmente un área de la boca puede estar más afectada que otras, por lo que es más exacto afirmar que un diente en particular sufre(o no sufre) enfermedad periodontal que afirmar que es el perro el que la padece o no. Tanto la enfermedad intensa en una sola área, como el efecto acumulativo de una enfermedad menos intensa pero que afecte a múltiples sitios, puede inducir signos clínicos.



La causa de la enfermedad periodontal es la placa dentaria: si se permite su acumulación se producirá la enfermedad. Como comprenderéis la prevención de esta enfermedad en el perro es un tanto complicada.
La placa dentaria consiste en gran medida en bacterias, que forman una película a la que se adhieren luego diversas sustancias. La placa se desarrolla sobre los dientes y se deposita abajo dentro del surco entre la encía y el diente. Cuando el hueso subyacente se pierde, este surco profundiza y se denomina bolsa. Si la placa no es retirada mediante el cepillado, conduce a la formación de cálculos (“sarro”), que solo podrán ser eliminados mediante una limpieza mecánica de la boca. Un milímetro cúbico de placa dental pesa cerca de 1mg y contiene más de 300 millones de bacterias. En los perros libres de gérmenes no se desarrolla esta enfermedad, por lo que podemos considerarla una infección. Existe una cantidad considerable de información sobre las bacterias asociadas a la periodontitis. La conclusión general es que no se desarrolla destrucción tisular hasta que existe un gran número de bacterias anaerobias- no necesitan oxigeno para reproducirse- , entre las que destacan las espiroquetas.



Con una higiene oral buena, una alineación apropiada de los dientes, que favorezca las fuerzas normales de oclusión, la autolimpieza de dientes y encías, una buena salud sistémica, una dieta apropiada que proporcione una nutrición adecuada, y con comidas abrasivas, que contribuyan a la limpieza mecánica de los dientes y a que se ejercite el ligamento periodontal y la encía, los tejidos periodontales permaneceran sanos toda la vida; sin embargo, cuando uno o más de estas condiciones se altera, la placa se acumularà o se producirá una reacción deficiente o exagerada del tejido local, con la consiguiente enfermedad. El que un perro se vea más o menos afectado por esta patología, dependerá de cómo esté su sistema inmunológico. La periodontitis se puede considerar como una” enfermedad de la civilización”. Aunque no está ausente en las especies salvajes, sí es menos intensa que en muchos animales domésticos.



En general los estudios sugieren que una dieta u otra actividad masticatoria que resulte abrasiva para los dientes retarda la acumulación de placa y sarro y la inflamación gingival. Los perros que tienen acceso a diversos materiales para mordisquear( cuero crudo, galletas y juguetes...) tienen menos problemas bucodentales. Además los perros que mastican con mayor lentitud, tienen unas bocas más sanas. En algunos perros, los granulados secos o dietas fibrosas ayudan a lentificar la acumulación de placa más que las comidas blandas o enlatadas. Los grandes fabricantes de piensos han puesto en el mercado desde hace tiempo, piensos especiales para prevenir y tratar las enfermedades periodontales. Estos piensos llevan formulaciones específicas y además el tamaño, forma y consistencia de la bola es especial.



Otra factor que predispone a los problemas dentales es la malaoclusión, que da lugar a áreas donde es más fácil la acumulación de placa y provoca presiones anómalas sobre los dientes, que reducen el flujo sanguíneo en el ligamento periodontal y en los tejidos duros adyacentes.

PROGRESIÓN CLÍNICA DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad periodontal progresa en determinados sitios de gingivitis a periodontitis y, por último, a la pérdida del diente y resolución de la inflamación.

-Gingivitis:



Inicialmente, la encía, que en condiciones normales es de color rosa se hincha, se vuelve edematosa y en algunos casos friable. A medida que el proceso evoluciona pueden presentarse hemorragias gingivales espontáneas o ser provocadas fácilmente por nosotros cuando exploramos con una sonda periodontal.
En algunos casos los tejidos gingivales se hacen hiperplásicos, que es un trastorno hereditario en el boxer y bastante habitual en perros mayores. Este tipo de patología no necesita tratamiento a menos que haya retención de placa subgingival, o que la proliferación de tejido blando está siendo traumatizada en la oclusión. Esta hiperplasia también puede ser la respuesta al uso de determinados medicamentos. Las encías en estos casos pueden llegar a tapar totalmente las piezas dentales, en especial los incisivos.
Los tumores benignos pueden simular la hiperplasia gingival, como por ejemplo los épulis. En caso de duda esta indicada la realización de una biopsia.



-Periodontitis:



El paso de la gingivitis a periodontitis temprana es difícil de delimitar clínicamente. Se va perdiendo la adherencia del tejido de la encía y del ligamento periodontal al esmalte y al cemento. Se forman bolsas y, el hueso próximo a estas se va perdiendo. Estas bolsas pueden llegar a medir 7 mm o más de profundidad. Al irse perdiendo más hueso entre la raíces de los dientes se pueden acumular restos de alimento en lugares que normalmente no son visibles y que por lo tanto será casi imposible eliminar aún con una limpieza de cepillo concienzuda. Podréis observar que la encía se va retrayendo dejando a la vista parte de la pieza dental que en condiciones normales no es visible, al estar cubierta precisamente por la encía. Si dividimos el diente en corona y raíz, la primera sería la parte visible y la segunda la parte cubierta por la encía. Pues bien en esta enfermedad las raíces dentales irán quedando poco a poco a la vista. Algunas veces se producen infecciones cerradas muy profundas que darán lugar a la formación de abscesos con la consiguiente aparición de fístulas dentales.



Los dientes de una sola raíz, serán los primeros en empezar a moverse. A veces estos dientes no llegan a caerse porque están sujetos por el propio sarro. En estos estadios puede ser que la raíz quizá ya no esté adherida y por lo tanto carezca de aporte sanguíneo, lo que provocará enfermedad endodóntica. El proceso concluirá con la caída de la pieza dental.



La mayor parte de los perros de más de 5 años padecen esta enfermedad. Por tanto podemos decir que la enfermedad paradontal aumenta con la edad, pero curiosamente disminuye al aumentar el peso corporal. Las diferencias entre grupos de pesos corporales son particularmente obvias cuando se comparan perros toy y pequeños con perros medianos y grandes. Esto es debido a que las razas pequeñas y las braquicéfalas tienen los dientes más amontonados, menor protección salival por respiración con la boca abierta(jadeo), malaoclusión, dientes de leche retenidos, dientes supernumerarios, surco gingival más pequeño.

Es importante saber que los perros de compañía pueden arreglárselas sin dientes; de hecho los perros con enfermedad periodontal muy acentuada están mejor sin dientes porque la pérdida de dientes enfermos es la forma más fiable de eliminar esta fuente de infección crónica. Sin embargo, en igualdad de condiciones, los dientes se retendrán siempre que ello sea factible, debido a razones funcionales y estéticas. Aunque los perros a menudo siguen comiendo y mantienen su peso durante el proceso de pérdida del tejido periodontal, se ha comprobado que estos animales pueden tener cierto grado de dolor como consecuencia de la infección períodontal crónica intensa. Los abscesos periodontales provocan pérdida de apetito, letargo, fiebre y comportamientos imprevisibles.






-Higiene oral en casa.

Es vital para cualquier programa preventivo. El cepillado sigue siendo el medio comprobado más eficaz para eliminar la placa subgingival hasta cerca de 1mm del borde de la encía. Debéis enfocar el adiestramiento relativo al cepillado dental como otro entretenimiento cualquiera, con paciencia y elogios, empezando tempranamente, como una parte más del cuidado y alimentación del nuevo cachorro. Podéis empezar con una gasa enrollada en el dedo o con un “cepillo de dedo”. Al final se utilizara un cepillo dental de cerdas suaves. Al principio impregnar el cepillo con algo sabroso y dejar que el perro lo chupe( líquido de lata de atún o mejor una pasta dental para perros), durante una semana. A la semana siguiente frotar esta sustancia sabrosa sobre los dientes delanteros, elogiando siempre al animal después. Lentamente se introducirá una rutina de cepillado circular en los dientes posteriores y vertical en los incisivos.



Las cerdas del cepillo deben ser suaves, con extremos redondeados, rectas y dispuestas en múltiples grupos. El tamaño de la cabeza del cepillo estará acorde el tamaño del perro. Los cepillos eléctricos también pueden ser utilizados. No usar pastas dentales humanas que provocaran problemas digestivos( por el exceso de flúor), ni sal, ni bicarbonato. Será suficiente con una frecuencia de tres veces por semana.
Existen otros muchos productos para controlar la placa. La mayoría de ellos atacan la placa vía masticación abrasiva, actividad antimicrobiana o ambas. Las tiras de cuero crudo son útiles para algunos perros. Los huesos y juguetes de plástico duro pueden romper los dientes y no se deben ofrecer. Y por supuesto no dejar nunca que nuestro perro juegue con piedras.

La sintomatología es muy variada con síntomas inespecíficos: halitosis o cambios de comportamiento referibles a dolor oral crónico como acicalamiento inadecuado, rechinido de dientes, vacilación para abrir o cerrar la boca por completo, menor masticación de juguetes, manoseo bucal, fricción facial, renuncia a realizar conductas de mordedura aprendidas, cambios de personalidad( más pacífico o más agresivo), dificultades en la prensión, temor en la manipulación de la cabeza o boca, o preferencia por alimentos blandos. El estornudo, secreción nasal unilateral e incesante lamido nasal, se aprecian a menudo en casos de enfermedad periodontal avanzada con fistulización oronasal.



Los signos clínicos serán la consecuencia lógica de lo que hasta ahora habéis leido:



Movilidad dental, tumefacción facial asimétrica, recesión gingival, hemorragia gingival leve o moderada y secreción nasal.



El examen oral definitivo(exploración con sonda periodontal y evaluación radiográfica) puede revelar abscesos periodontales o periapicales, bolsas periodontales y fístulas oronasales. La hemorragia gingival copiosa, hemorragia nasal, fracturas patológicas de mandíbula, úlceras por contacto de la mucosa bucal, migración dental intranasal mediante fístulas oronasales y osteomielitis/osteonecrosis grave con o sin secuestro óseo, son manifestaciones clínicas que también se pueden presentar, aunque más raramente.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

El principal objetivo de la cirugía periodontal es controlar el progreso de la enfermedad y preservar así la dentadura. Se tratará de reducir o erradicar los microbios patógenos desde las superficies de corona y raíz para alcanzar y mantener superficies limpias mediante raspado y pulido. La cirugía por tanto estará indicada cuando el tratamiento no quirúrgico, más conservador, es insuficiente para acceder a lesiones más profundas o cuando la cirugía mejora la posibilidad de recuperar la anatomía perdida debido a lesiones o enfermedades previas. La cirugía puede además exponer lesiones dentarias subgingivales, que requieren tratamiento restaurador. A veces será suficiente realizar lo que se denomina curetaje, que nos permitirá, limpiar las encías por su parte interior, pero en otras ocasiones, puede ser necesario levantar estas encías hacia atrás para remover tantos cálculos como sea posible o para intentar restablecer el crecimiento del hueso perdido. Los antibióticos formaran parte del tratamiento curativo o de mantenimiento, pero nunca para la prevención de estas enfermedades, ya que al mismo tiempo que matamos las bacterias patógenas, acabaremos las que de forma natural viven en la boca de vuestros perros.


Diccionario para no perderse.

-Alveolo: Cavidad en los maxilares que rodea y soporta la raíz de las piezas dentales.
-Cemento: Capa ósea que recubre la raíz.
-Corona: Porción del diente recubierta por esmalte.
- Dentina: Principal componente de los dientes. Está formado por múltiples túbulos que contienen fibras nerviosas. Es más dura que el hueso. Está recubierta por esmalte en la corona y por cemento en la raíz.
-Dientes deciduos: Dientes de leche.
-Encía: Tejido blando que rodea los dientes.
-Esmalte: Capa exterior dura y brillante de la corona compuesta por cristales de hidroxiapatita.
-Halitosis: Aliento de olor desagradable, malo o repulsivo.
-Hueso alveolar: Hueso esponjoso que rodea directamente las raíces dentarias.
-Ligamento periodontal: Red de fibras que unen el diente al hueso.

-Periodonto: Estructuras de apoyo y sostén de los dientes. Son: el ligamento periodontal, la encía, el cemento, el hueso alveolar y el soporte.
-Raíz: Parte del diente normalmente recubierta por cemento.
-Surco gingival: Espacio normal entre la encía libre y el diente.




José Enrique Zaldívar.
Clínica Veterinaria Colores.
Paseo de Santa María de la Cabeza 68 A.
28045.
Artículo publicado en la revista El Mundo del Perro.

14/8/12

Osteoartritis (OA): el enemigo está dentro



Dolor y más dolor. Falta de movilidad… Muchos ya sabéis de lo que hablamos: la OA es la artropatía más frecuente, tanto en humanos como en perros y gatos. En humanos es una de las causas más importantes de pérdida de productividad laboral. Y, según un estudio realizado en Reino Unido, hay aproximadamente un 25% de animales de compañía afectados por esta patología, lo que supone aproximadamente 1.250.000 perros afectados. En gatos, el 90% de edad superior a 10 años, tienen signos radiográficos de OA, si bien su sintomatología clínica es más “silenciosa” que en los perros y a veces puede pasar desapercibida para el dueño, que achaca la falta de movilidad del animal a “los años”.
Seguid leyendo: vuestros peludos amigos os lo agradecerán.
La OA es una patología articular degenerativa en la que se producen:
  • Pérdida progresiva del cartílago articular
  • Formación y desarrollo de osteofitos
  • Aparición de fibrosis periarticular
Todo esto da lugar a la sintomatología clásica de: dolor, inflamación, cojera y pérdida de movilidad articular, que tienden a presentarse en ciclos de remisión y agravamiento del trastorno articular.
Esta alteración se ve agravada por:
  • Envejecimiento natural de los individuos
  • Sobrepeso o mayor peso del habitual dentro de la especie
Así,, dentro de los caninos los geriatras, y especialmente de grandes razas (Mastín, San Bernardo, Dogo alemán), serán los que padezcan de forma más acusada este trastorno, pero esto no quiere decir que no afecte también al cocker, caniche,etc.
Causas
Por otra parte, según la causa que origina la OA esta puede dividirse en :
  • Primaria: (sin causa etiológica conocida)
  • Secundaria: Se conoce la causa que provoca la OA. En perros casi siempre se puede identificar esta causa, y son enfermedades articulares tales como:
    • Displasia de cadera y de codo
    • Enfermedad del ligamento cruzado
    • Traumatismos que producen la aparición de OA
En esta enfermedad influyen también factores genéticos y ambientales: Por ejemplo, perros de la raza Pastor Alemán son mucho más propensos a padecer OA comparándolos con perros de la raza rottweiler que presenten el mismo grado de displasia de cadera.
La obesidad juega un papel importante en la aparición de OA. Los perros obesos tienen mayor incidencia de esta enfermedad comparándolos con perros delgados. La obesidad ejerce un efecto de sobrecarga mecánica en las articulaciones, pero además tiene un efecto indirecto cuyo mecanismo de acción no está aún bien estudiado. Sería el equivalente a lo que ocurre en personas, donde la incidencia de osteoartritis en las falanges de la mano es superior en personas obesas, y esto no es debido a sobrecarga en las articulaciones. Se cree que es por una proteína resultante del metabolismo del tejido adiposo a nivel articular.

MUY IMPORTANTE: La OA no se produce por el ejercicio. Perros sometidos a ejercicios prolongados durante años, no desarrollan OA siempre y cuando no haya patologías articulares. Una articulación sana no desarrolla OA a no ser que se le someta a un nivel de esfuerzo excesivo. Por lo tanto la OA no depende deluso, sino del abuso al que sometamos la articulación.

Síntomas
Esta patología articular es crónica y progresiva, como ya hemos dicho. Afecta a tejidos blandos y estructuras óseas. El cartílago articular que recubre estas estructuras óseas se va degradando lentamente, desapareciendo lentamente y el hueso subcondral (que está debajo del cartílago) se va rompiendo y se desprenden fragmentos, que quedan “libres” en la articulación, los osteofitos.
Todo esto da lugar a un estrechamiento del espacio articular, restricción de la capacidad de movimientos, dolor e inflamación.
Se produce un círculo vicioso: Un esfuerzo normal en una articulación lesionada o un sobreesfuerzo en una articulación sana, van a generar DOLOR. Al haber dolor,hay una pérdida progresiva de movilidad articular, que en el animal se refleja como cojera e intolerancia al ejercicio.
Esta cojera empeora tras el reposo y el ejercicio prolongado. Lo más característico es la rigidez y la dificultad que tiene el animal al incorporarse. En un principio, esta rigidez y cojera pueden desaparecer tras unos minutos de marcha (cojera en frío), pero a medida que avanza la enfermedad, la pérdida progresiva de movilidad articular por la aparición de fibrosis y osteofitos dan lugar a una malformación articular y como resultado, una alteración permanente en la marcha.
El DOLOR que se produce en la OA es continuo, aunque no intenso, por lo que es raro que el animal se queje, a no ser que se manipule la articulación. A veces, solamente observamos cambios de comportamiento debidos al dolor, rechazo a saltar, subir escaleras (por la pérdida de la función articular), aumento de los períodos sedentarios, pérdida de interés, y a veces aumento de la agresividad hacia otros animales
La musculatura de la zona va a estar atrofiada por la falta de uso (esto varía según el grado de cojera y el tiempo transcurrido). La articulación afectada estáengrosada y caliente por la inflamación y hay pérdida del movimiento articular, por lo que la manipulación de la misma es muy dolorosa. (La palpación no)


Diagnóstico y Tratamiento
Generalmente suele ser suficiente conuna o dos radiografías. A veces, para descartar otros procesos hay que recurrir a la punción y análisis del líquido sinovial, artroscopias, TAC, etc.
El tratamiento dependerá entre otras cosas de la causa que ha producido esa OA.Por ejemplo, si es una OA de rodilla secundaria, debida a la rotura del ligamento cruzado craneal, lo primero es un tratamiento quirúrgico. O si los cambios en la articulación son tan marcados que hay que considerar la cirugía como primera opción para “sanear” esa articulación.
El tratamiento farmacológico, es fundamentalmente a base de antiinflamatorios ycondroprotectores.
La OA no tiene curación, lo único que conseguimos con este tratamiento es frenar su progresión. Y además como es una enfermedad dolorosa, a veces es necesario también el uso de analgésicos.
En animales geriátricos, al utilizar los antiinflamatorios, es necesario chequear su hígado y su riñón.
  • Pérdida de peso: Importantísimo a la hora de reducir la sintomatología clínica. En un estudio con perros que padecían osteoartritis de cadera, la pérdida de peso en los obesos quedando en su peso adecuado, permitió suprimir los analgésicos, y mejoraron también los cambios radiográficos relacionados con OA
  • Fisioterapia y rehabilitación: Masajes, aplicación de calor y frío, ejercicios programados y sobre todo el uso de la hidroterapia para incrementar la movilidad y combatir la sintomatología.
  • Ejercicio: Importantísimo. Es necesario para mantener la fisiología articular, pero hay que adaptarlo por debajo del umbral del dolor. Se recomienda ejercicio moderado (paseos con correa) relativamente poco tiempo pero muy frecuentes En las fases de cojera aguda se recomienda un período de reposo absoluto hasta que mejore la cojera.
  • Dietas preparadas: Actualmente existen en el mercado dietas especiales, ricas en ácidos grasos Omega 3, pues estos controlan la síntesis de un enzima que degrada el cartílago articular. También suelen llevar glucosamina, sustancia precursora del cartílago articular, que intenta “regenerarlo”.
  • Cirugía: Algunos casos son refractarios a los tratamientos, y es necesario plantearse la opción quirúrgica, por ejemplo la implantación de prótesis (de cadera, codo y rodilla), la artroplastia de cadera o la artrodesis (de hombro, carpo, tarso y a veces también en codo y rodilla).

 

10/8/12

LA TEMIDA DISPLASIA DE CADERA


Displasia de Cadera en el Perro

Esta descripción está orientada a los propietarios de perros que sufren o están predispuestos a sufrir Displasia de Cadera.

La Displasia de Cadera (DC) de los caninos es una alteración de la conformación normal de la articulación.(Foto 1 y 2) Si bien la afección es altamente heredable, no es congénita o sea, al nacimiento no está presente. Este último motivo es el que dificulta enormemente su erradicación ya que el criador no puede descartar un animal que será displásico al nacer y solo puede ser diagnosticada fehacientemente a partir de los 3 a 4 meses de edad, momento en el cual el cachorro esta en manos de sus nuevos dueños.

 
Foto 1: Cadera de un perro normal
Foto 2: Cadera de un animal displasia
Foto 3: Cadera con Artrosis severa por DC

¿Cualquier perrito pude verse afectado?

Si bien la DC puede afectar a cualquier perro, de cualquier tamaño, inclusive a animales mestizos, aparece más comúnmente en razas de perros grandes y gigantes, y es precisamente en estos donde la herencia juega un rol importante.


¿Cuáles son la razas más afectadas en la República Argentina? 

El Ovejero Alemán, el Rottweiler y el Labrador Retriever son las razas que mayor comúnmente son llevadas al veterinario por problemas de cadera, tal vez por ser las más numerosas del país. En alrededor de un 20% de los ejemplares la DC esta presente. Sin embargo, la mayor incidencia esta presente en el San Bernardo donde casi el 50% de los ejemplares están afectados. Otras razas con alta incidencia son el Mastín Napolitano, Golden Retriever , Kuvasz , Pastores Ingleses, y Pastor de Berna. Menos frecuentemente son afectados el Gran Danés, Collies, Boxer, Setter Irlandés, Bretón, Cocker Spaniel, Ovejero Belga y Dálmatas. Es rara en el Doberman, Samoyedo y Siberiano y prácticamente nula en Galgos.
 

¿Como nos damos cuenta que nuestro animal sufre DC?
La enfermedad siempre se desarrolla durante el crecimiento del animal pero los signos clínicos pueden aparecer en esta etapa o cuando son adultos.
Todos los síntomas derivan del dolor y la inestabilidad que se produce en las caderas afectadas. Los cachorros suelen jugar poco, o juegan pero enseguida se echan. Corren con las patas juntas simulando a un conejo. Les cuesta levantarse, principalmente luego de un largo reposo. En animales severamente afectados puede verse desde atrás que sus patas están demasiado juntas y tienen poco desarrollo muscular. Hay animales que caminan encorvados ya que desplazan el peso del cuerpo hacia las patas delanteras. En algunas oportunidades renguean de una pata, generalmente la más afectada, aunque casi siempre la enfermedad afecta a las dos caderas.
En los adultos los síntomas son similares y suelen aparecer luego de los 3 años de edad.
Cachorro Labrador con DC
Adulto O. Alemán con artrosis por DC

¿Que debemos hacer si sospechamos que nuestro perro está enfermo?

Obviamente debemos concurrir a nuestro Médico Veterinario de confianza para que lo revise y luego confirmarlo con una placa radiográfica. Esta última sirve también para evaluar el grado de afección de las caderas (Grados de Displasia), generalmente en animales jóvenes, pero en los adultos es probable que por el avance de la enfermedad aparezca lo que se llama artrosis de cadera.(Foto 3)

¿Existe algún tipo de tratamiento?

La DC es una enfermedad que, de no tratarse, avanza indefectiblemente hacia una artrosis severa, que junto a una afección secundaria de la columna vertebral puede terminar postrando al animal.
Existen dos tipos generales de tratamientos a saber: el médico y el quirúrgico.
El tratamiento médico consiste fundamentalmente en el uso de analgésicos para calmar el dolor y medicamentos que mejoran el funcionamiento articular y son llamados condroprotectores, los cuales si bien no frenan la enfermedad, enlentecen su evolución. El tratamiento médico puede ser aplicado tanto en cachorros como en individuos adultos, teniendo que mantenerlo en mayor o menor medida a lo largo de toda la vida. Es de elección en animales que no pueden ser operados.
El tratamiento quirúrgico, hoy por hoy, es indiscutiblemente la mejor alternativa, ya que tienden a cortar definitivamente el problema, evitando la medicación de por vida y produciendo una mejor calidad de recuperación para el animal. Existen cirugías, como la Triple Osteotomía de la Pelvis que se pueden hacer ya desde los 4 meses y que buscan salvar la cadera, evitando que la enfermedad progrese. Por otro lado hay cirugías para displasias severas o pacientes adultos como ser el reemplazo de la cadera enferma con una prótesis total lo que lleva a una cadera totalmente indolora y permite un funcionamiento a pleno, como el de una cadera normal. Las prótesis son diseñadas específicamente para caninos y tenemos la suerte que las mismas se fabrican en la Argentina a un costo accesible.
 
Triple osteotomía de la pelvis
Reemplazo Total de Cadera

¿Como elegimos un cachorro para asegurarnos que no padezca de DC?

Es imposible elegir un cachorro de 2 o 3 meses y poder determinar si el animal es libre de displasia. La edad en que se puede descartar definitivamente la enfermedad es después del año. De todas formas tenemos varios mecanismos que nos pueden orientar hacia un cachorro que tenga pocas posibilidades de sufrir la enfermedad.
Como primer punto debemos charlar con nuestro Médico Veterinario de confianza, respecto a la raza que buscamos y cuales pueden ser sus puntos débiles. Tal vez el nos pude recomendar un criadero serio y que controle DC en sus reproductores. Es sumamente importante que el criador tenga radiografías de cadera de sus animales.
Es preferible un establecimiento que lleve años en el tema a uno que recién comienza. Podemos recurrir para asesorarnos a la Federación Cinológica o a los clubes que agrupan a las distintas razas. Finalmente debemos hablar con el criador sobre las posibilidades de aparición de la enfermedad en sus animales y que tipo de garantías nos dan. Todo esto nos va a llevar a adquirir un cachorro posiblemente más costoso pero a la larga, seguramente, resultará más económico. De todas formas aún tomando todas estas precauciones y aún en criaderos serios puede esporádicamente aparecer un animal con DC.

¿Tiene la alimentación algo que ver con la con la DC?

Una mala alimentación durante el crecimiento puede agravar una DC presente, pero nunca es la causa de la enfermedad. El animal mal alimentado puede desarrollar otras afecciones, pero si este no porta los genes de la DC, no la va a sufrir. Cuando hablamos de mala alimentación no solo nos referimos al defecto, sino, hoy mucho más frecuente, los excesos en la dieta, en general por mal asesoramiento. Tanto el exceso como el defecto en los minerales, principalmente el calcio, pueden traer graves consecuencias. Lo mismo sucede con las proteínas y los hidratos de carbono.
Existen alimentos balanceados especialmente preparados para razas grandes y gigantes que contemplan estos aspectos de la alimentación. En caso de alimentar a nuestro cachorro con dieta casera debemos asesorarnos con un profesional sobre como balancear la misma en forma correcta. Un concepto muy importante a tener en cuenta: “un cachorro sano y bien alimentado no necesita del agregado de ningún medicamento para lograr un buen desarrollo músculo esquelético”.

¿Es siempre responsable el criador por la aparición de un animal con DC?

Es muy común escuchar a un propietario de un animal displásico, decir, que los padres estaban libres de la enfermedad, entonces, ¿cual es la razón de la aparición en uno o varios de sus hijos?, la respuesta es la siguiente: un canino puede portar los genes de la DC sin sufrir la enfermedad, pero sí, transmitirla a su descendencia. Es necesario ir eliminando de la reproducción los perros displásicos y los reproductores que dan hijos displásicos, ya que los mismos si bien no sufren de DC, la transmiten. Se necesitarían 6 o 7 generaciones libres de la enfermedad para poder definitivamente erradicarla dentro de esa línea reproductiva, tarea extremadamente difícil y onerosa.

¿Cómo un criador puede evitar la aparición de la DC o eventualmente eliminarla de su plantel?

Como en toda empresa si queremos un desarrollo sólido y perdurable debemos hacer la inversión inicial que corresponda, y en muchas oportunidades no ganar dinero en los primeros tiempos.
Como primer medida lo ideal es la adquisición de reproductores adultos, libres de la enfermedad, provenientes de padres sin DC y en lo posible que hayan tenido hijos sin la afección. De esta forma tenemos casi 3 generaciones libres de la enfermedad o al menos con una muy baja carga genética en la misma. Desde ya que estos animales no son baratos, pero es la única manera seria de iniciar una crianza. Comprando cachorros, con el solo dato de padres libres, tenemos muy pocas garantías.
También debemos eliminar de la reproducción los animales que den camadas con varios cachorros displásicos, por lo que debemos mantener el contacto constante con nuestros clientes.
Lamentablemente, los criadores circunstanciales, que adquieren un cachorro hembra con fines reproductivos, con la “esperanza de hacer unos buenos pesos”, son los que, en muchas oportunidades, diseminan cachorros con DC, ya que no realizan ningún control, y compiten, con precios más baratos, contra un criador serio, que obviamente tiene una mayor inversión. Esto es muy común de ver en nuestro país cada vez que se pone de moda una raza. 



M.V. Andrés Alvarez
Miembro Iniciador de la Especialidad en Cirugía de Pequeños Animales. U.B.A.
Cirujano Jefe del Hospital Escuela de Pequeños Animales. U.B.A.
Director de la Clínica de Derivaciones Quirúrgicas De.Qui.Vet
Tel. 011- 15-4444-7823
dequivet@yahoo.com.ar

26/7/12

CHOCOLATE, EL ENEMIGO MORTAL DE LOS PERROS.



Todos sabemos que los dulces son peligrosos para los perros, pero el más dañino y con el que hay que tener mayor precaución es el chocolate, que contiene sustancias tóxicas para los perros. El principio activo es la metilxantina: teobromina, que causan en el animal un una toxicosis que le puede llegar a ocasionar la muerte.

Lo mejor es prevenir, así que debemos asegurarnos que nuestro preciado amiguito y muchas veces hijo (porque muchos vemos así a nuestras mascotas) no vaya a comer ni por descuido chocolate, ni ningún dulce que contenga chocolate. Debemos tener encuenta que la mejor alimentación que le podemos dar es la que está especialmente preparada para ellos, la cual les provee los nutrientes necesarios para un buen desarrollo, y si lo que queremos es premiarlos, pues podemos utilizar aquellos que la gran mayoría de las firmas de alimentos para perros prepara como golosinas para ellos.

Datos interesantes:

- Tan solo 100 mg de teobromina por kilo de peso vivo, puede causar al perro que ingiere chocolate, en cualquiera de sus formas, una intoxicación gravisima que puede causarle la muerte.

- Cuanto más puro sea el chocolate mayor toxicidad tendrá.

- El que contiene leche es menos tóxico pero contiene más azúcar (posibilidad de hiperglucemia y lesiones del páncreas)

- El chocolate blanco es menos tóxico, pero puede dar problemas gastrointestinales.

- Las intoxicaciones por la ingesta de chocolate se producen en perros y raras veces en gatos.

- 57 gramos de chocolate con leche por kilo de peso en un perro es potencialmente mortal.

- Los sintomas se presentan entre las 6 y las 12 horas despues de comer chocolate.

Síntomas:

Si tu perro a comido una buena cantidad de chocolate y presenta algunos de estos sintomas. ¡¡¡ Llevalo rápido al veterinario!!!

- Toma agua en exceso.
- Vomita.
- Presenta diarrea.
- Está inquieto.
- Lo ves hiperactivo.
- Orina continuamente.
- No cordina bien sus extremidades.
- Temblores.
- Convulsiones.
- Aumenta la frecuencia respiratoria.
- Aumento de frecuencia cardiaca.
- Tiene las mucosas azuladas.
- Aumenta la presión arterial.
- Aumenta la temperatura corporal.

Cuida la alimentación de tu perrito, ten precaución con lo que come, que este tipo de golosinas no esten a su alcance. 

Si en la casa hay niños o llegan niños de visita no permitir que le den nada de comer. Un descuido puede costarle la vida a tu perro. Cuidalo como el a ti.

23/7/12

LA INTOXICACIÓN CON ASPIRINAS EN EL PERRO



Función

  • El ácido salicílico es un AINE (no esteroides anti-inflamatorios de drogas) de venta libre o de hospitales veterinarios. Se prescribe comúnmente en perros para tratar el dolor muscular, fiebre, dolor en las articulaciones, artritis, dolor crónico, dolor agudo después de la cirugía y algunas enfermedades del corazón.

Consideraciones

  • Aunque la aspirina puede encontrar en la mayoría de las farmacias, es muy recomendable que los propietarios de administrarlo a sus perros de acuerdo a los consejos de su veterinario. Sólo un veterinario puede ser capaz de prescribir la dosis correcta en función del peso del perro y determinar si la aspirina es el mejor medicamento para tratar una condición.
  • Los problemas que sugieren toxicidad salicílico a menudo surgen cuando el perro se le da una dosis incorrecta de la aspirina o por la ingestión accidental cuando un perro se mete en una botella sin supervisión de las píldoras. Es de vital importancia, por lo tanto, a reconocer los signos de toxicidad salicílico y el informe al hospital más cercano veterinariy inmediatamente.

Los síntomas

  • Los síntomas más comunes que sugieren toxicidad salicílico, de acuerdo a ..., son los siguientes: pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, letargo y la presencia de heces de color oscuro (melena). Otros posibles signos observados son las úlceras de estómago, la presencia de sangre en el vómito, jadeo o respiración disminuyó, inquietud, trastornos de la coagulación de la sangre, insuficiencia renal aguda e incluso la muerte, si el perro es muy sobredosis.

Diagnóstico

  • El diagnóstico puede ser evidente cuando el propietario reporta la sobredosis o el perro se encuentra la ingestión de pastillas. Sin embargo, la prueba adicional puede ser necesaria para confirmar el nivel de toxicidad, que se lleva a cabo mediante la ejecución de diversos exámenes de sangre para verificar si hay úlceras sangrantes, problemas de coagulación de la sangre, y el pH de la sangre, mientras que un análisis de orina puede ser útil para detectar señales de los riñones fracaso.

Tratamiento

  • Si la aspirina se ingiere dentro de cuatro horas, los veterinarios pueden provocar el vómito y permitir que el perro a someterse a un lavado gástrico. El carbón activado puede ser administrado para prevenir la absorción, líquidos intravenosos puede hidratar el perro para prevenir la insuficiencia renal, y los anti-ácidos se pueden prescribir para el tratamiento de las úlceras de estómago. El pronóstico depende de la rapidez con que el perro es tratado y se ingiere la cantidad de aspirina.


CASO PERSONAL - Tuvimos un cachorro que se "comió" un blister de aspirinas. La suerte jugó a favor que había ingerido alimentos antes. 


Si le sucede proceda de la siguiente manera:

- Dele Agua Oxigenada 10% ( peróxido de hidrógeno, H2O2), de a sorbos. Al cabo de unos minutos su perro comenzará a vomitar , no se asuste. Lo hará hasta eliminar todo el contenido gástrico. De esa manera estaremos en primera instancia eliminando parcialmente el ácido acetilsalicílico.

- Llévelo a su Veterinaria enseguida. Con seguridad le darán suero para evitar la insuficiencia renal y algún protector gástrico para los siguientes días.

NO SE DEMORE. ES UNA EMERGENCIA VETERINARIA!