31/10/13

LENGUAJE CANINO



"Ojala todos nos planteáramos un gruñido como lo que es, como parte del lenguaje canino, como una forma clara de comunicación, simplemente, como una palabra más de un idioma distinto al nuestro y en base a ello intentásemos devolver la frase y comenzar una agradable y pacífica conversación".

Ana MB

COMO ENSEÑAR A UN CACHORRO A QUEDARSE QUIETO. COMPRENDER EL PORQUE



- Bueno si estamos leyendo este articulo, es porque nuestro cachorro es bastante inquieto y esto nos pone de malas ganas o nerviosos al no lograr que se quede quieto cuando nosotros queremos. porque lo hace???

Simplemente porque es un cachorro y este lo que quiere es jugar e investigar todo lo que tiene a mano,  recordemos que nuestro cachorro va a morder todo lo que tenga a su alcance, pero no lo hace de dañino  o mal perro que es, si no, porque como nosotros tenemos nuestras manos para saber la contextura de las  cosas , el perro para saber si algo es duro, frío, caliente, sólido, etc, etc, lo único que tiene es la boca, por eso es que va a morder todo lo que tenga a mano y lo hace a fin de investigar.




                                                                              




Cómo enseñarle a tu cachorro OES a quedarse quieto?


- Elementos a tener en cuenta para que empecemos a enseñar a nuestro cachorro a quedarse quieto:

 Lo primero que haremos es ponerle un collar y jugaremos un buen rato con el, para facilitar nuestra tarea  de enseñarle a que se quede quieto, esto puede llevar de 5 a 15 minutos dependiendo de varios factores como la edad y la energía de nuestro cachorro, recordemos que cuando juguemos con el, el juguete que 
utilicemos, debe de quedar con el, a fin de que el se distraiga de otras cosas que puede llegar a morder, esto no significa que nuestro perro vaya a dejar de morder otras cosas, pero ayudara.

- Bien, una vez que nuestro OES este cansado de jugar, lo pondremos frente a nosotros tomándolo del  collar, en posición sentado, tirando de la correa hacia arriba para qué se siente.

- Una vez que lo tenemos sentado, le ordenamos que se quede quieto con una orden, en mi caso  uso "quieto", lo mas seguro es que nuestro cachorro se levante y se nos venga, inmediatamente lo  tomaremos del collar y  procederemos a decirle "no" o la orden que hemos elegido para expresarle   nuestro descontento de lo que esta haciendo, lo hace mal, le diremos quieto y lo felicitaremos con las  palabras "muy bien,muy bien", por mas que lo hayamos retado o lo tengamos en la posición "quieto" tomado  del collar.



                                                                                   

- Para lograr resultados rápidos, seria aparte de decirle muy bien y darle unas caricias, darle un  premio, puede ser alimento balanceado, algo muy importante a tener en cuenta es que si lo felicitamos, le  hacemos unas caricias o le damos un premio, esto debe de ser hecho, en la posición de la orden que le  hemos dado.

- Comenzaremos a alejarnos de a 1 paso de el, repitiendo "quieto, quieto, muy bien, muy bien" y volveremos  hacia el para darle su recompensa ("muy bien, caricias o premio"). A este ejercicio lo haremos todos los días,  preferentemente en un mismo horario y no mas de 30 minutos de ejercicios, aparte del tiempo que nos ha demandado jugar con nuestro cachorro. Bueno eso es todo, paciencia y verán los resultados rápido.

24/10/13

EXCELENTE RECETA CASERA PARA TI Y PARA TU PERRO


Aunque no lo creas puedes hacer un platillo que es una delicia para ti y para tu perro

Este platillo les viene excelente y lo puedes comer tú también junto con tus perros a mi me encanta, y a Ballack (Mi Mastín) le enloquece;-)PatataJudiaZanahoria

¿Platillo vegetariano?
Sé qué te preguntarás “¿Acaso no me decía el Doctor Gutiérrez que el perro es carnívoro?” Deja que te explique. Mucha gente asocia el término carnívoro a comer sólo carne ¡Craso error! La proteína (Carne, pollo, pescado, conejo…) es la principal fuente de alimentación de un carnívoro pero eso NO SIGNIFICA QUE SÓLO COMA CARNE. Por lo tanto, incluir algo de frutas y o vegetales en su dieta es muy sano.

¿Puedo darle este platillo diariamente? ¡!NO!!!

Un perro es carnívoro por lo tanto su dieta DIARIA NO puede ser este platillo, está bien como complemento ocasional PERO JAMÁS COMO COMIDA ÚNICA, si lo haces, TENDRÁS SERIOS PROBLEMAS A MEDIO PLAZO.

Patatas con zanahorias y judías verdes

Para un perro de 50 kg, para una comida. Por ejemplo, yo a Ballack le doy una de estas comidas y en la noche una ración de bolitas.
2 patatas (papas) medianas 
Patata2




2-3 zanahorias
zanahoria




150 gramos de judías verdes (En México algo similar son los Ejotes) de bote (Peso escurrido)
judia_verde





2-3 dientes de ajo en rodajas
Ajo rodajas




Aceite de oliva
aceite de oliva




Pimentón de la vera agridulce o Paprika (opcional)
PimentonPaprika




Preparación

Pones a hervir patatas y zanahorias. Yo les pongo sal*, hierbas aromáticas (al final de la cocción) y un poco de aceite si también voy a comer yo. Una vez que estén tiernas (patatas y zanahorias) añades las judías de bote (ya hervidas) y escurres el agua.
*los perros no necesitan sal en su dieta pero si lo haces ocasionalmente como ahora no hay ningún problema
Pongo un poco de aceite a hervir (La altura de un dedo o menos), cuando está caliente añado los ajos en rodajas y una cucharadita de pimentón de la vera (a mí me gusta el agridulce) y enseguida añado la mezcla de patatas, zanahorias y judías (Hazlo enseguida para que  no se te queme el pimentón porque amargaría si se quemara), revuelvo esta mezcla.
El pimentón de la vera le da un sabor que a mí me gusta, pero es opcional, puedes sustituir por paprika, es cuestión de que hagas pruebas y veas si les gusta a ambos.
Yo la sirvo caliente para mí y dejo que se enfríe para ellos. Les encanta y es excelente para su salud intestinal, puedes.
Atún (o sardina)
atun
Te recomiendo ampliamente “salpicarlo” con un poquito de atún o algo así.



Cantidad
Las compañías de alimento nos han metido miedo a este respecto ¿Acaso tú o cualquier animal en la naturaleza pesa sus alimentos? Nadie en condiciones naturales lo hace.
Calcula para un perro chico 2-3 cucharadas, uno mediano de 3 a 4 y uno grande de 5 a 7, más o menos. No te preocupes mucho por eso.
Buen apetito
Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

22/10/13

CONOCE EL CARÁCTER DE TU OES a través del horóscopo



El horóscopo describe los caracteres de las personas clasificándolas en función de su fecha de nacimiento. Dado que los OES también tienen su propia personalidad, el horóscopo puede aportarnos algunas pistas acerca del comportamiento de nuestro mejor amigo.

Aries
A los perros aries les gusta hacer las cosas a su manera. Esto los convierte en los guardianes ideales, ya que protegen sus pertenencias con gran celo, y esto incluye a su amo.


Tauro
Los perros Tauro se definen por dos rasgos: la pereza y la fidelidad. Su bienestar se basa en acomodarse en los lugares más confortables y disfrutar de los pequeños placeres.


Géminis
Los perros Géminis son nerviosos y extrovertidos por lo que los ladridos son su forma favorita de expresión.


Cáncer
Los perros cáncer son amantes de los grandes espacios. Muy cuidadosos y protectores, en especial con los niños, reclaman como contrapartida mucha atención y cariño para no caer en la melancolía.


Leo
Los perros leo tienen un objetivo: ser adulados. Reclaman tal cantidad de halagos por lo que, si se sienten ignorados por su dueño, no dudarán a la hora de ir a buscar atenciones a otra parte.


Virgo
Leales y protectores, los perros virgo se caracterizan también por su sensibilidad y afición a la limpieza que hace que incluso disfruten a la hora del baño.


Libra
Los perros libra son atractivos, carismáticos y muy sociables. Les encanta estar en manadas y disfrutan ganándose la confianza de los demás.


Escorpio
Los perros escorpio conocen sus intereses y serán fieles a la mano que los alimenta. Pese a su carácter reservado y poco juguetón con los niños, se convertirá en su mejor guardián si la situación lo requiere.


Sagitario
Los perros sagitario son amantes de las aventuras, por lo que no dudarán en salir a explorar si encuentran la puerta de casa abierta. Tiene gran facilidad para hacer amigos tanto humanos como caninos y son grandes amantes de los niños.


Capricornio
Los perros capricornio son serios, tímidos e introvertidos. Esto se debe a que no tienen gran confianza en sí mismos pero, una vez salvada esta barrera a base de comprensión y cariño, se convierten en los más fieles compañeros.

Acuario
Los perros acuarios son excéntricos y disfrutan siéndolo. Su comportamiento extraño y su infatigable curiosidad pueden llevarles a meterse en problemas sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Piscis
Los perros piscis son soñadores que nunca dejarán de ser cachorros. Esto los convierte en excelentes compañeros de los niños, pero también en pésimos guardianes ya que demuestran su simpatía a todo el mundo.

TU OES SE PARECE A TÍ ?




Un estudio científico demuestra que los perros se parecen a sus amos




WASHINGTON.- Investigadores de EEUU han determinado que aquello de que los perros se parecen a sus amos no es una creencia, sino una verdad científica,según un estudio difundido en la revista 'Psychological Science' de la SociedadPsicológica estadounidense.


Pero los científicos aclaran que sólo es aplicable a los ejemplares de raza pura, no a perros callejeros cuya apariencia revela una mezcla de diversos tipos de especies caninas.

Los investigadores de la Universidad de California manifiestan en el informe que cuando las personas eligen a un perro "buscan uno que, en algún aspecto, se les parezca y cuando encuentran uno que sea de raza pura, generalmente consiguen lo que querían".

La demostración científica, dirigida por el psicólogo social Nicholas Christenfeld, incluyó a 45 perros de raza y sus amos, todos los cuales fueron fotografiados separadamente, agregándose imágenes de otros caninos para hacer más aleatoria la tarea.

Posteriormente, un grupo de jueces debió seleccionar a los animales, analizar sus características físicas y de personalidad y asignarlos a quienes creyeran que eran sus amos.
Tras un estudio de los rasgos de perros y potenciales amos humanos, los jueces coincidieron en 16 casos de un total de 25.


Sin embargo, quedó descartada la teoría que afirma que las similitudes aparecen durante el tiempo de la relación entre el animal y su dueño.

No hubo una correlación en el tiempo en que perro y dueño estuvieron juntos ni tampoco se expresó esta convergencia entre los perros callejeros y sus amos, señaló.

Por lo tanto, según concluyó el estudio, en la mayoría de los casos la similitud fue establecida por el comprador de los animales pues, tratándose de animales de raza, las características físicas y de personalidad eran totalmente previsibles.


El estudio no reveló el nivel de parecido físico o de personalidad entre el hombre y la bestia, pero sus autores manifestaron que "sí es cierto de que la gente quiere tener una criatura que se le parezca".



16/10/13

Cuando el cachorro tiene 3 meses: ¿Qué esperar?


En el tercer mes del cachorro se verá un resurgimiento de la confianza moviéndose alrededor y explorando todo lo que ve. Su cerebro se encuentra ahora en la etapa en la que está dispuesto a aprender más cosas  y estará más interesado en ganar tu atención y afecto.
Esto es lo que debes estar pensando de un cachorro de 3 meses de edad:
Segunda o tercera  ronda de vacunas del cachorro
Puede parecer que fue ayer cuando le aplicaron al cachorro su primera ronda de vacunas, pero es hora de volver a hacer un viaje al veterinario ya que la segunda o tercer ronda es tan importante como la primera y necesita cumplir las tres rondas para asegurarte de que está protegido contra .
Es el momento de enseñarle. Si tu cachorro parece estar fuera de control con problemas tales como correr hacia ti cuando tus manos están llenas de ropa limpia, pisarte los pies al caminar o saltarte cuando te ve, el entrenamiento de obediencia puede ayudar. Si empiezas ahora ayudarás al cachorro a entender lo que se espera de él desde el principio. Comprender las reglas hace que sea mucho más fácil para los dos. La clave es mantener la sencillez en el principio y que sea una experiencia positiva para los dos.
Preocuparte por el crecimiento de tu cachorro. El primer crecimiento de tu cachorro será probablemente alrededor de las 15 semanas de edad y se detendrá por un tiempo hasta que tenga las 20 semanas. En este tiempo, puede estar dando un segundo estirón. Por eso la aceleración del crecimiento puede afectarle el apetito y los patrones de sueño.  No lo sobrecarges de estímulos pues es probable que duerma más tiempo. 

12/10/13

LOS HUESOS Y LOS PERROS


¿Es bueno dar huesos a nuestro OES?

Son muchos los propietarios que dan y han dado huesos toda la vida a su perro y no ha pasado nada. Otros, han tenido que lamentar la pérdida de su mascota por ignorar hasta qué punto pueden ser perjudiciales los huesos en la dieta del perro.

Aunque es cierto que en su estado natural el perro come carne cruda, huesos y todo lo que se le ponga por delante, nosotros como propietarios y responsables de nuestro perro debemos mirar por su seguridad y ofrecerle la mejor calidad de vida posible.

Los huesos son un rico manjar para los perros: es un alimento entretenido y hasta divertido poder mascar un hueso durante horas. En el mercado, existen muchas alternativas para que nuestro perro pueda hacer eso que tanto le gusta, mascar: desde huesos de cuero o goma a juguetes como el kong que realizan la misma función y pueden evitar incidentes y accidentes muy desagradables e incluso traumáticos. También puedes optar por el cartílago de los huesos que no es nada perjudicial y es un delicioso bocado.
 

-         Razones por las que no dar huesos a tu OES:

 

1.     Los huesos provocan desgaste dental y hasta fracturas dentales que pueden ser muy dolorosas para el perro.


2.    Los huesos producen lesiones bucales en la lengua, paladar, etc, formando llagas y úlceras bastante molestas para el perro.


3.    Las astillas de los huesos pueden perforar el esófago requiriendo en muchos casos intervención quirúrgica para poder parar la hemorragia.


4.    Los perros que no acaban de trocear el hueso y lo engullen entero, corren el peligro de morir, dado que el hueso queda atravesado en los intestinos produciendo dolor, imposibilidad de defecar, e infecciones que pueden llevar a una cirugía de urgencia con la extirpación del colon.


5.    Si observas que tu perro ha comido huesos y vomita sangre, ha perdido el apetito o tiene dificultades para defecar, llévalo urgentemente al veterinario para que le haga un chequeo y pueda librarle de ese sufrimiento lo antes posible.

9/10/13

CADA CUÁNTO TIEMPO DEBO BAÑAR A MI OES ?

Desde el punto de vista canino la respuesta es “nunca”... 



         

Los perros en estado salvaje no se bañan.  Los lobos tampoco.  Tanto unos como otros tienen aceites naturales que protegen su piel y que desaparecen con el champú.


Ahora bien, estamos hablando de perros que viven con seres humanos.  Y a algunos de estos perros les encanta meterse en los charcos, llenarse de barro e, incluso, rebozarse en restos de diverso origen. (cosa que hasta hacen a diario....)

 Este comportamiento -absolutamente natural, utilizado por los perros durante milenios para enmascarar su propio olor y facilitar la caza- puede aromatizar nuestro hogar con un cierto olor estercolero.  Ante esta última situación, no hay duda posible: al baño con él.

  En el caso de los charcos no siempre es necesario bañarlo, especialmente en las temporadas de lluvia significaría todo el día paseando-bañando-secando-paseando... Una solución fácil es quitar el exceso de agua con una toalla y secar bien con secador eléctrico –cuidado con la temperatura para no quemar al perro y no dirigir el chorro de aire hacia dentro de las orejas- una vez seco el barro simplemente se quita con un cepillado.

Salvo por las emergencias citadas, se recomienda bañar al perro como máximo cada dos meses para conservar al máximo los aceites protectores que hemos mencionado anteriormente. 

 Bañarlo más a menudo significa poner por delante de lo saludable para nuestro perro, nuestro deseo humano de verlo recién bañado (a mí también me encanta verlos con el pelo brillante y oliendo a hierbas salvajes, lo confieso).  Cepillarles a menudo hará que conserven el pelo limpio durante más tiempo.  Además, el cepillado mejora la circulación sanguínea, es una actividad lúdica que la mayoría de los perros disfruta y evita en gran medida que caigan pelos por la casa.

El champú debe ser muy suave y utilizar la mínima cantidad.  Para realizar un baño correcto a nuestro perro seguiremos la regla de las tres A’s: ACLARAR, ACLARAR y ACLARAR .  Los restos de champú en la piel del perro pueden ocasionar irritaciones y picores que pueden degenerar en afecciones cutáneas.

  Debemos estar seguros de que no quede rastro alguno de champú en nuestro perro.  Una vez que estemos convencidos de que no queda absolutamente nada de champú, aclararemos de nuevo por si acaso. 

Y una solución práctica para los climas fríos o el invierno en las latitudes medias es el baño en seco con fécula de maíz.... nunca veremos Bobtails más blancos!!!


8/10/13

LOS PEDAZOS DE MI CORAZÓN


Sucede que cada vez que pierdo un perro, 
se lleva un pedazo de mi corazón con él.

Y cada perro que entra en mi vida me regala un trozo del suyo.

Si logro vivir lo suficiente, todas las partes de mi corazón serán de perro y llegaré a ser tan generosa y altruista como lo son ellos...

CÓMO ENSEÑARLE A TU OES A PASEAR ANTES DE EMPEZAR



- Una edad recomendable para empezar a enseñar este ejercicio, es a los 6 meses, se puede enseñar antes,  pero nuestro cachorro, esta en una etapa en que jugar, es una de las cosas que mas le llama la atención y quiere hacer, esto no quiere decir que antes de ese tiempo no se logren resultados. Recordar que con los OES hay que ser firmes porque suelen responder a las órdenes luego de "hacer lo que ellos quieren", en general.

- Hay que tener muy en cuenta que para salir a pasear con nuestro cachorro, hacerlo luego de los 4 meses o 6 meses de vida, para que el sistema inmunológico trabaje con las vacunas que previamente le hemos colocado, a fin de evitar que nuestro perro, contraiga alguna enfermedad no deseada.

                                  

- Para este ejercicio necesitaremos: una correa de 120 cm o mayor, un collar y la predisposición de bastante tiempo, media a una hora,  como mínimo diaria de enseñanza y juego con nuestro cachorro y grandes dosis de  paciencia.

- El ejercicio de "pasear al lado",  con el ejercicio de "quieto" o "stop", los ejercicios base de todo adiestramiento básico de obediencia, con lo que logremos que nuestro perro camine a nuestro lado sin que y vaya a la par sin que se adelante, se separe o atrase, y a su vez, cuando le demos la orden de quedarse en el lugar, lo haga, esto nos abrirá las puertas para enseñarle infinitas cosas a nuestro perro, pues, con estos ejercicios incorporados en nuestra mascota, obtendremos la atención total.


El Comienzo



- Bueno, antes que nada, empezaremos por ponernos a jugar con nuestro perro, a fin de que este gaste las  energías que posee y haga que nuestra enseñanza sea fácil y de rápidos resultados. Una vez que nuestro  cachorro haya perdido su apetito por jugar y no muestre interés alguno en seguir, estaremos listos para empezar a enseñar a nuestro perro a pasear.






- Colocamos el collar y la correa a nuestro perro y salimos a la calle o jardín de la casa, para enseñar a nuestro perro a pasear no hace falta sacarlo a la calle, puede ser dentro de la vivienda y si contamos con un jardín o patio, también se puede realizar. Lo bueno de empezar a enseñarle a pasear en la calle, es que ahí tendremos muchas distracciones de nuestro perro.

- Empezaremos a caminar despacio, esta es la manera de enseñar a nuestro perro a pasear a nuestro ladoy que este pendiente de nosotros, si caminamos rápido, no nos daremos cuenta en forma rápida cuando nuestro perro cometa un error y si lo retamos, lo haremos tarde, por esa razón, empezar a enseñarle, caminando despacio, una vez que nuestro perro haya incorporado este ejercicio, lo haremos rápido y corriendo.

- Bueno, estamos caminando con nuestro perro al lado, para tal ejercicio, usaremos la orden de "aquí" y para  retarlo la orden de "no", para felicitarlo, "muy bien, muy bien". Nuestro perro debe de caminar al lado nuestro con su cabeza a la altura de nuestra pierna, como máximo se debe de adelantar a la altura de sus patas delanteras con nuestra pierna, si su cuerpo avanza aún mas, nos detendremos y le diremos "no", con un leve tirón de correa, aflojamos la correa y si nuestro perro esta al lado sin moverse y sin olfatear, le acariciaremos, de forma tal que su cabeza o rostro, este apoyada en nuestra pierna, una vez que estemos acariciando nuestro perro, le diremos la orden "aquí" "aquí" "muy bien" "muy bien", dejaremos de felicitarlo y si nuestro perro no busca avanzar u olfatear, le decimos "aquí" y seguimos caminando.




Consejos importantes a tener en cuenta



- No dejar nunca pasar de no retarlo, cuando nuestro perro se adelante, se separe de nuestro lado o atrase su marcha, quedando detrás nuestro u olfatee.


- Siempre que nuestro perro, salga de la posición que debe de ir paseando a nuestro lado, detenernos y retarlo con un leve tirón de correa, este leve tirón debe de ser en dirección contraria del error cometido, por ejemplo si nuestro perro busca olfatear, el tirón leve se lo daremos hacia arriba; si se separa, hacia nuestra pierna y si se adelanta, hacia atrás.

- Una vez que lo hayamos retado, volver a pasear solo si nuestro perro se encuentra a nuestro lado, con la correa floja.

- El felicitarlo continuamente, lograra que nuestro perro aprenda las ordenes en forma rápida, que lo haga contento y con ganas.

6/10/13

PASEANDO CON TU OES



¿Por qué tenemos que sacar a pasear a nuestro OES?

Como todos sabemos, un OES no es un simple jarrón que adorna nuestro piso, un perro es un miembro más de la familia el cual requiere muchos cuidados y atenciones. No todo se basa en darle cariño, alimentarlo adecuadamente y tenerle al día las vacunas, el ejercicio y la socialización son también igual de importantes. 

Por mucho que hayamos tenido un mal día o estemos cansados, nuestro fiel compañero necesita salir a la calle por varios motivos:

  • Para hacer ejercicio: Al igual que las personas, necesita hacer ejercicio con frecuencia para mantenerse en buena forma, tanto física como mentalmente. Como dueños, tenemos que encargarnos que nuestro perro se ejercite cada día para evitar entre otras enfermedades, la obesidad o la artrosis. Por otra parte, el ejercicio matutino hará que el perro esté cansado durante el día (que generalmente lo pasa solo en casa) y por lo tanto esté descansado, tranquilo y relajado, evitando así problemas de estrés y ansiedad por falta de ejercicio (morder objetos, ladrar, hacer agujeros en el jardín...).
  • Por higiene: Si no disponemos de un jardín con un espacio destinado a que el perro haga sus deposiciones en él, es imprescindible sacarlo a la calle y enseñarle dónde tiene que hacerlo, de lo contrario, nuestro hogar o nuestro jardín se pueden convertir en un peligroso foco de bacterias.
  • Para socializarse: Un OES tiene que socializarse con otros perros y personas para evitar, en un futuro, conductas agresivas o miedosas. Es importante acostumbrar a nuestro perro desde cachorro a reaccionar de manera adecuada a diferentes animales.

Gracias a un buen paseo, tu OES mantiene sana su musculatura y hace ejercicio, sale de su rutina y se relaciona con otros perros. Algo tan importante como un paseo así puede hacer que un perro mejore su comportamiento y se vuelva más sociable.

Nosotros recomendamos, como mínimo, sacarlo dos veces al día durante media hora cada vez (dependiendo siempre de las necesidades del perro).

Cosas a considerar a la hora de sacar a tu OES


A partir de los tres meses es cuando el perro ya tiene todas las vacunas al día y por lo tanto, es cuando puede salir a la calle sin ningún problema. Para acostumbrarlo a todo tipo de animales, personas y ambientes es recomendable empezar a llevarlo con nosotros a todas partes: a pasear por el vecindario, por el parque, cuando viajemos en coche...

Por otra parte, como dueños y titulares del perro, es importante tener en cuenta una serie de cosas:

  • Conviene llevar siempre atado a nuestro perro y luego soltarlo en un lugar adecuado.
  • Tenemos que llevar siempre encima bolsas de plástico para recoger las deposiciones del perro.
  • Al ser los titulares del perro, también somos los responsables de cualquier cosa que éste haga, por lo que es importante tenerlo controlado en todo momento.
  • En excursiones largas es recomendable llevar encima una botella de agua y un bol para que el perro esté hidratado en todo momento.
  • Si estamos trabajando el adiestramiento, también deberemos llevar una bolsa con golosinas, para felicitar y reforzar la acción que queremos que nuestro perro aprenda.

Pasear con nuestro OES

Cuando empecemos a salir a la calle con nuestro perro es recomendable seguir una serie de consejos para que el paseo sea algo agradable y no se vuelva problemático.

Para que nuestro cachorro se acostumbre a salir y no tenga miedo de los ruidos y los coches, una vez estemos en la calle, podemos probar a darle trocitos de comida o golosinas cada vez que pasen por nuestro lado un coche o una moto. 

El paseo debe ser parte de la rutina diaria tanto para el perro como para el dueño. Para que el animal lo vea de esta manera tenemos que ser repetitivos en nuestras acciones. Por ejemplo, es importante ponerle la correa siempre que salgamos a pasear para que de este modo, el perro asocie la correa con salir de paseo.


Si cada vez que le ponemos la correa  se vuelve ansioso, empieza a ladrar y a correr de la emoción, es importante saber calmarlo. Una manera de hacerlo es tirar de la correa, pronunciar un fuerte “NO” y esperar a que se siente. Una vez calmado, lo felicitamos, lo premiamos y ya podemos salir a la calle.

La correa no debe quedar nunca tensa. Si  tira, debemos dar nosotros otro tirón, pronunciar un fuerte “NO” y detenernos. Cuando se calme podremos reanudar el paseo y, si se muestra tranquilo, relajado y va andando a nuestro lado, le podremos felicitar y dar una golosina. Cada vez que intente tirar de la correa tenemos que repetir el mismo ejercicio.

Si somos constantes y pacientes, nuestro perro será educado y será agradable pasear con él por la calle.

Por otra parte, cada vez que nos paremos en un semáforo podemos sostener una golosina en la mano y junto con la orden de “siéntate” esperar a que el perro se siente. Cuando lo haga debemos felicitarle y darle la golosina. Para que aprenda a detenerse cada vez que lo hacemos nosotros, podemos repetir este ejercicio andando por la acera y parándonos cada 2 metros.

Cuando lleguemos al parque es recomendable que nuestro OES juegue con otros perros pero no durante todo el rato, nosotros también tenemos que dedicar parte del tiempo a divertirnos con él. Si lo dejamos todo el rato campar a sus anchas con otros perros y no le prestamos atención, puede ser que cuando le llamemos haga caso omiso de nuestros gritos. Esto puede ser un problema si el perro se ve envuelto en una pelea o sale corriendo detrás de un ciclista. 

En vez de dejarlo a su aire, los dueños podemos jugar un rato con él y cuando le dejemos estar con otros perros podemos probar de llamarlo cada dos minutos para darle una golosina. De esta manera, asociará el acudir a la llamada con recibir un premio.

Paseadores de perros

Si por cualquier cosa (trabajo, enfermedad, vacaciones...) no podemos sacarlo a pasear como se merece, existen una serie de profesionales especializados que se dedican a hacerlo por nosotros. Son los cada vez más conocidos paseadores de perros.



El trabajo del paseador de perros consiste en recoger el perro en el propio domicilio y a partir de ahí, paseador y dueño pueden concretar cómo quieren que sea el paseo. Generalmente, los paseos duran media hora o una hora aunque también se pueden contratar excursiones, todo depende de lo que prefiera el dueño del perro.

Los paseos pueden ser individuales (un perro solo) o en grupo.

. Los paseos tienen como objetivo que el perro haga ejercicio y que satisfaga todas sus necesidades físicas y fisiológicas.

¿Cómo debe ser un paseador de perros?

  • Un paseador de perros debe ser un apasionado de los perros y debe disfrutar de su compañía.
  • Debe tener conocimiento acerca de los perros que va a pasear, entender su comportamiento y su forma de comunicarse.
  • Debe ser una persona organizada, que le guste hacer ejercicio y que esté dispuesta a recorrer largas distancias si el caso lo requiere.
  • Debe tener disponibilidad horaria para recoger y dejar a los perros en su domicilio.