31/5/14

EL CICLO REPRODUCTIVO EN LAS OES



Ciclo reproductivo de los perros


El ciclo reproductivo o más técnicamente el Celo, es el periodo de apareamiento de las hembras. Cuando se produce, los animales se dice que están “en calor” o “a tiempo” o “en celo”. Las OES suelen tardar en tener su primer celo entre los 12 a 24 meses de edad. El ciclo completo tiene una duración media de 21 días, pero esto puede variar con algunos perras. 

Los síntomas de Celo

• El inicio del ciclo por lo general comienza en las perras con una gran cantidad de atención y lamidos hacia su vulva y hay algo de inflamación dura alrededor del área vaginal.

• Se iniciará el sangrado de color rojo oscuro de la vagina.

• El flujo puede ser bastante pesado durante los primeros días y por lo general disminuye en cantidad durante la siguiente semana.

• El color también cambia de rojo oscuro a color salmón a medida que progresa el ciclo.

• La vulva o el área alrededor de la vagina se hincha considerablemente y luego comienza a ablandarse porque sus subidas de nivel de progesterona y su cuerpo se preparan para liberar los óvulos de los ovarios.



Etapas de la fase del ciclo reproductivo 1 – Conocido como “Proestrus”

La primera parte del ciclo se caracteriza por el sangrado e inflamación en la vulva, el posible aumento de la micción y lo más notable, los machos rondando la casa. Durante este período, las hembras no permitirán que los machos proliferen con ellas, aunque estos van a ser muy persistentes.

Etapa 2 – Conocido como “celo”

La segunda parte es el momento en que la hembra le permitirá al macho engendrar y esto puede durar entre 4-21 días. Una hembra la mayor parte del tiempo permitirá a cualquier macho proliferar durante este tiempo.

Etapa 3 – Conocido como “Diestrus”

A medida que la perra empieza a salir del ciclo reproductivo, va a estar menos dispuesta a proliferar, esta etapa puede durar 4-14 días, pero los promedios son de aproximadamente 7 días. El siguiente ciclo comienza generalmente alrededor de 6 meses desde del inicio del ciclo actual pero de nuevo esto varía de perro a perro. El intervalo generalmente es el mismo incluso si ella se queda embarazada.

Si no se están reproduciendo en un ciclo seguro, se debe tener cuidado durante los 21 días, no llevarla a pasear en absoluto, sino mantenla confinada al patio cercado durante todo el tiempo. La razón de esto es que ella va a orinar con frecuencia y en un paseo, los machos recogerán el olor y la seguirán camino a casa.



*En nuestra experiencia personal, las hembras suelen tener su primer celo hacia los 8-12 meses, aunque hemos tenido OES que los han tenido a los dos años. 

El período más fértil es el que va entre el día 13-15 del comienzo del sangrado ( tomando como día 1 el primero donde se ven manchas de sangre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.