9/5/14

LA CARNITINA EN LOS OES OBESOS

La carnitina en los alimentos para perros con obesidad

Debido a sus propiedades para metabolizar y usar de manera más eficiente los ácidos grasos (grasa), la L-carnitina es usada desde hace años en programas de adelgazamiento.
Al ser un aminoácido y por lo tanto un nutriente y no un fármaco, la carnitina es utilizada de forma más segura y con menos preocupación de sobredosis. Desde deportistas que la utilizan para aumentar su rendimiento gracias a la incorporación de la grasa dentro de la mitocondria en forma más eficiente, los pacientes con cardiopatías, hasta la gente que desea perder peso de manera más rápida y efectiva, la carnitina se ha vuelto “el aminoácido de moda” y ésta ha llegado incluso a los alimentos para mascotas.
Los mamíferos producen este aminoácido en cantidad suficiente y el mismo se encuentra en todos los músculos en abundancia, de ahí el prefijo latín de su nombre carni. Entonces, si está en suficiente cantidad en el organismo ¿Conviene suplementar el alimento con carnitina?
Como la carnitina se encuentra principalmente en la carne ésta es su principal fuente. Pero no todas las carnes la contienen en la misma cantidad, por ejemplo, la de res y cordero tienen los más altos niveles, alcanzando de 600 a 2000 mg/kgmientras que el pollo alcanza apenas los 100 mg/kg, y órganos internos como el hígado y el riñón no sobrepasan los 20 mg/kg. Cierto es que productos lácteos como la leche, algunos vegetales, nueces y levadura a duras penas llegan a los 5 mg/kg.
¿Para qué sirve la carnitina?
La mitocondria necesita grasa para generar energía, ésta no puede entrar en forma de ácidos grasos de cadena larga, se necesita un trasportador para estos ácidos grasos y éste es la carnitina.
Incorporar ácidos grasos (grasa) a la mitocondria y generar energía puede tener muchos efectos benéficos como dijimos anteriormente. Un atleta mejora su rendimiento si es suplementado con carnitina porque utiliza mejor su grasa corporal como fuel. Gente con sobrepeso que es sometida a correctos regímenes alimentarios más ejercicio, pierde peso más rápido cuando es suplementada con carnitina.
En perros, se han visto resultados esperanzadores cuando es utilizada en las siguientes condiciones:
Mejora en la fertilidad de los machos (Causas comunes de la infertilidad en machos caninos)
En mi experiencia personal he visto una diferencia enorme cuando se intenta reducir de peso a un perro utilizando dietas caseras en comparación con las dietas comerciales convencionales ¿A qué se debe esto? Quizá gran parte de la respuesta esté en las enzimas y en la carnitina.
En la consulta veterinaria cuando me llevan a un paciente que “ha probado todo” para adelgazar de peso y dicho paciente no tienen ningún problema hormonal, las dietas caseras a base de proteína y niveles medios a bajos de grasa y con ausencia total de cereales, los resultados son exitosos en la gran mayoría de los casos.
Cuando utilizamos carne como fuente de proteína en perros obesos, sobre todo carne roja, rica en carnitina ésta ayuda a metabolizar mejor la grasa introducida a la mitocondria. Además, las enzimas presentes en el alimento son de gran ayuda en muchos procesos bioquímicos corporales, entre ellos la metabolización correcta de los nutrientes así como la utilización de grasas.
Se permite utilizar hasta 700 ppm en los alimentos para perros, pero debido a su precio se utiliza, principalmente, en alimentos para reducción de peso en una proporción de 100 a 300 ppm.
Puedo asegurar que una dieta rica en carne roja, bien balanceada, supera en carnitina –con creces- a la mejor de las dietas comerciales para adelgazar a los perros.
¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina
Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.