26/7/12

CHOCOLATE, EL ENEMIGO MORTAL DE LOS PERROS.



Todos sabemos que los dulces son peligrosos para los perros, pero el más dañino y con el que hay que tener mayor precaución es el chocolate, que contiene sustancias tóxicas para los perros. El principio activo es la metilxantina: teobromina, que causan en el animal un una toxicosis que le puede llegar a ocasionar la muerte.

Lo mejor es prevenir, así que debemos asegurarnos que nuestro preciado amiguito y muchas veces hijo (porque muchos vemos así a nuestras mascotas) no vaya a comer ni por descuido chocolate, ni ningún dulce que contenga chocolate. Debemos tener encuenta que la mejor alimentación que le podemos dar es la que está especialmente preparada para ellos, la cual les provee los nutrientes necesarios para un buen desarrollo, y si lo que queremos es premiarlos, pues podemos utilizar aquellos que la gran mayoría de las firmas de alimentos para perros prepara como golosinas para ellos.

Datos interesantes:

- Tan solo 100 mg de teobromina por kilo de peso vivo, puede causar al perro que ingiere chocolate, en cualquiera de sus formas, una intoxicación gravisima que puede causarle la muerte.

- Cuanto más puro sea el chocolate mayor toxicidad tendrá.

- El que contiene leche es menos tóxico pero contiene más azúcar (posibilidad de hiperglucemia y lesiones del páncreas)

- El chocolate blanco es menos tóxico, pero puede dar problemas gastrointestinales.

- Las intoxicaciones por la ingesta de chocolate se producen en perros y raras veces en gatos.

- 57 gramos de chocolate con leche por kilo de peso en un perro es potencialmente mortal.

- Los sintomas se presentan entre las 6 y las 12 horas despues de comer chocolate.

Síntomas:

Si tu perro a comido una buena cantidad de chocolate y presenta algunos de estos sintomas. ¡¡¡ Llevalo rápido al veterinario!!!

- Toma agua en exceso.
- Vomita.
- Presenta diarrea.
- Está inquieto.
- Lo ves hiperactivo.
- Orina continuamente.
- No cordina bien sus extremidades.
- Temblores.
- Convulsiones.
- Aumenta la frecuencia respiratoria.
- Aumento de frecuencia cardiaca.
- Tiene las mucosas azuladas.
- Aumenta la presión arterial.
- Aumenta la temperatura corporal.

Cuida la alimentación de tu perrito, ten precaución con lo que come, que este tipo de golosinas no esten a su alcance. 

Si en la casa hay niños o llegan niños de visita no permitir que le den nada de comer. Un descuido puede costarle la vida a tu perro. Cuidalo como el a ti.

23/7/12

LA INTOXICACIÓN CON ASPIRINAS EN EL PERRO



Función

  • El ácido salicílico es un AINE (no esteroides anti-inflamatorios de drogas) de venta libre o de hospitales veterinarios. Se prescribe comúnmente en perros para tratar el dolor muscular, fiebre, dolor en las articulaciones, artritis, dolor crónico, dolor agudo después de la cirugía y algunas enfermedades del corazón.

Consideraciones

  • Aunque la aspirina puede encontrar en la mayoría de las farmacias, es muy recomendable que los propietarios de administrarlo a sus perros de acuerdo a los consejos de su veterinario. Sólo un veterinario puede ser capaz de prescribir la dosis correcta en función del peso del perro y determinar si la aspirina es el mejor medicamento para tratar una condición.
  • Los problemas que sugieren toxicidad salicílico a menudo surgen cuando el perro se le da una dosis incorrecta de la aspirina o por la ingestión accidental cuando un perro se mete en una botella sin supervisión de las píldoras. Es de vital importancia, por lo tanto, a reconocer los signos de toxicidad salicílico y el informe al hospital más cercano veterinariy inmediatamente.

Los síntomas

  • Los síntomas más comunes que sugieren toxicidad salicílico, de acuerdo a ..., son los siguientes: pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, letargo y la presencia de heces de color oscuro (melena). Otros posibles signos observados son las úlceras de estómago, la presencia de sangre en el vómito, jadeo o respiración disminuyó, inquietud, trastornos de la coagulación de la sangre, insuficiencia renal aguda e incluso la muerte, si el perro es muy sobredosis.

Diagnóstico

  • El diagnóstico puede ser evidente cuando el propietario reporta la sobredosis o el perro se encuentra la ingestión de pastillas. Sin embargo, la prueba adicional puede ser necesaria para confirmar el nivel de toxicidad, que se lleva a cabo mediante la ejecución de diversos exámenes de sangre para verificar si hay úlceras sangrantes, problemas de coagulación de la sangre, y el pH de la sangre, mientras que un análisis de orina puede ser útil para detectar señales de los riñones fracaso.

Tratamiento

  • Si la aspirina se ingiere dentro de cuatro horas, los veterinarios pueden provocar el vómito y permitir que el perro a someterse a un lavado gástrico. El carbón activado puede ser administrado para prevenir la absorción, líquidos intravenosos puede hidratar el perro para prevenir la insuficiencia renal, y los anti-ácidos se pueden prescribir para el tratamiento de las úlceras de estómago. El pronóstico depende de la rapidez con que el perro es tratado y se ingiere la cantidad de aspirina.


CASO PERSONAL - Tuvimos un cachorro que se "comió" un blister de aspirinas. La suerte jugó a favor que había ingerido alimentos antes. 


Si le sucede proceda de la siguiente manera:

- Dele Agua Oxigenada 10% ( peróxido de hidrógeno, H2O2), de a sorbos. Al cabo de unos minutos su perro comenzará a vomitar , no se asuste. Lo hará hasta eliminar todo el contenido gástrico. De esa manera estaremos en primera instancia eliminando parcialmente el ácido acetilsalicílico.

- Llévelo a su Veterinaria enseguida. Con seguridad le darán suero para evitar la insuficiencia renal y algún protector gástrico para los siguientes días.

NO SE DEMORE. ES UNA EMERGENCIA VETERINARIA!


18/7/12

EL CUIDADO DEL PELO DEL BOBTAIL







No olvides, que el cepillado diario aunque sea superficial ayuda a mantener su pelaje sano , le quita el olor y la suciedad.

Para más información sobre el acondicionamiento de tu Bobtail, ver post anteriores.


15/7/12

ADIESTRANDO A NUESTRO BOBTAIL - EL "TIME OUT"



Uno de los términos que se utiliza entre los profesionales de adiestramiento de perros (y que muchos aficionados a los animales podemos no conocer), es el “time-out”, una forma de enseñarle a nuestro perro que algo de lo que hace no está bien y que ha de controlarse o provocará en nosotros una reacción a huir de él (aunque sólo sea por unos segundos).
Por ejemplo, normalmente los perros, cuando jugamos, tienden a saltar, a mordernos las manos, a intentar sujetarnos (como es un perro es normal, él sólo ha jugado con sus hermanos o con otros perros y no sabe si lo que hace es lo bueno o malo).
Cuando nos ocurra esa situación debemos de hacerle ver al perro que nos ha hecho daño o que eso no nos gusta y debemos hacérselo ver dejando el juego o lo que estemos haciendo con él y saliendo de la habitación o dejándolo solo durante unos segundos para que se dé cuenta de lo que ha hecho. Eso sí, después de esos segundos debemos volver con el perro y volver a hacer lo mismo que estábamos haciendo sin remordimientos y sin decirle nada más.
De esta forma podremos enseñarle que, si hace algo mal, se quedará sin nuestra compañía y no jugará con nosotros, con lo que aprenderá a que no debe pasarse, a que debe ser consciente de que nosotros no somos como él y que nos puede doler lo que a él no le duele.

DECÁLOGO DEL BUEN AMO



Hay ocasiones en las que las personas se olvidan de lo que es tener un perro y el simple hecho de tenerlo es lo que consideran que, por ello, es por lo que ya pueden ser considerados amos. Pero la verdad es otra.
Por eso hemos encontrado en la página web de Foyel el decálogo del buen amo del perro, 10 normas a cumplir que esperamos todos lleguemos a cumplir.
1. Dame, sobre todo, tu cariño; lo que necesito mas que cualquier otra  cosa; los perros somos muy sentimentales…
2. Proporcióname buena alimentación: basta un plato abundante una vez por día, cuando soy perro adulto; me gustan las verduras y las frutas (aunque no lo creas); y, por supuesto, nunca debe faltarme el agua.
3. Permíteme hacer ejercicio: necesito correr porque, como tu sabes, desciendo del lobo; por eso tenme un patio amplio o llévame a donde pueda jugar sin peligro.
4. Arréglame un lugar abrigado para dormir: me gusta tener mi casa donde pueda protegerme cuando llueve o hace frío.
5. No me dejes nunca en la calle: no quiero morir en la perrera municipal ni bajo las ruedas de un auto; cierra tu propiedad con una buena reja y no dejes abierta la puerta (acuérdate que también hay ladrones).
6. Cuida mi salud: llévame al veterinario cuando me notes dolorido, resfriado o triste; vacúname contra la rabia, el moquillo, el parvovirus, desparasítame y cepíllame en vez de bañarme o, si me bañas, sécame bien, pues la humedad me perjudica.
7. No me tengas atado: si tienes que hacerlo, suéltame con frecuencia; si no puedes soltarme, colócame una “cadena corredera” sobre un alambre grueso y largo, tendido entre dos árboles o postes. Si puedes hazme un canil.
8. Enséñame a obedecerte y ayudarte: me gusta aprender y demostrarte mi inteligencia; pero hazlo con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos.
9. Trátame con justicia: no descargues en mi tu mal genio ni me hagas pagar culpas ajenas; trata de comprenderme, aunque a veces te cueste: no quiero que olvides que tú eres el ser “racional”…
10. No me abandones jamás: sé tan leal conmigo como yo lo soy contigo; si algún motivo insuperable te obliga a separarte de mí, prefiero que me hagas dormir para siempre, sin que yo lo sepa, antes de dejarme en manos de extraños o echarme a la calle.

13/7/12

GUERRA A LA HORA DE COMER...



Hay perros, en ocasiones son los cachorros principalmente, que suelen tener un mal comportamiento a la hora de comer. Son muchos los casos en los que les has puesto la comida y, a la hora de acariciarlo mientras come, o de apartarlo un poco para echarle otra cosa, te ha acabado gruñendo o incluso ha intentado atacarte.
Eso, desde luego, no es un buen comportamiento y es algo que hay que evitar a toda costa. ¿Cómo hacerlo? Pues hay varios métodos para ello, el primero de ellos es a través de la rutina; si tú le pones el plato de comida y te quedas al lado el perro asimilará que la presencia humana no pone en peligro su comida sino que no pasa nada, que, hagas lo que hagas, su comida seguirá estando ahí.
Otra de las cosas que puedes hacer es ponerle la comida a medias, poco a poco, de modo que vayas cogiendo el cachorro cada x tiempo y haciéndole comprender que vas a darle siempre algo bueno y rico con lo que el perro irá tolerando que estés con su comida y no la protegerá tanto.
Incluso si se siguen estos consejos, debemos tener algo muy en cuenta y se basa nada más y nada menos que en el sentido común : Para tu perro la comida es su "presa" e intentará protegerla a toda costa. 

Lo importante es considerar que nuestro perro, ya desde cachorro necesita su lugar de comida, tranquilo y separado. Esto es importante cuando hay niños y otras mascotas. De esa manera ese momento será suyo y lo disfrutará en vez de estar a la defensiva.


QUÉ QUIEREN DECIR NUESTROS BOBTAILS?



Si se observan atentamente las reacciones del perro, el amo podrá llegar a conocerlo lo suficiente como para adivinar con bastante exactitud qué le sucede, qué quiere transmitir con tanta insistencia o qué es aquello que está ocultando, que también es posible. Para aproximarse lo más posible y acertar en la interpretación, convendrá analizar las señales más significativas.

¿Qué significa esa forma de ladrar?


Un perro que no ladra es como un radio sin altavoz. La potencia del ladrido constituye una valiosa fuente de información: los tonos bajos representan amenazas, principio de ataque e, incluso, rabia. Sin embargo, también hay que considerar el tipo de actividad: si está jugando, un ladrido bajo podría ser síntoma de diversión.
Por ejemplo, el ladrido agudo y corto durante la disputa de un objeto significa que está concentrado y que su objetivo es, sin duda, ganar la partida. Por otro lado, cuando la modulación es alta, se intuyen situaciones de dolor, miedo o, incluso, alegría (como cuando adoptan un tono casi "cantarín")
En cierto modo, el perro emplea el tono de manera similar al hombre: utilizamos un timbre bajo cuando estamos tristes, sonoro en los enojos y alto cuando se expresa dicha o algún otro sentimiento de satisfacción.
También es importante valorar la frecuencia y duración de los ladridos. Si estos son largos y distanciados entre sí, lo más probable es que el can esté loco por ponerse a jugar; y si además esta actitud va acompañada de movimientos rápidos o pequeñas carreras, no hay duda, necesita salir a la calle. Por el contrario, si los ladridos son rápidos y continuados, es posible que intente comunicar su preocupación y nerviosismo.

Conviene saber que


  • El saludo consiste en uno o dos ladridos, agudos y breves, pronunciados en un tono intermedio.
  • Una situación de alerta provocará en él modulaciones continuadas y rápidas, siempre en un tono intermedio. De esta forma anuncian que algo o alguien desconocido se acerca a su territorio.
  • ¿Quién anda ahí? Los ladridos que se interrumpen, con intervalos más o menos largos entre uno y otro, significan que el animal quiere averiguar quién o qué está merodeando por su lado.
  • ¡Se acabó! Cuando un can quiere poner fin a una situación que le desagrada, modula un ladrido agudo y muy breve. En ocasiones también es un imperativo: "Necesito salir a la calle" o "me muero de hambre".

¿Por qué gruñes?


No todos los gruñidos pueden ser interpretados como una amenaza. Esta forma de expresión incluye desde el placer extremo hasta la ira más salvaje.
  • La estoy pasando de maravilla: cuando un perro gruñe suavemente y su expresión no deja al descubierto los dientes, sólo puede ser síntoma de placer. Más aún cuando los gruñidos se mezclan con ladridos entre cortados.
  • Tengo miedo: los canes sólo conocen una forma para expresar temor o inseguridad, y ésta consiste en emitir gruñidos irregulares que van variando la intensidad.
  • Apártate de mi lado: un perro enojado que quiere lanzar una advertencia a su contrario emitirá un gruñido suave y constante. Según va subiendo la frecuencia, aumenta la amenaza hasta llegar a un gruñido sonoro, con colmillos descubiertos y actitud amenazante: el combate va a empezar.

Mensajes en forma de aullidos


Hay aullidos que sobrecogen, y otros que sólo se emiten para llamar la atención:
  • ¡Cómo me duele!: si a un perro le pisan el rabo, emitirá un aullido alto y muy breve, equivalente al ¡ay!, humano. Es la respuesta a un dolor que le ha llegado por sorpresa.
  • Me muero de miedo: exactamente igual que el anterior pero acompañado de actitudes temerosas (encogimiento, rabo oculto...)
  • ¡Quiero jugar!: cuando los aullidos son repetitivos, entrecortados y se emiten en un tono ascendente, el perro intenta llamar la atención del amo para que éste se una a la diversión.

Gemidos que dan pena


Esta expresión generalmente va acompañada de gestos lastimeros y ojos caídos. Es el lenguaje propio de los cachorros y, en realidad, tiene un único sonido y tres interpretaciones: hambre, frío o miedo.
Para averiguar qué sucede, es necesario apoyarse en factores externos: bajas temperaturas, estado de soledad... Cuando el que gime es un adulto, tiene otras connotaciones: lo más probable es que esté desando jugar o que tenga necesidad de salir a la calle.

Suspiros: decepción o placer

No hay vuelta de hoja: un suspiro significa decepción o placer.
Cuando el aire se expulsa con los ojos abiertos, el perro está manifestando su decepción: algo que él estaba seguro de que iba a ocurrir, no ha sucedido. Si, por el contrario, el animal entrecierra los ojos, su estado es de total felicidad: todo lo que lo rodea le produce placer.


Rugidos y poder


El rugido es el lenguaje de los ejemplares de caza, que así demuestran su poderío y seguridad. Es difícil que un perro de compañía los emita, aunque no es imposible. Si el rugido va acompañado de aullidos, el animal está diciendo algo así como "aquí estoy". Los canes muy mimados que se enfrentan a una situación de disgusto intentan, de esta forma, salirse con la suya.

3/7/12

EL ALTRUISMO EMOCIONAL DE LOS PERROS





El altruismo emocional de los perros: estudio sugiere que los perros son capaces de detectar el sufrimiento de las personas y reaccionan ante este brindando comfort.
La intuición que tienen las personas que conviven con perros de que estos animales son sensibles a sus sentimientos parece confirmarse por un reciente estudio. Los perros reaccionan al dolor humano de una manera sumisa que se ajusta a proveer alivio –coom si el verdadero entrenamiento biológico de esta especie fuera la empatía.
Un experimento realizado por psicólogos de la Universidad de Goldmsiths en Londres probó a 18 perros en distintas situaciones, con sus dueños y extraños, en las que los voluntarios aparentaron llorar, susurrar o tararear y hablar.  Los perros reiteradamente reaccionaron a los simulacros de llanto, acercándose a estas personas y buscando iniciar contacto físico.
“El tarareo fue diseñado paar ser un comportamiento relativamente nuevo, que podría provocar la curiosidad de los perros. El hecho de que los perros diferenciaron entre el llanto y el tarareo indica que su respuesta no fue meramente motivada por la curiosidad”, dijo la Dra Deborah Custance.
Los perros respondieron al llanto de una persona no obstante que no fuera su dueño, lo que parece mostrar que su respuesta fue genuinamente empática y o el resultado de la búsqueda de una recompensa o de sus propias necesidades. El hecho de que los perros reaccionen a una emoción fingida no significa que no sepan percibir nuestras emociones, ya que nuestro mismo cerebro no hace distinción entre si una emoción es simulada o la experimentamos espontáneamente, de la misma forma que no distingue del todo si vemos algo o imaginamos eso mismo.
Hace algunas semanas reportamos sobre una interesante investigación que sugería que las ratas son capaces de sentir y actuar dirigidas por la empatía (y que ésta podría ser la emoción universal). Por otro lado el biólogo de la Universidad de Cambridge, Rupert Sheldrake, ha realizado numerosos experimentos que parecen mostrar que las mascotas tienen una capacidad telepática para saber cuándo sus dueños van a regresar a casa. No hay duda que los animales domésticos, y especialmente los perros, cumplen una admirable función servicial, como si estuvieran entre nosotros para expiar nuestras penas.
Fuente maestroviejo