31/1/14

LA LECHE Y LA DIARREA


POR 


DogMilk
Este es una pregunta y problema clásico ¿Cómo le hago para que mi perro no tenga diarrea cuando le doy leche? ¿Por qué mi perro tiene diarrea cuando le doy leche? Te voy a enseñar unos trucos para evitar esto.

Lo más fácil y sencillo y práctico es lo siguiente ¡No le des leche! Así de fácil. Pero bueno, eso es lo sencillo, ahondemos en el tema.
Lo primero que debes entender es por qué un perro, casi siempre, cuando le das leche  genera diarrea. Es muy fácil. La leche tiene un azúcar que se llama LACTOSA (no te olvides de este nombre), para desdoblar (asimilar) esa lactosa necesitas (tú, tu perro y los mamíferos en general) una enzima, la LACTASA (tampoco olvides este nombre). Cuando es cachorro, el perro tiene esa enzima en abundancia por razones obvias: para desdoblar la lactosa de la leche que le ofrece su madre en la lactancia.
El azúcar Lactosa presente en la leche es el causante de la diarrea
Bueno, pues si pasa el tiempo y no ofreces leche, esa enzima, la lactasa, se empieza  a dejar de producir y ¿Qué pasa cuando das leche? Pues que el intestino es incapaz de degradarla y reacciona produciendo diarrea para evacuarla.
¡Ojo! este tipo de diarreas no son peligrosas, son molestas pero no graves, ni necesitan la atención del veterinario, tan simple como que retires la leche y acabado el problema.
¿Qué podemos hacer?
Lo primero es no volver a darle leche. Si tú estás dando una alimentación de calidad, y alimentación de calidad no significa bolitas de calidad sino dietas caseras de calidad y propias para tu perro que incluyan huesos, pues ahí ya tienes uno de los atributos nutricionales más importantes de la leche: el calcio. Los otros dos (nutrientes) son la proteína y la grasa. Pues insisto, con dietas caseras de calidad debes de proveer proteína y grasa animal de calidad para un carnívoro.
Si aún insistes en dar leche pues es muy fácil ¡le das leche deslactosada! Pero más allá de eso te voy a dar una mejor solución.
Como te digo, la leche y los productos lácteos son ricos en esta azúcar, la lactosa. La leche, los quesos, las cremas (natas) etcétera. Lo mismo te puede suceder con los quesos, si le das queso  escuchas ruidos intestinales o de plano ves diarrea pues intentas con queso deslactosado o de plano lo retiras. Sin embargo hay un producto lácteo natural libre de lactosa ¿Cuál?
El yogur. Sí, este es un alimento maravilloso que a la inmensa mayoría de los perros les encanta. ¿Por qué el yogur es libre de lactosa? El yogur es el producto resultante de la degradación de la leche por unos “bichitos” llamados “Búlgaros”, estos búlgaros lo que hacen es “comerse” la lactosa por lo tanto, EL YOGUR NO TIENE LACTOSA, así de simple y sencillo.
El yogur no tiene lactosa, por lo tanto, no produce diarrea
Te recomiendo dar yogur como complemento de una dieta sana. No te compliques la vida ni a ti ni a tu perro, dale yogur simple, sin azúcares, sin sabores, SIN NADA, sólo yogur y ya, te aseguro que tu perro va a ser muy feliz y le estarás dando una excelente fuente de proteína, grasa y calcio de origen animal de lujo. Y lo más importante, sin diarreas.


30/1/14

LA HALITOSIS


     La Halitosis Canina es un olor desagradable derivado de un mal aseo bucal, que suele ser síntoma de dolencias mas graves. Se asocia con enfermedades graves de riñón y de hígado.

Higiene-Bucal-Canina
      Esta enfermedad periodental es sufrida por más del 80% de los perros que tienen más de 5 años.

      Suele presentarse generalmente en perros de una edad de 3 años o superior y el mal aliento es producida por la acumulación de sarro en los dientes y en función del tipo de alimentación puede favorecer un olor mas fuerte o menos. Si el olor perdurase durante días y/o empeorase, deberemos acudir al veterinario para consultar el problema.



      Los peligros que conlleva no realizar una correcta limpieza dental son grandes. Su progresión comienza con la proliferación de bacterias en la saliva espesa alrededor del diente, a la vez se irán acumulando minerales formándose una superficie rugosa más propensa a generar nuevas bacterias. Este sarro aumentara progresivamente apareciendo la enfermedad bucal propiamente dicha y se consolidara.
El mal aliento es solo un mal menor (molesto, pero menor), el peligro llega cuando puede producirse gingivitis, la cual empezara a empeorar provocando inflamación, dolor y sangrado. También podrá provocar o desencadenar una enfermedad renal o cardiaca graves si las bacterias accediesen al torrente sanguíneo, con el consecuente contacto con los tejidos internos.

      Esta dolencia es provocada por distintos agentes, como ya comentamos los restos de comida son unos de estos agentes, pero hay mas, como por ejemplo: los excrementos (de otros animales o humanos); agentes físicos, como quemaduras eléctricas (mordiendo un cable, etc.) que provocan ulceraciones que son fácilmente contaminadas; otros agentes son los cuerpos extraños, que pueden provocar heridas las cuales se inflaman; y los agentes químicos tanto cáusticos como corrosivos.

      La solución para prevenir y a la vez evitar futuros problemas, es la incorporación a la dieta de nuestro compañero canino de alimentos que favorezcan la masticación, evitando la acumulación de sarro, también es conveniente que tenga juguetes de goma dura o cuero crudo.
Los  métodos naturales de limpieza bucal del perro son: la Sialorrea (producción de saliva), los movimientos de lengua y la propia alimentación, esta ultima tiene que ser constituida por alimento seco y facilitar un hueso grande o uno artificial).
Además de los métodos naturales, es aconsejable limpiar los dientes con pasta de bicarbonato o pastas de dientes especiales para perros, aplicadas en un cepillo de dientes cuya dureza será lo más blanda y suave posible. Este tratamiento nunca antes de los 8 meses a 1 año, y se repetirá tres veces por semana.

      Para empezar, a realizar el cepillado dental del perro y que nos sea más fácil la tarea, durante los primeros días frotaremos con suavidad el hocico del perro con los dedos de delante hacia atrás, familiarizando al animal a la manipulación de su boca; también deslizaremos el dedo índice dentro de su boca, por cada lado de esta, masajeándole con movimientos circulares cortos. Poco a poco se irá convirtiendo en una rutina agradable y será más fácil pasar al cepillo que si lo hacemos directamente.


28/1/14

" MI PARTE FAVORITA DEL DÍA...."




Mi parte favorita del día es cuando te despiertas, porque, me extrañaste toda la noche!!! ( Nota personal : eso depende de donde duerma jajajajaa )

My favorite part of the day is when you wake up, because, you missed me all the night ! 

Ma partie préférée de la journée, c'est quand tu te réveilles, parce que tu m'as manqué toute la nuit !




TU OES ES UN ANIMAL SALVAJE


Pensemos en el título de este artículo. Esos colmillos no están ahí para comer bolitas o pastitas enlatadas; esas garras no son para arañar la alfombra o trepar por nuestros pantalones; esos atletas no fueron creados para llevar una correa o estar en el sofá.
Sólo porque hemos tomado y sacado algunos animales de su naturaleza para etiquetarlos con una palabra que creamos “Doméstico” no significa que hayamos incidido realmente en su estructura genética, en su diseño. El concepto que tenemos de mascota es sólo un breve momento en comparación con los millones de años de historia salvaje.
La vida moderna de una mascota corre en dirección contraria a la vida salvaje canina o felina desde casi cualquier punto de vista. No es de asombrarse que una gran población de animales domésticos estén aquejados y viviendo enfermos hasta el final de sus días. A la naturaleza simplemente no se le puede engañar, tarde o temprano pasa factura.
En la medida que nos sea posible hagámoslo así, respetemos la naturaleza así como a nuestros animales de compañía, intentemos recrear una existencia tan natural como sea posible para nuestras mascotas. Este es el camino –y el único- para una salud óptima.

LEYES DE PROPIEDAD


27/1/14

QUÉ DEJA UN PERRO CUANDO SE VA....



En vida, mi perro pesaba siete kilos. Leí esta información hace días, en una mañana en la que saqué todos sus papeles de vacunación. Sus cenizas pesan apenas más que un manojo de plumas. Llegaron la semana pasada, en una pequeña caja de madera rosa. La moví de lado a lado y los contenidos eran tan escasos que se trasladaban de una esquina a otra: lo que queda de mi perro es tan poco que a duras penas ocupa su ataúd. Eso es lo que queda, y casi nada más: el cojín y la sábana azul sobre los que dormía, sus viejos escondites, y algunas canas que, días después de que muriera, aún flotaban por la sala, como hojas de diente de león. Los seres humanos se van y dejan kilos de ropa (muchos más que siete). Se van y dejan joyas, colecciones de libros, coches y, a veces, casas. Dejan cuentas de twiter, correos electrónicos, páginas de facebook: corolarios de identidades hechizas, rastros del disfraz. Se van y dejan un trabajo, una cama, dinero en el banco. Los perros se van y aparentemente no dejan nada. Dejan, acaso, lo que nosotros les dimos: las casitas en las que dormían, las pelotas que correteaban, los huesos que mordían. Dejan las impresiones que tomamos de ellos: sus cuerpos cachorros decoran nuestros álbumes, esperan en los vericuetos de nuestros discos duros. Dejan, quizás, recuerdos, pero mientras que una sola persona interviene en la vida de decenas de individuos, la vida de un perro es prácticamente inconsecuente salvo para aquellos que compartimos techo con él. Mi perro llegó a mi casa dos meses después de que yo cumpliera trece años. Por lo tanto, he vivido más tiempo a su lado que sin él. Era más viejo que todas mis amistades, que casi todos mis objetos: que mi coche, mi computadora, mi teléfono y mi colección de DVD´s. Tengo recuerdos concretos suyos, muchos más de los que tengo con personas a las que conozco por casi el mismo tiempo. A pesar de que era un animalito de siete kilos, su personalidad me quedaba clara. Era un hosco irredimible, un perro de cariños muy particulares; nervioso, digno y leal. No quiso a muchas personas en su vida. Quiso a mi mamá, me quiso a mí y creo –porque se la pasaba mordiendo sus patas traseras- que quería al labrador con el que compartió un jardín por doce años. Un perro ama porque sí, y a cambio solo recibe cobijo, un plato de croquetas y agua. Te ama, quizás, porque sabe que lo escogiste, que entre todos sus hermanos lo tomaste desde adentro de una caja de cartón para llevarlo a tu casa. Por eso me senté a su lado, un día antes de que lo durmieran, y no supe qué otra cosa decirle más que gracias. Me agaché, besé la diminuta cabeza de ese anciano adolescente y le agradecí que me quisiera así a cambio de prácticamente nada. He sido mucho más atento con personas que me han querido mucho menos, así que ese gracias era, también, una disculpa por no haberlo acariciado más, por haber jugado Nintendo en vez de salir al jardín a acompañarlo, por no haberlo querido a él como él me quiso a mí. Llegó su acta de cremación y su nombre venía mal escrito. Lo tomé con filosofía. Después de todo, ¿a quién después de mí le puede importar mi perro? Y no tendría por qué ser de otra manera: él tampoco quiso a muchos más. Ese pequeño guardián que me vendieron como schnauzer a pesar de que claramente venía de la calle, fue todo mío. Fue el final de mi infancia y toda mi adolescencia. Fue mi bienvenida de la escuela, mi adiós antes de un viaje y el ruido que me arrullaba a la hora de dormir. Se fue y me dejó todo eso: un corazón hinchado de recuerdos impolutos, sin un solo agravio, sin una sola pena. Solo para mí y para los pocos que lo quisimos. Y con eso me basta. 


Daniel Krauze

26/1/14

NUESTRO AMIGO...



No hay placer más grande en la Tierra, que disfrutar de la felicidad que exuda un amigo peludo que expresa su alegría de vivir... Él borra nuestros miedos, nuestras ansiedades, enfatiza los placeres simples de la vida....


There are no greater pleasure on earth, enjoy the happiness that exudes a furry friend who expresses his joy of life ...... It erases our fears, our anxieties, it emphasizes simple pleasures life ......

Il n'y a pas de plus grand plaisir sur terre, que de savourer le bonheur que dégage un ami à fourrure qui exprime sa joie de vivre......Il efface nos craintes, nos angoisses, il fait ressortir les plaisirs simples de la vie......

25/1/14

MIS REGLAS...




My RULES !!!
I live here, you don't !
If you don't want dog hair on your clothes, stay outside !
My parents loves me a lot more than most people !
To you, i'm just a dog. To my parents. I'm an adopted child who is big, funny, furry and has 4 legs !!!!!



Mis REGLAS!!!
Vivo aquí, tú no!

Si no quieres pelo de perro en tus ropas, quédate afuera!
Mis padres me aman mucho más que la mayoría de la gente!

Para tí, soy solo un perro. Para mis padres, soy un niño adoptado que es grande, divertido, peludo y tiene 4 patas!!!

Mes Règles !!! 
Je vis ici, vous pas ! 
Si vous ne souhaitez pas de poils de chien sur vos vêtements, rester à l'extérieur ! 
Mes parents m'aiment beaucoup plus que la plupart des gens ! 
Pour vous, je suis juste un chien. Pour mes parents. Je suis un enfant adopté qui est grand, drôle, velu et a 4 pattes!!

En Animal Planet...

http://animal.discovery.com/tv-shows/dogs-101/videos/olde-english-sheepdog.htm


24/1/14

HAY ALGO EN ÉL....



Hay algo en  él que atrae una gran ternura. Su sola presencia inspira lo mejor de la naturaleza humana...


There was something about him that attracts great tenderness. His mere presence inspires the best of human nature .....

Il y a quelque chose en lui qui attire une grande tendresse. Sa simple présence inspire le meilleur de la nature humaine.....

19/1/14

TU OES SE PELEA? ENTIENDE POR QUÉ...



Los perros no se pelean porque si, si llegan a un enfrentamiento físico es por algún motivo. Esto está muy claro en todos los perros, pero los dueños no suelen detectar que fue lo que paso cuando su perro se peleo con algún perro amigo o desconocido. Expondré los motivos más comunes de peleas caninas.

TERRITORIALIDAD: El territorio para el perro es el lugar donde vive, se alimenta y se reproduce, el macho marca los límites de su territorio orinando, o sea que si su perro tiene acceso a orinar el jardín del vecino también lo considerara suyo. Cuanto más orine en un lugar más creerá que es de su propiedad. Por eso no hay que permitir que el perro orine en lugares que no son suyos (en los parques públicos los perros saben que son muchos los dueños del mismo, pero se limitara a defender la zona donde él solo a orinado). Las hembras se limitan a defender el territorio marcado por el macho. Los machos pueden defender su territorio por medio de enfrentamientos, la tarea de la hembra es avisar sobre la presencia de extraños al macho por medio de ladridos. Las perras que viven con personas del sexo femenino tienen una escasa territorialidad ya que nadie marca el territorio. Las perras que viven con personas del sexo masculino, tienen un comportamiento de defensa pasiva y de avisar al dueño (macho) ladrando.

Resumiendo: los perros machos pueden pelearse por territorialidad, en cambio dos hembras casi nunca se van a pelear por territorialidad. 

POSESIVIDAD: Los perros además de su territorio, defienden todo lo que consideren suyo. Esto puede ser un hueso, una pelota, un palo, el coche del dueño, etc. La mayoría de los cachorros si estuvieron el tiempo necesario (50 días mínimo) con sus padres, habrán aprendido que las cosas ajenas no se tocan. Si Ud. tiene más de dos perros en ocasiones podrá apreciar esto, viendo como el perro adulto tiene algo entre sus patas y espera que el cachorro se acerque para tumbarlo panza arriba, y de esa forma le enseña que las cosas ajenas no se deben tocar. La posesividad en los perros está limitada a la distancia que llega el perro con su hocico sin moverse del lugar. Las peleas por posesividad pueden llegar a ser muy sangrientas, en cambio las territoriales si se expulsa al intruso la cosa termina  rápidamente. Tanto macho como hembras son posesivos, aunque los machos suelen resignarse más pronto de que lo que reclama no les pertenece, las hembras suelen ser más tercas y querer (por ej.: la pelota) cueste lo que cueste. 

PERROS CON CORREA el dueño tira y tira de la correa y esto lo pone más violento: Cuando se encuentran dos perros con correa, si una de los dos se siente intimidado por el otro, ya sea por el tamaño o una raza desconocida para él, querrá huir, como no puede hacerlo porque está atado, puede llegar a producirse un enfrentamiento. Se creía o todavía se cree que dejar el perro atado en el patio los haría más agresivos y guardianes, el perro se muestra agresivo en estas situaciones porque está imposibilitado para la huida, si este perro se siente amenazado en su patio y tiene la posibilidad de huir, lo hará.

MACHO Y HEMBRA: Teóricamente nunca deberían pelearse, pero esto puede no ser así. Es cierto que un macho nunca atacaría a una hembra para matarla, si podría ser por defensa de un comedero o pelota, en perros machos no sociabilizados y influenciados de una manera negativa por el ser humano (peleas de perros) el ataque a la hembra podría ser con intenciones de matarla. La hembra puede atacar al macho con más maldad, sobre todo cuando la hembra no está en celo y el macho la asedia constantemente intentando montarla.

 HEMBRA Y HEMBRA: No hay prácticamente causas de conflicto, pero cuando lo hacen pueden terminar muy dañadas. 

ADULTO Y CACHORRO: Esto está relacionado a cómo vivió el perro adulto siendo cachorro. Si el perro adulto permaneció el tiempo necesario con sus padres, tendrá mucha paciencia con los cachorros, será siempre un buen padre e intentara educar a cualquier cachorro que encuentre. La hembra es menos predecible ya que puede mostrarse muy paciente con sus cachorros hijos y no así con cachorros extraños. Los perros también se pueden pelear por motivos jerárquicos, es lo que comúnmente llamamos celos. No son celos lo que siente el perro cuando acariciamos a un perro desconocido, es solo que él ve que el otro perro puede llegar a ocupar su lugar jerárquico, si él no ve amenazada su posición podremos acariciar a todos los perros extraños que queramos. Ud. conoce a su perro y sabe cuando algo puede desencadenar un conflicto, corrija a su perro antes de que se excite demasiado, porque cuanto más interesado este en pelear, mas esfuerzo tendremos que hacer para evitarlo. 

12/1/14

TU OES ESTÁ OBESO?





Por Mercedes Valdés Massó

Mercedes Valdés Massó es Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y ha colaborado con el Hospital Veterinario Happy-Animal.



El consumo excesivo de calorías que determina un aumento de la grasa corporal, es el problema nutricional más frecuente, según las encuestas realizadas, al menos una cuarta parte de los perros y gatos que llegan a nuestra consulta veterinaria tienen sobrepeso u obesidad manifiesta.

Principalmente hay que establecer si el animal tiene una condición corporal óptima, sobrepeso y obesidad, porque la obesidad puede producir efectos adversos sobre la salud de nuestra mascota.

El exceso de peso es un factor que acrecienta enfermedades especificas ortopédicas, endocrinas, cardiovasculares, neopasicas, en perros y gatos; y también complica los procedimientos terapéuticos y diagnósticos al reducir la tolerancia o la flexibilidad de las mascotas al estrés metabólico.

Los factores genéticos (raza), castración, reducción de la actividad física, edad, consumo de alimentos con alto contenido calórico, predispone a la obesidad.

Los programas de reducción de peso, están integrados por tres planes: alimentación, ejercicio y reevaluación.

ALIMENTACIÓN . Es poco probable que la reducción del volumen de alimentos ofrecido reduzca el peso del animal sin crear deficiencias de proteínas, vitaminas, minerales y energía en las mascotas que verdaderamente necesitan bajar de peso. Es por eso que existen alimentos hipocalóricos destinados para los propietarios deben medir la cantidad exacta de alimento que ofrecen a su mascota con objeto de reducir su peso o mantener el peso corporal bajo, algunos tipos de premios pueden utilizarse en programas de reducción de peso, pero su contenido de calorías debe incluirse en la prescripción de calorías diarias totales. 

El ejercicio preescrito para la reducción de peso, consiste en caminatas o aumento de la actividad que el animal puede realizar con comodidad. La magnitud de ejercicio prevista es de 20 a 60 minutos de caminata enérgica por día.

La reevaluación para determinar la cantidad y la velocidad de la perdida de peso debe realizarse cada dos semanas al principio, cada 4 - 6 semanas cuando la perdida de peso es sostenida, y cada 1 - 2 semanas tras cambiar el alimento o incrementar la cantidad para mantener la reducción de peso corporal. La monitorización de la perdida de peso es de vital importancia en cualquier plan de perdida de peso.

La mayoría de las mascotas requieren de 8 a 12 meses para adquirir un peso corporal adecuado.


RIESGOS DE LA OBESIDAD PARA LA SALUD DE TU PERRO 

Trastornos ortopédicos, traumáticos y degenerativos.
Enfermedades cardiovasculares que se manifiesta con una insuficiencia cardiaca congestiva (perros).
Incremento de tensión arterial.
Predisposición a una diabetes.
Mayor riesgo a desarrollar carcinoma de células transicionales de la vejiga. (en perros).
Eleva el riesgo de complicación en la anestesia.
Reducción a la tolerancia de calor y vitalidad.
Disnea (alteración en la respiración), problemas dermatológicos, reducción de la función inmunológica.

ASPECTOS GENÉTICOS

Algunas razas están predispuestas a la obesidad:

Labrador retriever
Terriers cairn
Cocker spaniel
Dachshund pelilargos
Pastores de shetland
Basset hound
Spaniel cavalier
Beagles

ESTERILIZACIÓN - 

La esterilización eleva el riesgo de obesidad en perros y gatos. Los gatos castrados tienen mayor probabilidad a desarrollar sobrepeso que los intactos de cualquier sexo. 
Las perras castradas tienen el doble de probabilidad de sobrepeso que las no esterilizadas, al igual que los machos castrados.

EDAD-

Muy pocos animales menores de 2 años se clasifican en la categoría de obesos. Después de esta edad la prevalencia aumenta y alcanza sus valores máximos alrededor de los 6 a 8 años. Esto es debido a que el envejecimiento reduce el requerimiento energético como consecuencia de la perdida simultanea de tejido Magro corporal, y se producirá obesidad si la ingesta de caloría no disminuye como corresponde.
A partir de los 12 años el sobrepeso presenta una meseta continuada de una disminución, los perros y gatos adelgazan e inclusos llegan a estar por debajo de su condición optima.

ALIMENTO - 

Lo principal para reducir el peso corporal de nuestra mascota es reducir la densidad calórica del alimento. Se reduce la densidad calórica disminuyendo el contenido en grasas y aumentando el contenido en fibra aire o humedad. Un alimento indicado para perder peso debe tener solo bajo contenido en energía pero no en el resto de nutrientes (proteínas, vitaminas y ácidos grasos esenciales).

Si utilizamos un pienso de mantenimiento, en cantidades reducidas para que nuestro animal pierda peso, lo único que conseguiremos es que se produzca una deficiencia de energía y de otros nutrientes en el animal. En cambio los alimentos hipocalóricos tienen un contenido incrementado proporcional de proteínas, vitaminas y minerales para minimizar deficiencias de otros nutrientes con el consumo de menos calorías totales. 

Por lo tanto los Alimentos Hipocalóricos únicamente tienen un contenido bajo en energía pero no en los demás nutrientes. 

A parte de reducir el contenido en grasa para disminuir el contenido calórico, aumentar el aporte de fibra, con esto aumentamos el volumen del alimento y maximizamos el efecto de llenado gastro-intestinal para producir saciedad. La fibra en la dieta contribuye a la perdida de peso porque diluye las calorías, aumenta la saciedad y limita el consumo de alimento, al aumentar el volumen presente en el tracto gastro-intestinal. La fibra dietética, eleva el volumen de heces y la frecuencia de las deposiciones. Otro efecto adverso es la flatulencia excesiva.

Un programa satisfactorio para la reducción de peso, es un proceso en múltiples pasos que requiere el compromiso del propietario de la mascota, un plan de alimentación, un plan de ejercicios, comunicación del propietario con el veterinario y control del paciente. 

Por ultimo no olvidar que es mejor PREVENIR que CURAR.

9/1/14

OREJAS LIMPIAS, OES SANO


Las orejas limpias en un perro es un signo de salud. Por tanto deberemos dedicarle a esta tarea, unos minutos un par de veces a la semana, para detectar cualquier cambio a la mayor brevedad. 


Esta labor de limpieza nos será más cómoda si le acostumbramos desde cachorro. Es recomendable aprovechar una visita al veterinario para preguntarle como proceder a la limpieza de las orejas de nuestro perro.
Aquí os damos unos consejos de como hacerlo en casa. Nuestra misión será eliminar el exceso de cerumen para evitar la formación de tapones y la proliferación de bacterias. Para ello utilizaremos una gasa (nunca un bastoncillo de las orejas) una solución específica para la limpieza de orejas recomendada por el veterinario. Muchos expertos apuestan por realizar esta tarea con agua oxigenada o con combinaciones de partes iguales de vinagre y alcohol para masajes. Lo más aconsejable es usar un producto específico para limpiar y secar el exceso de humedad en el canal auditivo. Ante cualquier duda la persona más indicada para aclararla sera el veterinario.
No debemos arriesgarnos ya que un exceso de líquido en el oído puede provocarle una infección.  Por eso cuando le bañemos intentaremos evitar al máximo que entre agua en sus oídos. Esta se puede estancar, con mucha falicidad debido a que su conducto auditivo tiene forma de L.
Hay que tener especial cuidado si nuestro perro es de una raza con orejas colgantes ya que no se ventilan, por lo que se convierten en un lugar fácil para las infecciones y para los parásitos. Si tiene bastante pelo en el conducto auditivo tenemos que tener cuidado ya que esto favorece la retención de cerumen y puede provocar una infección. En este caso intentaremos cortar el pelo de la entrada del conducto. 
Si nuestro perro mueve la cabeza con brusquedad, intenta poner su pata en el conducto, tiene la oreja roja, se queja o la olor de sus oídos cambia debemos acudir al veterinario, porque puede incluso sufrir otitis crónica. 

7/1/14

CUANDO SE VA UN COMPAÑERO...

PARA CUALQUIER QUE HAYA PERDIDO A UN AMIGO...

Me quedé de pie junto a tu cama anoche, vine a hacerte un mimo.
Podía ver que estabas llorando… se te hacía difícil dormir.

Gemí suavemente mientras te escurrías una lágrima.
“Soy yo, no te he dejado… estoy bien, estoy bien, estoy aquí”.

Estaba cerca de ti en el desayuno, te miraba poner el té.
Estabas pensando en las muchas veces, que tus manos se agacharon hacia mí.

Estaba contigo en las compras hoy, tus brazos se estaban volviendo cansados.
Tenía ganas de tomar sus paquetes, me gustaría poder hacer más.

Estaba contigo en mi tumba hoy, te tendiste con tal cuidado.
Quiero volverte a asegurar que no estoy descansando allí.

Caminé contigo hacia la casa, mientras buscabas la llave.
Gentilmente puse mi mano en la tuya. Sonreí y dije, “Soy yo”.

Lucías tan cansado, y te hundiste en la silla.
Intenté arduamente hacerte saber que estaba parado allí.

Para mi es posible estar tan cerca todos los días.
Para decirte con certeza, “Nunca me fui”.

Te sentaste allí muy quieto, luego sonreíste, pensé que sabías…
En la quietud de esa noche, estaba muy cerca de ti.

El día ha terminado… sonrío y te observo bostezar.
Y digo, “Buenas noches, Dios te bendiga, te veré en la mañana.”

Y cuando el tiempo sea el correcto para que tú cruces la breve división,
Correré para saludarte y estaremos de pie, lado a lado.

Tengo tantas cosas para mostrarte, hay tanto para que veas.
Sé paciente, vive tu viaje… luego ven a casa conmigo.

Autor desconocido

6/1/14

¿Le das comida de perro o lo humillas?



LobosComiendo
Por desgracia, cuando a la gente le pregunto si a su amad@ y fiel compañer@ le da comida de o para perro me responden que sí. La siguiente pregunta es ¿cuál? y me dicen X alimento comercial (Croquetas, pienso, balanceado, bolitas…).

Las casas comerciales, ayudadas inconscientemente –casi siempre- por los veterinarios, han hecho una terrible labor –magnifica para sus cuentas y accionistas- logrando en menos de 3-4 décadas implantar en la gente el concepto de que alimento o comida para perro son esas bolitas secas que podemos guardar durante meses sin que se echen a perder. A tal grado hemos perdido el norte.
Si alguien hiciera con su hijo lo que hacemos con nuestros perros lo juzgaríamos de loco y desalmado, sin embargo con nuestros amados perros, que son, para muchos de nosotros, como un miembro más de la familia, lo hacemos y ni siquiera nos lo cuestionamos. A tal grado hemos perdido la lógica.
La gente ya tiene asumido que comida o alimento de perro son esas bolitas secas que no se echan a perder ¿Tan bajo hemos caído?
Muchos dirán que ese tipo de alimentos es lo más sano que pueden dar para sus perros. No tienen ni idea. Te hago una pregunta muy simple ¿Qué animal cocina sus alimentos? Ninguno, sólo el ser humano. De dónde sacas o justificas que un perro coma alimentos altamente cocinados, procesados, tan pobres y débiles en nutrientes debido a dichos procesos. Quién te ha hecho creer eso: El marketing, apoyado por tu veterinario.
Insisto respecto a mis colegas veterinarios: los admiro como profesionales científicos que saben mil veces más que yo de medicina y cirugía, pero de nutrición no tienen ni idea, sólo reciben capacitación de las compañías que les venden sus alimentos para recibir una comisión.
¿Qué animal cocina sus alimentos? Ninguno, sólo el ser humano
Tú, si le das como base este tipo de alimentos a tu perro, lo estás humillando. Te lo explico.
Una de las bases de la nutrición y de un desarrollo psicosocial adecuado y propio de cada especie reside en su nutrición (humanos, leones, jirafas, gatos, hipopótamos, aves. cánidos…). Ningún mamífero superior (Como tu, yo o nuestros perros) se alimenta de alimentos tan secos como los comerciales para perros, NINGUNO. Te recuerdo que las bolitas tienen un 10% de humedad contra el 80% de los alimentos frescos que normalmente consumimos los mamíferos.
Mira este corto vídeo de 2 minutos


Haz eso con un hijo o con un ser querido y verás cómo al 1er o 2do día te quiere matar ¿por qué? Porque además de quitarle uno de los grandes placeres y necesidades de todo organismo vivo: comer, lo estás sometiendo a un alimento que carece, en primer lugar, del elemento clave para la vida: el agua, y con esto le estás quitando un montón de nutrientes y procesos que se desarrollan de forma natural: sabor, tacto y sensación en la lengua, liberación de olores y nutrientes, humedad natural para su paso por el estomago y todo el tracto digestivo…
Por lo tanto, si de verdad amas a tu perro, jamás lo volverás a alimentar única y exclusivamente con este tipo de alimentos. Están bien como complemento, pero NUNCA como alimento único y exclusivo.
El primer y más importante elemento clave para la vida del que carecen los alimentos comerciales es EL AGUA
Estás en el sitio adecuado, el lugar donde la gente que ama a sus perros y se interesa en su salud sabe, deduce o intuye que la nutrición es uno de los pilares fundamentales de la salud.

3/1/14

:)

CONVIVIR CON LAS MASCOTAS




Muchas veces los niños insisten con tener una mascota. P Finalmente, cuando los padres acceden a comprar una, ésta suele transformarse en un integrante más de la familia, sobre todo si se trata de un perro. Amor, cariño, alegría, aunque también grandes responsabilidades son algunas de las cosas que un animal trae consigo. Los Dres Gabriela Iribar, de Montevideo y Claudio Gerzovich, de Buenos Aires,ambos médicos veterinarios y especialistas en comportamiento animal, explican qué tipo de relación se establece entre los niños y los animales.

Si bien no existe una edad ideal para tener una mascota, a menos que yá esté en la casa, conviene esperar unos años. La Dra. Iribar sugiere que para que el niño tenga su primera mascota habría que esperar hasta los cuatro años, como mínimo, ya que recién en ese momento puede comprender las responsabilidades
y cuidados que debe tener con su nuevo compañero animal. “Por ejemplo, si a un niño muy chiquito le regalás un cachorrito es muy probable que se le caiga
de las manos porque no entiende que es un ser vivo y se puede lastimar” explica la especialista. Además, Iribar subraya el hecho de que los padres deben tener muy presente que cuando se le regala una mascota a sus hijos, no se les regala un juguete, sino un ser vivo que siente y debe ser atendido como tal. “Los
padres deben aprovechar que le están regalando una mascota para enseñarle los cuidados que tiene que tener, las responsabilidades que implica y explicarle
que tiene sensibilidad” agrega.

Valorar al otro 
Numerosos estudios han demostrado que las mascotas, en especial los perros, se pueden constituir en pilares de la educación de los niños, de su desarrollo socioemocional en forma general y de su autoestima en particular, según señala
el Dr. Claudio Gerzovich. Tal vez se pueda creer que los humanos son los que les enseñan más a los animales, pero la realidad es que ellos también enseñan mucho las personas, en especial a los niños. En un mundo rodeado por las pantallas, videojuegos e imágenes en movimiento, los niños comienzan a acostumbrarse a utilizar este tipo de objetos cuando quieren y cómo quieren. “Un ejemplo sencillo y cotidiano de este tipo de interacción entre un chico y un objeto lo constituye un juguete electrónico o a pilas. Un chico lo prende cuando quiere, lo apaga si así lo desea y si el juguete se rompe lo tira y si sus padres pueden le compran otro. De esta manera, el niño aprende a conocer los mecanismos por los cuales funciona este tipo de juguetes pero no comprende ni las emociones ni las necesidades de una máquina por el simple motivo que no las tiene” opina Gerzovich. Sin embargo, cuando los chicos conviven con un ser vivo que no es un humano, pueden aprenden a identificar cuáles son las necesidades de ese ser vivo, cuáles son sus emociones. “A un cachorro no se lo puede encender, no se lo puede apagar, si se lastima sufre y hay que atenderlo y para poder convivir en forma armoniosa con él es necesario educarlo. De esta forma, los chicos aprenden que no pueden manejar todo a su antojo, perciben desde pequeños la importancia de respetar al prójimo y a su vez de exigir respeto por ellos mismos”.

Los afectos
Para el Dr. Gerzovich el apoyo brindado por los animales hacia los niños es
diferente que el que brindan los humanos. Los animales no juzgan ni critican,
no distinguen por color de piel o religión y nunca van a criticar al niño
porque le haya ido mal en la escuela. “Según algunos psicólogos los perros
pueden brindar un afecto duradero,
 de gran importancia para un desarrollo
psicológico saludable.

Sin embargo, un perro no puede brindar un apoyo instrumental, es decir, no
puede dar consejos ni ayudar en los deberes. Por lo tanto, es importante saber
que si bien los perros pueden constituirse en un apoyo de tipo incondicional,
el vínculo que los chicos establecen con ellos se complementa con el que
establecen con los humanos” comenta Gerzovich.

Gabriela Iribar, por su parte, considera que desde el punto de vista emocional
tener una mascota también es muy beneficioso. “Es muy frecuente que
cuando el niño llora porque lo rezongamos, porque se portó mal o por
cualquier motivo, de alguna manera se desahogue con el perro, como que
le cuenta a este lo que le está pasando. De esa manera la mascota funciona
como una contención emocional” señala.

El respeto
Tener una mascota, también le enseñará al niño a respetar ciertos límites. Cuando se tiene un perro, por ejemplo, es vital marcarle límites para que la
convivencia entre el animal y las personas sea la mejor posible. Es bueno que el niño perciba esto, ya que podrá comprender que así sucede también con los seres humanos: hay ciertas reglas que cumplir para que la convivencia sea buena. “Cuando trabajo junto a los dueños de un perro en su educación, suele llamarles la atención la demostración de afecto que el perro tiene para conmigo, a pesar de que suelo imponerle muchos más límites que ellos. La explicación es sencilla. Los límites puestos en forma no arbitraria sino pensando en el bienestar del otro individuo, en forma coherente, paciente y firme, hacen que la convivencia sea predecible, el individuo en cuestión esté contenido y por ello sienta gran confianza tanto en sí mismo como en quienes lo rodean” cuenta el Dr. Gerzovich.

La enseñanza del respeto que se desprende de la propia crianza de un animal, no se da sólo en el ámbito de los límites, sino también del respeto al otro. La Dra. Iribar afirma que se le debe enseñar al niño que el animal es un ser vivo que siente y por lo tanto si se lo lastima, sufre y si se siente agredido puede atacar como forma de defenderse. Por eso es muy importante respetarlo y no molestarlo cuando este no quiere. “Si bien en el caso de los perros, estos diferencian a un niño de un adulto, hay que enseñarle al niño que el perro es perro y puede morder si se lo estorba” , explica la Dra, a lo que el Dr. Gerzovich agrega: “En muchos propietarios de perros está firmemente arraigada la creencia que estos animales de compañía nunca agredirán a sus hijos. Sin embargo, esto no es una verdad absoluta. Si bien los perros suelen ser muy tolerantes con los pequeños que se han criado con ellos, su paciencia tiene un límite. Si un chico tira de la cola y de las orejas de su perro o lo pellizca, es probable que en algún momento el animal se muestre molesto. Algunos perros en esta situación sólo se alejarán del niño, mientras que otros reaccionarán agresivamente”.

Responsabilidades
Ambos especialistas coinciden en que “el ser responsables” puede ser entendido mucho mejor para un niño a través de los cuidados que debe tener con su mascota. Para Iribar, el enseñarle a un niño a alimentar a su mascota todos los días, y en ocasiones varias veces al día, a sacarlo a pasear si se trata de un perro, a limpiar el lugar donde duerme, son todas responsabilidades que el niño aprende a cumplir. Al respecto, el Dr. Gerzovich afirma que “si los padres comparten junto a sus hijos el cuidado del perro de la familia, seguramente los más pequeños de la casa aprenderán a una edad temprana a cuidar y alimentar un animal que depende de ellos”. Sin embargo, los niños deben hacerse cargo de todos los cuidados que requiere una mascota; “la parte sanidad la deberían hacer los padres, el niño no tiene que ser el que lo lleve al veterinario solo. Pero puede alimentarlo, que tenga agua, que tenga la cucha limpia. No responsabilidades que pueden comprometer la salud del perro” afirma Iribar. El Dr. Gerzovich cree que no solamente existen tareas que no son adecuadas para que un niño las realice, sino que hay algunas que las deben practicar cuando llegan a cierta edad: “Existen tareas que no son adecuadas para todas las edades, aunque siempre existirá una que puedan realizar. Por ejemplo, no se le puede dar a un niño de cinco años la responsabilidad del baño de un perro, pero sí la de darle agua en forma cotidiana. De esta manera el niño no sólo empezará a asumir responsabilidades desde pequeño, sino que llevar a cabo tareas acordes para su edad hará que se sienta más capaz. Esto será de vital importancia para ayudar a construir su autoestima”. Cuando se le regala una mascota a un niño es vital explicarle todos los cuidados que debe tener con el animal: alimento, agua, higiene, vacunas, etc.

Cuando el animal se va

El amor que un humano, en especial un niño, desarrolla por su mascota puede ser comparada, incluso, al amor por otro ser humano. Pero la realidad es que se trata de un animal y, por ende, su vida es más corta que la de un humano.

Explicarle a un niño que su mascota no está más, no es tan diferente de explicarle que un ser humano no está más. La diferencia más notoria está en hacerles entender que se trata de animales y que viven menos que las personas. Pero es una buena oportunidad para que aprendan que se trata del ciclo de la vida, es decir, que la propia vida incluye a la muerte. Para Gabriela Iribar siempre se les tiene que decir la verdad, la mentira no es buena para el niño: “No estoy de acuerdo con esos cuentos que se fue de paseo. No está bueno mentir. Hay que explicarle que ellos viven menos que nosotros. Pero es una realidad que forma parte de la vida”.



Por Natalia Gold.
En base a entrevistas realizadas e Dra. Gabriela Iribar (Uruguay) y Dr. Claudio Gerzovich
(Argentina)
 
 Fuente: Revista Ser Familia II, No. 14