19/1/14

TU OES SE PELEA? ENTIENDE POR QUÉ...



Los perros no se pelean porque si, si llegan a un enfrentamiento físico es por algún motivo. Esto está muy claro en todos los perros, pero los dueños no suelen detectar que fue lo que paso cuando su perro se peleo con algún perro amigo o desconocido. Expondré los motivos más comunes de peleas caninas.

TERRITORIALIDAD: El territorio para el perro es el lugar donde vive, se alimenta y se reproduce, el macho marca los límites de su territorio orinando, o sea que si su perro tiene acceso a orinar el jardín del vecino también lo considerara suyo. Cuanto más orine en un lugar más creerá que es de su propiedad. Por eso no hay que permitir que el perro orine en lugares que no son suyos (en los parques públicos los perros saben que son muchos los dueños del mismo, pero se limitara a defender la zona donde él solo a orinado). Las hembras se limitan a defender el territorio marcado por el macho. Los machos pueden defender su territorio por medio de enfrentamientos, la tarea de la hembra es avisar sobre la presencia de extraños al macho por medio de ladridos. Las perras que viven con personas del sexo femenino tienen una escasa territorialidad ya que nadie marca el territorio. Las perras que viven con personas del sexo masculino, tienen un comportamiento de defensa pasiva y de avisar al dueño (macho) ladrando.

Resumiendo: los perros machos pueden pelearse por territorialidad, en cambio dos hembras casi nunca se van a pelear por territorialidad. 

POSESIVIDAD: Los perros además de su territorio, defienden todo lo que consideren suyo. Esto puede ser un hueso, una pelota, un palo, el coche del dueño, etc. La mayoría de los cachorros si estuvieron el tiempo necesario (50 días mínimo) con sus padres, habrán aprendido que las cosas ajenas no se tocan. Si Ud. tiene más de dos perros en ocasiones podrá apreciar esto, viendo como el perro adulto tiene algo entre sus patas y espera que el cachorro se acerque para tumbarlo panza arriba, y de esa forma le enseña que las cosas ajenas no se deben tocar. La posesividad en los perros está limitada a la distancia que llega el perro con su hocico sin moverse del lugar. Las peleas por posesividad pueden llegar a ser muy sangrientas, en cambio las territoriales si se expulsa al intruso la cosa termina  rápidamente. Tanto macho como hembras son posesivos, aunque los machos suelen resignarse más pronto de que lo que reclama no les pertenece, las hembras suelen ser más tercas y querer (por ej.: la pelota) cueste lo que cueste. 

PERROS CON CORREA el dueño tira y tira de la correa y esto lo pone más violento: Cuando se encuentran dos perros con correa, si una de los dos se siente intimidado por el otro, ya sea por el tamaño o una raza desconocida para él, querrá huir, como no puede hacerlo porque está atado, puede llegar a producirse un enfrentamiento. Se creía o todavía se cree que dejar el perro atado en el patio los haría más agresivos y guardianes, el perro se muestra agresivo en estas situaciones porque está imposibilitado para la huida, si este perro se siente amenazado en su patio y tiene la posibilidad de huir, lo hará.

MACHO Y HEMBRA: Teóricamente nunca deberían pelearse, pero esto puede no ser así. Es cierto que un macho nunca atacaría a una hembra para matarla, si podría ser por defensa de un comedero o pelota, en perros machos no sociabilizados y influenciados de una manera negativa por el ser humano (peleas de perros) el ataque a la hembra podría ser con intenciones de matarla. La hembra puede atacar al macho con más maldad, sobre todo cuando la hembra no está en celo y el macho la asedia constantemente intentando montarla.

 HEMBRA Y HEMBRA: No hay prácticamente causas de conflicto, pero cuando lo hacen pueden terminar muy dañadas. 

ADULTO Y CACHORRO: Esto está relacionado a cómo vivió el perro adulto siendo cachorro. Si el perro adulto permaneció el tiempo necesario con sus padres, tendrá mucha paciencia con los cachorros, será siempre un buen padre e intentara educar a cualquier cachorro que encuentre. La hembra es menos predecible ya que puede mostrarse muy paciente con sus cachorros hijos y no así con cachorros extraños. Los perros también se pueden pelear por motivos jerárquicos, es lo que comúnmente llamamos celos. No son celos lo que siente el perro cuando acariciamos a un perro desconocido, es solo que él ve que el otro perro puede llegar a ocupar su lugar jerárquico, si él no ve amenazada su posición podremos acariciar a todos los perros extraños que queramos. Ud. conoce a su perro y sabe cuando algo puede desencadenar un conflicto, corrija a su perro antes de que se excite demasiado, porque cuanto más interesado este en pelear, mas esfuerzo tendremos que hacer para evitarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.