21/6/10

El adiestramiento del viejo ovejero inglés



Cuando iniciar el adiestramiento?

La pregunta que se hacen con más frecuencia quienes piensan en el adiestramiento de su OES es, lógicamente: "Cuál es la mejor edad para iniciarlo?"
La respuesta es: No antes de los 6 meses.
Un perro no puede ser adiestrado de forma suficiente y permanente antes de esa edad.
Si le exige demasiado, quizás se sienta frustrado y quede con dificultades para seguir un adiestramiento serio posterior o incluso su disponibilidad puede quedar comprometida para siempre.
La mayoría de las cosas que aprenden los cachorros antes de los 6 meses, deben considerarse hábitos , más que un adiestramiento.

El método de la recompensa

El único tipo adecuado y aceptable de adiestramiento es el método de la amabilidad y la recompensa, que creará un fuerte lazo entre el OES y el amo. El perro debe respetar a su maestro y confiar en él por sobre todas las cosas. Lo más importante a la hora de adiestrarlo es tener presente que la forma más fácil de enseñar, sobre todo al perro joven, es la repetición. Alábelo cuando haga algo bien, y regáñelo cuando no. Eso bastará. Nunca lo golpee ni lo castigue.
Haga que cada palabra suya tenga peso. Pronúnciese de forma clara, con el menor número posible de palabras, y use siempre los mismos términos para las mismas órdenes.
Incluya siempre el nombre del perro para asegurarse de tener su atención exclusiva al principio de cada orden.

Qué hay que enseñar primero?

El primer adiestramiento debe consistir en enseñar al OES a reconocer su nombre. Desde luego, esto debería aprenderlo mucho antes de los 6 meses, al igual que a caminar con una correa. Muchos cachorros se obstinan en no caminar con un collar y menos con una correa, por eso es preferible colocar el collar y dejarselos durante varias horas al día ahora de pequeños.
Caminar junto a su amo o seguirlo muy de cerca es también una de las actividades más importantes que debe aprender y una de las primeras en enseñarle. Acostúmbrelo a andar a su izquierda y a la par suya. Al principio los cachorros tironean , pero al crecer se adaptan fácilmente a los paseos.
Recuerde que usted es quien lo guía a él no él a usted, cosa muy común en los OES, gustan de ser ellos quienes guien la manada.

(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.