27/6/12

EL ADIESTRAMIENTO DEL VIEJO OVEJERO INGLÉS



Hay muy pocas cosas en el mundo que un perro no esté dispuesto a hacer para agradar a su amo. Por lo tanto, el adiestramiento de obediencia, o incluso el adiestramiento inicial básico, serán un placer para su can si los efectúa correctamente, y además lo convertirán en un animal con el que será mucho más grato convivir el resto de sus días.

CUÁNDO INICIAR EL ADIESTRAMIENTO?

La pregunta que se hacen con más frecuencia quienes piensan en el adiestramiento de su perro, lógicamente : " Cuál es la mejor edad para iniciar el adiestramiento?". La respuesta es: " No antes de los 6 meses". 

Un perro no puede ser adiestrado de forma suficiente y permanente antes de esa edad, y si trata de empezar prematuramente antes de ese tiempo , no espere que retenga las enseñanzas.

( Nota personal- Hay excepciones! )

Si le exige demasiado quizás se sienta frustrado y quede así imposibilitado para un adiestramiento posterior e incluso su disposición puede quedar comprometida para siempre. La mayoría de las cosas que aprenden  y repiten los cachorros menores de 6 meses deben considerarse hábitos más que fruto del adiestramiento.

EL MÉTODO DE LA RECOMPENSA

El único tipo adecuado y aceptable de adiestramiento es el método de la amabilidad y la recompensa, que creará un fuerte lazo de unión entre el perro y su amo. Un perro debe respetar a su maestro y confiar en él. Lo más importante a la hora de adiestrar a cualquier perro es tener presente que la forma más fácil de enseñar, sobre todo al perro joven, es la repetición.  Alábelo cuando haga algo bien, y regáñelo cuando lo haga mal. Eso bastará. No hay necesidad - ni existe excusa para ello - de tratar de golpear a un cachorro que ha roto algo, ni de levantarle la mano, pues con eso sólo conseguirá que al perro le inspiren miedo las manos por el esto de su vida. Haga que cada palabra tenga peso, más en un OES.  Pronúnciela de forma fuerte y segura, con el menor número posible de palabras, y use siempre los mismos términos para las mismas órdenes.

Incluya siempre el nombre del perro para asegurarse de tener su atención exclusiva al principio de cada orden. No emita una segunda orden hasta que haya concluído con éxito la precedente y usted lo haya felicitado por eso. Desde luego no debe mezclarse el juego con la clase seria de adiestramiento. Asegúrese bien de que el perro distingue la diferencia entre juego y aprendizaje.

Al principio, es mejor adiestrarlo sin distracciones de ningún tipo. Una vez que se haya habituado a concentrarse y, por ser más mayor, se haya perfeccionado en sus acciones, deberá efectuar sus ejercicios con interferencias, para que aprenda a guardar obediencia absoluta en presencia de elementos dispersantes. Ni que decir que ustedes no debe perder nunca el control. Debe mantenerse firme en cualquier circunstancia, para ganarse el respeto y la atención de su perro.

( continuará)

13/6/12

EL MITO DE LOS PERROS Y LOS HUESOS



Hola ¿Qué tal?

Para estas alturas tu perro ya debe estar comiendo alimentos fuertes ¿Cantidad? No me importa ahora mismo, no dejes de dar sus bolitas, muy pronto verás un vídeo donde aprenderás a diferenciar bolitas de calidad alta, media y baja.

En ocasiones anteriores te había pedido que metieras huesos en la dieta, pequeñitos. Bueno, depende de la edad y de la raza. ¿Te has atrevido a meter huesos? Si no lo has hecho me gustaría que vieras este vídeo. 


No intento convencerte de que metas o no, simplemente que sepas la verdad de las cosas y entonces tú decidas.

¿NO QUIERES DARLE HUESOS?

No te preocupes, más adelante aprenderás a darle de comer sin huesos, es más complicado pero se puede.

 ¿Mi consejo de corazón? Dale de comer huesos, es lo mejor que puedes hacer por él (ella).

 La única regla de oro JAMAS DES HUESOS COCIDOS. SIEMPRE OFRECE HUESOS CRUDOS.
Si te has atrevido y lo has hecho ¡Felicidades! Es la mejor nutrición que puedes darle.
Averigua por qué...




Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario

11/6/12

El tamaño del alimento influye en la dilatación gástrica

Un interesante estudio reveló que el tamaño de las piezas del alimento, sea extruido (croquetas, bolitas…) o alimento casero sí es determinante en la presentación de esta patología de pronóstico grave.

Es común ver en la clínica perros de raza grande (Pastor alemán, Rottweiler, dogo alemán) que lleguen a urgencias con el estomago hinchado y a punto de reventar, hablamos de dilatación o torsión gástrica. Esta casi siempre se asocia a la alimentación seguida de una actividad media a intensa.
Existe la dilatación gástrica (DG) y la dilatación vólvulo gástrica (DVG). En la primera hay una distensión del estómago pro la mezcla de líquido, comida y aire. La DVG es la rotación del estómago sobre su eje mesentérico (Imaginen un globo con dos bocas y lleno de agua, eso es el estómago, ahora le damos una vuelta sobre su propio eje, eso es la torsión). En la DVG queda atrapado el contenido en el estómago y la sangre comienza a secuestrarse comprometiendo la irrigación del estómago, bazo y páncreas.

La DVG es más frecuente en perros grandes con tórax profundo. En una revisión de la base de datos veterinarios, de la universidad de Purdue, West Lafayette, IN, sugiere un aumento del 1500% entre los años de 1964 y 1974 (Small animal clinical nutrition. Hand, Thatcher). ¿Se debería a que cada día era más común alimentar a los perros con alimentos procesados, extruidos?

En él concluyen que, tras estudiar a varios perros gran danés de una asociación de Gran Danés, los perros alimentados con alimentos cuyo diámetro supera los 30 milímetros, fuera alimento procesado o alimento casero (piezas de carne grandes), tenían menor riesgo de desarrollar DVG en comparación con aquellos alimentados con partículas pequeñas, y afuera el alimento extruido, alimento húmedo de bote o alimento casero cortado en piezas finas o molido).

El aumento en la edad es otro de los factores que inciden, se dice que a mayor edad mayor riesgo. En mi experiencia clínica como especialista en nutrición de perros, yo también he visto perros jóvenes, y esto puede deberse a que son más activos, más juguetones y no es extraño que coincida una gran comilona y después juguetee con miembros de la familia u otros perros si los hubiese. Mucho cuidado con la comida barata para perros, es muy alta en cereales y estos pueden provocar fermentación, retardan el tiempo de gástrico, y todo esto incide en favor de la DG.
Prevención.

Como este problema tiene gran relación entre la alimentación, la cantidad de comida y la actividad física es muy recomendable (obligatorio) alimentar a este tipo de perros con pequeñas raciones varias veces al día. Como norma general –y no sólo para estos casos, sino también con perros sanos- alimentar varias veces al día y evitar el ejercicio al menos durante unas 3 – 4 horas. Una de las desventajas del alimento procesado frente al casero es el tiempo de digestión, el primero puede tardar en salir del estómago más de 8 horas mientras que el 2do necesita unas 3 – 4 horas.




Carlos Gutiérrez Veterinario
nutrición personalizada para tu mascota

Muchos matan a su perro con la mejor intención del mundo ¿Tú también?


No sé si te he contado pero es común que la gente me pregunte si puede mezclar bolitas (Alimento procesado) con alimento natural, ya sean sobras o cosas más específicas. O de plano me dicen “Yo le mezclo mitad bolitas y mitad natural”. Como ya te habrás percatado yo defiendo que el perro coma bolitas pero como COMPLEMENTO. Y que sean bolitas de calidad.

Aquí hay dos cosas importantes ¿por qué lo mezclan? y ¿Por qué es peligroso? La primera está clara, el dueño está consternado porque !No quiere comer su alimento, no lo entiendo si es lo que ha estado comiendo siempre durante los últimos dos años! El perro se harta de estar comiendo siempre lo mismo, día y noche ¿No te hartarías tú a los 3 días? Yo lo que te recomiendo francamente, si quieres a tu perro, es que alternes aunque sea un poco de comida natural con otras comidas de bolitas. ¿Viste qué palabra usé? ALTERNAR, no MEZCLAR.

¿Qué sucede? el alimento natural queda “secuestrado” esto provoca fermentaciones inadecuadas en el estómago provocando gases y de ahí se puede pasar a la dilatación gástrica.
TRUCO. Si tu perro no se come las bolitas, primero deberías comprarlas de calidad, libres de cereales, y después añadir sólo un 5% del total del alimento procesado en forma de alimento natural. Ejemplo, si a tu perro le das 200 gramos de bolitas, pues dale unos 190 más diez de alimento natural.

¿Qué alimentos naturales puedes usar? pues un poco de mantequilla (Mejor que margarina) derretida, cualquier tipo de grasa animal como bacon, panceta, piel del pollo, etcétera. Huevo en forma de tortilla, revuelto o duro; un poco de jamón york. Si ves, todas las fuentes que te menciono son de grasa o proteína animal.

Pensemos algo, el sistema digestivo del perro está creado para tragar y por lo tanto para almacenar pedazos grandes de comida, no bolitas.
¿Por qué es peligroso? !Por fin respondo el tema central de este artículo! Pues es peligroso por dos cosas. Primero, porque las bolitas son mucho más propensas a generar torsión o vólvulo gástrico (que es la dilatación del estómago como si fuese un globo que se hincha hasta reventar) con consecuencias mortales; y segundo, porque los tiempos de digestión del alimento natural son mucho menores que los de las bolitas.

Si quieres saber más sobre alimentos procesados y sus posibilidades de crear un vólvulo o torsión gástrica mira este artículo El tamaño del alimento influye en la dilatación gástrica.

Se ha comprobado científicamente que el alimento procesado (bolitas) tiene mucho más posibilidades de desarrollar vólvulo, torsión gástrica… y mientras más pequeño el alimento mayores son las posibilidades. Otra ventaja más de los alimentos caseros: el tamaño de los trozos de comida es mucho mayor que hasta la más grande de las bolitas.

Por lo tanto ya sabes: ALTERNA, NO MEZCLES.

Algo más, nunca pongas en actividad a tu perro después de comer, máxime si son alimentos procesados.
Por si no lo sabes, las bolitas (croquetas, pienso) necesitan diez y hasta más horas para abandonar el estómago, durante ese tiempo permanecen en el estómago y esto da lugar a fermentaciones con la conseceunte producción de gas y ahí se está a un punto de pasar al peligroso vólvulo.

Entonces, si ves a tu perro inquieto y sientes que la zona estomacal se empieza a inflar, !Ni un minuto que perder, es una urgencia de vida o muerte, al veterinario!



Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario

9/6/12

TU PERRO ES CARNÍVORO





ALIMÉNTALO ADECUADAMENTE!!!!

POR QUÉ ALIMENTAS A TU PERRO COMO SI FUESE UNA GALLINA??


No sé si lo sepas pero tu perro es un carnívoro. ¿Te has fijado en sus dientes y sus muelas? Todos son filosos y en forma de cizallas, y esto es porque es un carnívoro, un cazador, atrapa, prensa con los colmillos y desgarra la carne de las presas, con sus muelas tritura los huesos y casi no mastica, se lo traga ¿por qué? Porque en su comportamiento de miles de años aún está la huella genética de que cazaba en manada y el que se ponía a masticar no comía, había que desgarrar, triturar rápido y tragar para seguir comiendo porque los compañeros se estaban acabando la presa, y la siguiente en llegar quizá tardaría muchos días.



¿Tú crees que los perros salvajes o los lobos comen arroz, maíz, trigo y demás cereales o granos como si fueran gallinas o vacas?

Te recuerdo que la fisiología de tu perro, sea un mastín o un chihuahua, es la de un lobo. Entonces ¿porqué la mayoría de los alimentos comerciales que vienen en envases súper chulos y llamativos y los denominan “Alta gamma” (es increíble cómo nos pueden engañar a través del marketing) tienen cereales (granos)? Por razones económicas, sale mucho más barato un kilo de arroz que un kilo de carne, hay mayor ganancia con el primero, misma que es invertida en publicidad y marketing espectacular para hacer creer al usuario que está alimentando con lo mejor a su perro.

Por suerte hay alimentos comerciales libres de granos, son poco conocidos porque su margen de ganancia es menor y no pueden darse el lujo de invertir en una publicidad tan masiva como los primeros. Visita esta página imparcial para conocer calidad de alimentos y lo más increíble ¡un poco más baratos que los que se dicen ser de alta gamma! No son de alta gamma, son altos en cereales.

¿Estoy en contra de que tu perro coma alimentos procesados, pienso, balanceado, croquetas o como quieras decirle? Yo les digo “Bolitas”. PARA NADA, yo creo que un perro debe comer bolitas pero con dos exigencias:

 1- Que tu perro coma bolitas sólo como COMPLEMENTO y

 2- Que tu perro coma bolitas de calidad, es decir sin cereales.



Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario

IMPORTANTE !!!! - 3 CONSEJOS ÚTILES SOBRE CACHORROS



Muchas veces me ha pasado que voy en la calle y veo a la gente cargando un cachorro de forma incorrecta y con el peligro latente de reventarle las tripas. Me acerco de forma amable y les digo lo que puede pasar si lo cargan así y a continuación les enseño cómo cargarlo, y les doy unos consejos extra. Los comparto aquí contigo.

Hace poco me subí al coche y a los pocos metros una niña tenía a un cachorrito (muerto de miedo e indefenso) y lo agitaba al pobre como si fuera un trapo. Exploté. Ahí no pude ser amable, detuve el coche, me bajé y llamé la atención a la persona mayor que estaba al lado conversando con otra sin importarle ni lo que hacía la niña ni el peligro que sufría el cachorro. Le llamé la atención enérgica ¡A que no le dejaría un bebé a la niña!

Bueno, pues decidí escribirte este articulito porque estoy seguro que juntos podemos salvar muchas vidas de cachorros inocentes.

Los tres consejos que te doy para que le revientes las tripas a tu perro son los siguientes:

CÓMO CARGAS A TU CACHORRO

Si quieres reventarle las tripas, abrázalo por el pecho y deja colgando sus piernas. Así hace esfuerzo con el estómago porque está colgando y lograrás el cometido. (Inténtalo tú colgando de una barra, verás lo que se siente)
Mira la foto. La forma correcta es la de la abajo. Con el brazo por debajo, sosteniendo pecho y abdomen.

FORMA INCORRECTA


FORMA CORRECTA

DÉJALO CON NIÑOS

¿Tú dejarías a un bebé con niños de 4, 5 – 6 años? Pues claro que no. Así que ya sabes, si quieres que lo aplasten, que le fracturen una pata, un miembro y demás barbaridades pues adelante. Un cachorro NUNCA se deja a solas con un niño.

DE LIMPIOS Y TRAGONES ESTÁN LLENOS LOS PANTEONES

Nos han metido la mala costumbre de comer hasta llenarnos. Siempre es bueno quedarse con hambre, tanto nosotros como nuestros perros. Es clásico el error en la gente que recibe un cachorro y apenas llega a casa le ofrece de comer, y para colmo todo lo que quiera.

Es común ver este tipo de casos (constipación) en la clínica veterinaria y ¡créeme! Es una situación que compromete la vida. Un cachorro que es “mantenido a raya” en lo que se refiera a cantidad de alimento no tiene problemas de constipación o cosas así, mientras que lo contrario es súper común y compromete la vida.

Así que ya sabes, si quieres que las tripas de tu cachorro no se revienten:

Cárgalo de forma correcta

No lo dejes con niños

No le des de comer 
toda la cantidad que quiera

Difunde este artículo por el bien de los cachorros.





http://www.nutricionistadeperros.com/2012/05/17/las-3-maneras-de-como-reventarle-las-tripas-a-tu-cachorro/

5/6/12

LA COMUNICACIÓN ENTRE EL PERRO Y EL HOMBRE




Para muchos que lo han intentado, inclusive cinófilos de nombre, resulta inútil, la comprensión es puramente casual o intuitiva y azarosa, pero falta lenguaje. El presidente de la Asociación de Instructores Caninos, entidad única en Sudamérica, y una de las pocas en el mundo consiguió algo y aquí dice cómo. 

Un lugar común, cuando alguien elogia la inteligencia de un perro, es que sólo le falta hablar. El cliché, poco inteligente, observa que salvo el verbo... tiene todo lo demás. Y sobre este demás, empero reside el lenguaje y la comunicación canina: La falta, la brutalidad tal vez sea nuestra. 

El hombre mismo, al comunicarse, utiliza otros elementos -no verbales- que condicionan y dan pautas de significación fundamentales para entender el discurso. Las frases también se comprenden por las pausas intervocablos, por los silencios, por las acentuaciones. 

El tono, los gestos faciales o de las manos, la mirada, el mayor o menor diámetro de las pupilas, los movimientos del cuerpo (la postura, los ritmos encadenados, el caminar o el súbito estirarse), son tan o más expresivos que las palabras y, algunas veces, denuncian la mentira del veraz orador. 

El hombre tiene tendencia a usar modos de relación cada vez más sutiles. En el vínculo social las manifestaciones de dominio no se rigen con un lenguaje claro y de definición entera 

1. Quien domina legalmente utiliza sutilezas idiomáticas, ralentados, pausas y gestos propiciantes del rasgo jerárquico a conservar, el mensaje consiste aquí en la recordación del 'imperio' y de la escala jerárquica del 'mensajero' del dominio 

2. El mostrarse corporalmente neutral y dar a conocer las argumentaciones con demasiada claridad implicaría una confesión de autoritarismo. Funciona entre hombres. Con el perro, este lenguaje de sutilezas, de códigos producto de convenciones y sobreentendidos, de mensajes dentro del mensaje, conduce al total fracaso. 

Entre los hombre, además de la eufemística, señas y estilos apoyan a la palabra y ésta a la intención. Con los perros ocurre al revés: el tono y la modalidad reafirman las señales; las manifestaciones morfológicas son el argumento a entender, y el vocablo y su decir sólo acentúan la expresión corporal donde el mensaje se imprime. 

Para un perro, el acto reforzado o no a través de la palabra puede conducir a situaciones y resoluciones jerárquicas, al dominio, a la obediencia, al entendimiento. Son las señales no verbales emitidas por el hombre, por el amo o el instructor, lo que hace comprensible la comunicación o, a la inversa, lo que confunde e impide al perro responder correctamente a una orden. Las palabras, incluso, podrían añadir malos entendidos. 

Las voces humanas son -para el perro- sólo signos sonoros que, acaso, asocia con una situación o una conducta a adoptar. Es la correspondencia del mensaje audible y el no verbal, simultáneos, lo que asegura la eficacia de la información transmitida por el hombre. 

La excelencia del mando 

El impartir una orden empleando un tono y una postura corporal poco firme ante cualquier situación de conflicto con el perro, lo más probable es que consiga su desobediencia, y más aún, que el animal desafíe al hombre -gruñendo o mostrando los dientes- a fin de situarse en la jerarquía cuestionada. Clásico ejemplo ocurre al ordenársele que abandone el sillón favorito (tan favorito como lo es para su amo, no casualmente). 

A menudo el desconocimiento lleva al amo a transmitir informaciones incoherentes o en la única forma en que no debía. El desgañitarse llamando a su perro, y sobre todo al que acostumbra a escapar, obtiene el efecto contrario: el huidizo se aleja cada vez más, y no habrá nombre ni apodo que sirva. 

...Y, si el perro tarda en volver, en acudir al llamado, el amo se impacienta, se crispa y su rostro señala ya el castigo que espera al animal cuando regrese. Ahí está una de las razones -quizá la más importante en ese momento- para mantener la distancia, alejarse o esconderse. 

El perro ha entendido, sin embargo, ¡y cómo!; recibió las mínimas señales corpóreas, reforzadas por los decibeles y, al comprender la información -no hay dudas-, escapa lo más lejos posible. Lo correcto hubiera sido... convertirse en algo más atrayente que el entorno tentador; entorno lo suficiente interesante como para desobedecer y arriesgar un castigo. Sé de una persona que, cansada de llamar inútilmente y correr tras su gracioso siberian husky, se hizo la muerta; en el acto el perro se detuvo, intrigado, aproximándose y acabó la persecución infructuosa. 
Sin llegar a invenciones tan humillantes y necrofilicas, aquella mujer estaba en lo correcto: logró comunicarse y obtuvo lo deseado. 

Además de estos canales existen adaptaciones traductivas entre las especies, un idioma gestual ideado a partir de la convivencia. Verbigracia: en los perros que viven en muy estrecha comunidad con el hombre, se nota cómo presentan las almohadillas de sus patas para obtener comida o alimento. Equivalente en el hombre a estirar el brazo con la palma hacia arriba (humano gesto universal demandante). 
Igualmente, el hombre aprende que agachándose y golpeando con sus manos en ambas pantorrillas (como los canes descienden su tronco) es una invitación al juego; invitación irresistible en idioma perruno. 
Y el juego, siempre, como la alegría, es una de las claves del mando. 

Otras formas, las formas del decir 

Los olores, aún entre nosotros, son comunicativos. Determinado olor nos alerta (sustancias corrosivas, podridas de peligrosa ingestión, el humo de un posible incendio, presencia de roedores o animales agresivos), y otros nos proporcionan placer, tal los perfumes, los efluvios evanescentes de unas parrillas, la tierra en verano luego de la lluvia. 

A nivel olfativo sabemos que el hombre emite feromonas captables por los perros. Las sociedades caninas respetan y se rigen según esos olores: signos jerárquicos, de edad, de sexo, de predisposición amorosa, de temor, de valentía, de pugna. Habría que estudiar si las comunicaciones mediante feromonas y otros olores pueden permitir un entendimiento -susceptible de ser manejado- entre perros y hombres, como sucede en la jauría y constituye uno de los idiomas intercaninos. 

Debería aprovecharse también que hombres y perros tienden, naturalmente, a modificar la organización de sus distintas posturas para, así, aproximarlas en formas y funciones a la especie con la cual conviven. Y aquí nos referimos a la posible comunicación electromagnética por verticalidad y horizontalidad de columnas vertebrales (tema que merece tratarse en artículo propio), pues resulta sugestiva la actitud del perro en uno de los momentos de mayor comunicación, el saludo al encontrarse con el amo, donde salta e intenta mantenerse vertical, a la manera humana, signo de afirmación del Yo según algunos etólogos. 




Sergio Grodsinsky 
Técnico en instrucción canina 
sergiogrod@ciudad.com.ar

4/6/12

LA ETOLOGÍA BÁSICA DEL PERRO



La ciencia de la etología se vincula a una de las tareas mas importantes del médico veterinario: el evitar la aparición de problemas de conducta en nuestros animales de compañía.

Elementos de análisis en etología

Socialización del perro

La etología entiende el concepto de socialización como un período y un proceso.

El período de socialización es el tiempo en el cual el animal presenta una mayor sensibilidad y durante el cual ciertos hechos o sucesos influirán en forma más intensa en su comportamiento, durante la adultez, que si ocurrieran antes o después de esta fase. (Bateson, 1979).

La socialización se inicia en el perro mas o menos, a las 3 semanas de edad cuando sus capacidades neurosensibles y motoras están lo suficientemente desarrolladas como para interactuar con el medio que lo rodea.

El período de socialización finaliza, dependiendo de la raza y de diferencias individuales, al cumplir el perro los 3 a 3½ meses de edad. (Freedman, King and Elliot, 1961).

Durante la socialización el cachorro desarrolla su visión del mundo que lo rodea, registrando todo lo que en este tiempo percibe como positivo como algo normal. De esta manera, el perro se va formando un sistema de referencias mediante el cual puede evaluar o comparar nuevas situaciones que se le presentan en su vida posterior. Para construirse un buen sistema de referencias el cachorro tiene que vivir las experiencias correspondientes. Los procesos que aquí acontecen son llamados habituación y socialización.

Habituación se refiere al proceso por el cual el cachorro toma confianza con su medio inanimado (medio ambiente). La habituación lleva a que situaciones cotidianas, como el ruido de los autos, el movimiento de las cortinas con el viento, o las aspiradoras ruidosas, no llamen la atención del perro.

Socialización es el proceso mediante el cual el perro aprende a conocer su propia especie y a otras especies aprendiendo como tratar con ellas.

Por el juego social con los miembros de su camada el cachorro aprende a entender y emplear signos de comunicación congénitos. Las interacciones con los adultos miembros del grupo le enseñan al cachorro como apaciguar a los individuos mas fuertes y agresivos. Otro proceso importante que comienza con la socialización, pero que no termina a los 3 meses de edad, es el aprendizaje de la inhibición de morder. Contrariamente a la opinión común, la cohibición de morder no es congénita, sino que es aprendida durante el juego social.

Sin embargo, nuestros perros no sólo tienen que conocer y aprender a tratar con su propia especie sino que también con otras especies, especialmente con el hombre.

Estudios de los años 60 han demostrado que aquellos perros, que hasta cumplir los 3 meses no habían tenido contacto con humanos, permanecían huraños frente al hombre como los animales salvajes (Freedman, King and Elliot, 1961). Scott y Fuller (1965), además de esto, comprobaron que aquellos perros que durante la socialización estuvieron enjaulados eran mucho más retraídos frente a personas desconocidas que aquellos animales del grupo control y que crecieron en un hogar familiar.

Por esto, los médicos veterinarios deben informar a los criadores y dueños de perros acerca de la importancia del período de socialización. El criador de perros tendrá la responsabilidad de ofrecerle oportunamente a los cachorros un medio ambiente interesante y variado durante su período de socialización. En este período los cachorros deben crecer en una casa estando expuestos a los ruidos cotidianos y conocer a diferentes personas de ambos sexos y, de ser posible, a otros perros apacibles y mansos.

El mejor momento para entregar el cachorro a su dueño es entre la 8a y 9a semana de nacido. Después de recibir el perro el dueño debe continuar y profundizar la socialización iniciada por el criador. Una buena posibilidad la ofrece el realizar una visita a un grupo de cachorros bien organizado. Además, el dueño debe completar la enseñanza de la cohibición de morder. El trato cuidadoso con la piel humana, por parte del perro, debe funcionar antes de que este pueda llegar a producir heridas severas con sus dientes por falta de aprendizaje en este sentido.

Expresión corporal

La expresión corporal, es decir las expresiones faciales y posturales, son parte del sistema de comunicación canino (Feddersen-Petersen und Ohl, 1995; Simpson, 1997).

La comunicación consiste en la transmisión de mensajes. Para esto es necesario un emisor, la señal que transmite la información y un receptor. La comunicación dentro de un grupo de perros tiene por objetivo de minimizar las peleas y favorecer la cooperación. Las cualidades comunicativas son aprendidas durante la socialización y deben ser después entrenadas y perfeccionadas mediante un contacto regular con compañeros de la misma especie.

Los perros se comunican a través de estímulos visuales, acústicos, olfatorios y táctiles. Esta exposición se limitará a la explicación de la comunicación visual. Fox (1987) consideró las señales visuales como las mas importantes en la comunicación perro-perro o perro-hombre. Estas son empleadas para la comunicación a corta o mediana distancia y pueden variar rapidamente y adaptarse así a cualquier situación en que se requieran.

Los perros utilizan la postura corporal, la mímica y gestos para expresar su status, su estado de ánimo y su motivación. Es importante destacar que cada señal por si sola carece de importancia y que solo adquiere su verdadero sentido dependiendo del contexto en el cual se muestre. Así por ejemplo, el movimiento de la cola primeramente sólo significa exitación y recién se puede conocer su verdadero significado si se presenta cuando el perro está jugando, siente miedo o agresión.

En la constante búsqueda de rasgos corporales característicos, la selección hecha por el hombre ha cambiado notablemente la apariencia de los actuales perros, originariamente muy similares a su ancestor el lobo lo que dificulta en muchos casos una comunicación clara.

La interpretación correcta de las expresiones caninas da al hombre la posibilidad de apreciar debidamente los estados de ánimo y las intenciones del perro, y de neutralizar así conflictos con respuestas especificamente caninas.
Al revés, el hombre puede ayudar al perro a entender mejor las instrucciones y los estados de ánimo humanos y así evitar problemas aplicando expresiones corporales caninas.

El médico veterinario es la persona clave de quien el dueño del perro espera recibir los conocimientos sobre la biología de la conducta, es por esto que este profesional debe estar en condiciones de explicarle al dueño el significado de las expresiones físicas de su perro y como lograr un comportamiento positivo. Además, así el medico veterinario puede atender a un perro menos estresado en el consultorio.

Con relación a las comunicaciones intra-especie el dueño debe ser instruído sobre la necesidad de contactos diarios del perro con otros compañeros de su especie, solamente así un perro puede practicar las finezas de la comunicación canina y evitar así serias disputas y conflictos posteriores.

Relaciones de dominancia entre perros y en la relación hombre-perro. Como sus antepasados los lobos, los perros tienen una jerarquía social basada en la dominancia y la subordinación. El motor del desarrollo de los sistemas sociales es el instinto de cada animal de vivir el mayor tiempo posible, para poder transmitir la mayor cantidad de genes a las próximas generaciones. Cuanto mayor sea el número de descendientes mayor será el éxito del individuo, es decir mayor será su fitness individual (Goodenough, McGuirre and Wallace, 2001).

Los perros pueden lograr esta meta, de la mejor forma, al vivir jerarquicamente en uniones familiares estructuradas. Las ventajas de la jauría son la caza común de presas mayores que ellos mismos, la cooperación en la crianza de los cachorros y la defensa del grupo y del territorio contra posibles intrusos o enemigos. La desventaja de la vida en grupo es la competencia por los recursos limitados como los alimentos, los lugares de descanso o las parejas para la reproducción. Abrantes (1997) describe el problema que tiene que solucionar un animal que vive en sociedad, de la siguiente manera : Como puedo yo, imponer mi voluntad de la mejor manera sin matar o herir a mis demás compañeros que me hacen falta para mi propia supervivencia y la de mis sucesores?.

Para esto la evolución ha favorecido el sistema de las relaciones de dominancia en muchas especies. La jerarquía social o dominancia jerárquica describe la red de relaciones dentro de una jauría y el hecho que cada miembro tenga un rango dentro del grupo. Es decir, la dominancia no es una característica del carácter de un animal, sino se refierre o a la relación entre dos individuos del grupo (relación dual), o al status de un individuo dentro su grupo.

La relación entre dos individuos se define en disputas por recursos. Así, quien gane en la mayoria de esas disputas duales será el dominante en esta relación. El status del individuo en el grupo resulta de la suma de los resultados de sus relaciones duales. Cuanto más grande sea el número de relaciones sobre las cuales un animal es dominante más alto será su rango dentro del grupo.

Las disputas se basan en el empleo de señales de amenaza y en la respuesta a estas señales por medio de señales de apaciguamiento o a veces de amenaza recíproca o bien de un ataque. Estas señales de amenaza pueden ser tan sutiles que escapan a la vista de un observador humano poco experimentado. El desenlace de una disputa depende de las cualidades físicas o mentales de los contrincantes, del valor que el recurso representa para cada uno y de cuan grande es el esfuerzo por conquistarlo o defenderlo.

En un grupo estable, en el que estos parámetros son bien conocidos son raros los conflictos que pueden ocurrir. El animal que con mayor frecuencia ha demostrado ser dominante en las disputas entre 2 perros será el jefe o líder de la jauría. A este jefe se le reconoce por que se le da la preferencia de acceso (primary access) a todos los recursos.

El jefe de la jauría (alpha) es generalmente el animal menos agresivo. La agresión forma mas bien parte de los animales de menor rango, quienes mas pierden si no controlan de vez en cuando el status de los miembros de rango mayor.

Para el dueño de un perro esto significa que puede demostrar su rango teniendo el control de los recursos importantes. Si el juego, el contacto social, el alimento y el acceso a los lugares preferidos no son libres para el perro sino que lo son solamente por medio de su dueño, el perro recibe una información muy clara acerca de quien es el jefe sin que el dueño tenga que enfrentarse a una confrontación que en muchos casos serios perdería.

El médico veterinario puede contribuir a que no surjan problemas de rango o jerarquía entre el dueño y el perro explicándole al dueño como puede, por medio del control constante del acceso a los recursos importantes, llegar a ser un jefe reconocido y digno de confianza para su perro. 






Bibliografía 

Abrantes, R. 1997 "The evolution of canine social behaviour", Wakan Tanga Publishers, Naperville. 

Bateson, P. 1979 "How do sensitive periods arise and what are they for?", Animal Behavior, 27, 470-486. 

Feddersen-Petersen, D. y Ohl, F. 1995 ‚"Ausdrucksverhalten beim Hund", Gustav Fischer Verlag, Stuttgart. 

Freedman, D.G., King J.A. y Elliot, O. 1961 "Critical periods in the social development of the dog", Science, 133, 1016-1017 . 

Fox, M.W. 1987 "The dog: Its Domestication and Behaviour", Malabar, Fl, Robert E. Krieger. 

Goodenough, J., McGuirre, B. y Wallace, R.A. 2001 "Perspectives on Animal Behavior", 2. edición, John Wiley and Sons Inc., New York. 

Scott, J.P. y Fuller, J.L. 1965 "Genetics and the Social Behavior of the Dog", University of Chicago Press, Chicago. 

Simpson, B.S. 1997 "Canine Communication", Veterinary Clinics of North America : Small Animal Practice, 27, 3, 445-464. 

3/6/12

UNA VISIÓN ESPIRITUAL DE NUESTRAS MASCOTAS




Canalizadora: 

BAST. Nuestras mascotas: amorosos compañeros al través de las Eras  


22 de mayo del 2012.


⧋ Muchos saludos, soy Bast. Soy madre y protectora de los Reinos Elementales, los Reinos del Fuego y la Tierra. Les doy la bienvenida, nuevamente. Es de suma importancia hoy que ustedes se hagan conscientes de la amorosa dinámica que los rodea, y que los ha llamado a lo largo de lo que ustedes llaman el tiempo. Estas son conexiones profundas y verdaderas. Son fuertes lazos dentro de la esencia de su núcleo y su historia, y son unos que nunca pueden romperse.  Ellos han dejado una indelible marca en su corazón y su yo energético. Es por diseño de Dios que sea así. Ustedes saben esto. Es del Reino Animal del que hablo, y cuando los llamo así, lo hago solamente para presentarles esta información de una manera en que se puedan relacionar con ello. Perro, cato, pescado, pájaro, tortuga, ratón... tienen muchos nombres, pero como todo en el universo, ellos son Uno. Así que, comenzemos por el principio.   

⧋ Hace eones de tiempo, ustedes emergieron en su forma desde la Fuente. Protegidos, con ojos abiertos y sin mancha por las muchas batallas que pronto estarían lidiando en nombre de la paz, la unidad y la verdad. Ustedes salieron adelante en inimaginables números, como sanadores, maestros, guerreros y cosas semejantes. Portadores del Amor y la Luz de su Padre y Madre. En sus vidas ustedes han consolado a los perdidos, sanado a los enfermos, enseñado a quienes no han despertado, alimentado a los hambrientos, traído paz a las tierras devastadas por la guerra.  

Han sido anunciados como los bravos y sabios. Así que, fue el decreto del Creador que ustedes tuvieran protectores. Mascotas, animales-espíritu, compañeros... tendrían muchos nombres, Sin importar la forma que ellos eligieran asumir, sepan bien que ustedes nunca han estado sin el amor de estos finos amigos. Vinieron de todos lugares lejanos, escuchando el llamado, sabiendo que eran necesitados. Ellos los conocían y los encontraron. Ellos son creaciones de luz, entidades energéticas cambiando de forma quienes fusionarían su propia energía con la suya y crearían un lazo de naturaleza irrompible, volviéndose una de las partes más finas de ustedes, su amor, el yo de su corazón mismo. No hay lugar alguno donde hayan ido sin que ellos hayan estado con ustedes, y no hay lugar al cual irán donde ellos no los seguirán. Este es un hecho. Algunos de ustedes tienen más de estos compañeros, tal vez dos o tres o cuatro... Y ustedes tal vez hayan elegido compartirlos con otro miembro de su familia espiritual. No se preocupen. Todo es libre albedrío, todo es decidido por los involucrados. 

⧋ Todos ustedes han tenido una variedad de “mascotas”. Estoy segura de que a lo largo del curso de sus encarnaciones humanas, el amor que han compartido ha sido poderoso e incondicional, y sin duda se apenaron enormemente cuando (sus mascotas) pasaron a otra vida. Era casi como si parte de ustedes hubiera partido del plano terrenal con ellos. Y en esto, no están enteramente equivocados porque en cierta forma lo hicieron. Luego fueron a encontrar a otro para llenar el vacío natural que sentían por la presencia de su protector y amigo. Se llevaron a su nuevo amigo a casa y desarrollaron un lazo instantáneo de parentezco. Ustedes lo reconocieton de entre todos los demás. Simplemente lo sabían. Nunca duden ni por un momento que su amado compañero regresará a ustedes una y otra vez. Mediante el uso del vehículo que ustedes llaman "encarnación," estas esencias son ciertamente una y la misma, regresando a permanecer a su lado como siempre lo han hecho a lo largo de las eras. Ellos son necesitados. Ellos son una isla de paz entre un paradigma de caos. Ellos no tienen agenda alguna, artificio alguno, engaño alguno, y cuando una persona comenta que uno ha venido a ser como su mascota, a esto es a lo que se refieren. 

Aspiren a ser como ellos son, pues ellos son unidad y amor en su forma más pura. El suyo es un poder innato para asistirlos en su ascensión. Ellos pueden presentir su discordancia y sanarlos, su cuerpo y su ser. Son naturalmente telepáticos, y conocen sus pensamientos. Refrénense de juzgarlos, no hagan esto por favor. Pues el juzgar duramente a uno es juzgar un sagrado elemento de sí mismos. Pues inclusive el más feroz león tiene un gentil corazón. No 'maten al dragón', pues el dragón es su amigo. No los dejen de lado como si fueran una usada posesión, pues el hacer esto es dejar a un lado un precioso regalo de la Divinidad. 

⧋ Ellos han sido firmemente leales siempre, y ustedes deben apreciar estos amados compañeros pues ellos los aman y los asisten a elevar a Gaia. Anímense, pues ya ha casi terminado. Aunque las menores batallas siguen rugiendo, tengan fe de que ya han ganado la batalla. 

Soy Bast.



2/6/12

UN CACHORRO DE CACERÍA...




El juego es la forma en que los cachorros aprenden a relacionarse con el grupo, incluyendo los aspectos cinegéticos (la cacería). 

Al encarar la relación, el juego determina quién tiene un rango superior, quién es líder y quién organiza la manada. 

Pensemos cómo se desarrollan los juegos y la enseñanza en un grupo de lobos.

Cuándo el cachorro ha superado su primera etapa infantil, aproximadamente a los 3 meses de edad, debe iniciarse en las técnicas de caza y los roles sociales del grupo. Ambos aspectos están estrechamente relacionados, ya que el lobo es un cazador cooperativo, con una organización social que se manifiesta claramente durante la caza. 

El primer paso en la introducción al arte de cazar se da cazando a un adulto. Un lobo adulto, generalmente el lobo alfa o líder, adopta el papel de víctima y los cachorros lo acosan y persiguen. Paulatinamente el líder agrega dificultades a la “clase”, tomando mayor distancia, escondiéndose, buscando terrenos más complicados. 

El próximo paso es la utilización de un “reclamo de caza”. Los adultos han guardado a tal efecto un animal muerto, por ejemplo un conejo, y corren delante de los cachorros haciendo que éstos intenten atrapar la presa que ellos portan. 

¿Cuál es el reclamo de caza en nuestros juegos con un cachorro?, si prestamos atención una pelota o un palo arrojado es “cazado” por nuestro perro ... sí, al jugar con un objeto estamos haciendo que nuestro perro cace su juguete. Todo juego con objetos es un ritual de cacería en la mente de nuestra mascota. 

He aquí la respuesta a muchos de los comportamientos indeseados de nuestros perros. ¿por qué algunos perros huyen de sus propietarios? , prescindiendo de aquellos casos en que nos encontremos a propietarios brutales que imprimen el temor de sus mascotas, muchas veces se trata de una conducta originada en una iniciación errónea a los juegos. 

Es muy común que un amo juegue persiguiendo a su perro, y es muy común que su perro adopte entonces el papel de líder en el juego, ya sea poniéndose él mismo en papel de presa o llevando un reclamo en la boca. 

Lo correcto es SIEMPRE jugar con el cachorro siendo nosotros las presas. El cachorro debe invariablemente perseguir al amo. De esta manera en su mente será el amo el líder y él el alumno. 

Puedes jugar con un reclamo de caza, sea un trapo, una pelota, un palo, o lo que sea, pero siempre debe ser el cachorro quién te persiga. 

Si usas esté método de juegos, difícilmente tu perro tome el vicio de escapar.

CARTA DE UN CACHORRITO A SU AMO




Ahora eres mi amo y te pido amor. Has decidido hacerte responsable de mí y me siento agradecido por tu determinación. Existirá entre ambos un secreto pacto de confianza que jamás será quebrantado de mi parte.

Deberás comprenderme por algún tiempo, acabo de separarme de mi madre y mis hermanos. Me notarás desorientado, inquieto y algunas veces me verás… llorar. Sí, los extraño. Compréndeme y yo te comprenderé luego por muchos años. Seré tu mejor amigo.

Entenderé tus cambios de humor, tus alegrías, tus días buenos y tus días malos, estaré a tu lado acompañándote en tu soledad, en tu tristeza y te trataré siempre con el mismo amor, con la misma lealtad. Lameré la mano con que me castigues porque mi capacidad de perdón es infinita.

Pero no me castigues, enséñame. Desconozco los detalles que puedan irritarte, deseo complacerte en todo; deseo que te sientas orgulloso de mí cuando me veas echado a tus pies, cuando camine a tu lado por la calle como tu sombra más fiel. Quiero responder a ese ideal de perro que tanto anhelabas, pero depende de ti; seré reflejo de tu modo de educarme y tratarme.

Ayúdame a no defraudarte. Si me tratas con violencia… seré agresivo. Háblame, entiendo cada una de tus palabras, aunque no te conteste con el mismo lenguaje.

Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuánto te entiendo, sé que eres una buena persona. ¿Qué piensas tú de aquellos que no aman a los animales? Estoy seguro de que me cuidarás con amor. Eres mi amo. Eres mi amo. Poco a poco nos haremos grandes amigos, nos conoceremos y nos respetaremos por igual.

Mira… cuando el primer hombre apareció en la Tierra, el resto de los animales creían que era otro animal, sin embargo, tenía “Alma”. Medita sobre esto. El hombre manifiesta su alma a través del lenguaje, nosotros a través de nuestros actos.

No olvides nunca mi amo, que a mi manera te amo. Durante más de diez años estaré junto a ti, creceremos juntos, compartiremos tantas y tantas cosas, y el día que me ya a vivir a una estrella, mira el cielo con frecuencia porque siempre estaré mirando.

Pero deseo decirte algo: no dejes mi casa vacía, hay otro cachorro esperándote, al cual llegarás a amar tanto como a mí. No quiero en mi testamento una casa vacía. Ahora bien, no pensemos en ese día, hazme una caricia y juega un ratito conmigo. Tenemos muchos años por delante para hacernos felices.

Tu cachorro que te quiere.