11/6/12

El tamaño del alimento influye en la dilatación gástrica

Un interesante estudio reveló que el tamaño de las piezas del alimento, sea extruido (croquetas, bolitas…) o alimento casero sí es determinante en la presentación de esta patología de pronóstico grave.

Es común ver en la clínica perros de raza grande (Pastor alemán, Rottweiler, dogo alemán) que lleguen a urgencias con el estomago hinchado y a punto de reventar, hablamos de dilatación o torsión gástrica. Esta casi siempre se asocia a la alimentación seguida de una actividad media a intensa.
Existe la dilatación gástrica (DG) y la dilatación vólvulo gástrica (DVG). En la primera hay una distensión del estómago pro la mezcla de líquido, comida y aire. La DVG es la rotación del estómago sobre su eje mesentérico (Imaginen un globo con dos bocas y lleno de agua, eso es el estómago, ahora le damos una vuelta sobre su propio eje, eso es la torsión). En la DVG queda atrapado el contenido en el estómago y la sangre comienza a secuestrarse comprometiendo la irrigación del estómago, bazo y páncreas.

La DVG es más frecuente en perros grandes con tórax profundo. En una revisión de la base de datos veterinarios, de la universidad de Purdue, West Lafayette, IN, sugiere un aumento del 1500% entre los años de 1964 y 1974 (Small animal clinical nutrition. Hand, Thatcher). ¿Se debería a que cada día era más común alimentar a los perros con alimentos procesados, extruidos?

En él concluyen que, tras estudiar a varios perros gran danés de una asociación de Gran Danés, los perros alimentados con alimentos cuyo diámetro supera los 30 milímetros, fuera alimento procesado o alimento casero (piezas de carne grandes), tenían menor riesgo de desarrollar DVG en comparación con aquellos alimentados con partículas pequeñas, y afuera el alimento extruido, alimento húmedo de bote o alimento casero cortado en piezas finas o molido).

El aumento en la edad es otro de los factores que inciden, se dice que a mayor edad mayor riesgo. En mi experiencia clínica como especialista en nutrición de perros, yo también he visto perros jóvenes, y esto puede deberse a que son más activos, más juguetones y no es extraño que coincida una gran comilona y después juguetee con miembros de la familia u otros perros si los hubiese. Mucho cuidado con la comida barata para perros, es muy alta en cereales y estos pueden provocar fermentación, retardan el tiempo de gástrico, y todo esto incide en favor de la DG.
Prevención.

Como este problema tiene gran relación entre la alimentación, la cantidad de comida y la actividad física es muy recomendable (obligatorio) alimentar a este tipo de perros con pequeñas raciones varias veces al día. Como norma general –y no sólo para estos casos, sino también con perros sanos- alimentar varias veces al día y evitar el ejercicio al menos durante unas 3 – 4 horas. Una de las desventajas del alimento procesado frente al casero es el tiempo de digestión, el primero puede tardar en salir del estómago más de 8 horas mientras que el 2do necesita unas 3 – 4 horas.




Carlos Gutiérrez Veterinario
nutrición personalizada para tu mascota

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.