27/6/12

EL ADIESTRAMIENTO DEL VIEJO OVEJERO INGLÉS



Hay muy pocas cosas en el mundo que un perro no esté dispuesto a hacer para agradar a su amo. Por lo tanto, el adiestramiento de obediencia, o incluso el adiestramiento inicial básico, serán un placer para su can si los efectúa correctamente, y además lo convertirán en un animal con el que será mucho más grato convivir el resto de sus días.

CUÁNDO INICIAR EL ADIESTRAMIENTO?

La pregunta que se hacen con más frecuencia quienes piensan en el adiestramiento de su perro, lógicamente : " Cuál es la mejor edad para iniciar el adiestramiento?". La respuesta es: " No antes de los 6 meses". 

Un perro no puede ser adiestrado de forma suficiente y permanente antes de esa edad, y si trata de empezar prematuramente antes de ese tiempo , no espere que retenga las enseñanzas.

( Nota personal- Hay excepciones! )

Si le exige demasiado quizás se sienta frustrado y quede así imposibilitado para un adiestramiento posterior e incluso su disposición puede quedar comprometida para siempre. La mayoría de las cosas que aprenden  y repiten los cachorros menores de 6 meses deben considerarse hábitos más que fruto del adiestramiento.

EL MÉTODO DE LA RECOMPENSA

El único tipo adecuado y aceptable de adiestramiento es el método de la amabilidad y la recompensa, que creará un fuerte lazo de unión entre el perro y su amo. Un perro debe respetar a su maestro y confiar en él. Lo más importante a la hora de adiestrar a cualquier perro es tener presente que la forma más fácil de enseñar, sobre todo al perro joven, es la repetición.  Alábelo cuando haga algo bien, y regáñelo cuando lo haga mal. Eso bastará. No hay necesidad - ni existe excusa para ello - de tratar de golpear a un cachorro que ha roto algo, ni de levantarle la mano, pues con eso sólo conseguirá que al perro le inspiren miedo las manos por el esto de su vida. Haga que cada palabra tenga peso, más en un OES.  Pronúnciela de forma fuerte y segura, con el menor número posible de palabras, y use siempre los mismos términos para las mismas órdenes.

Incluya siempre el nombre del perro para asegurarse de tener su atención exclusiva al principio de cada orden. No emita una segunda orden hasta que haya concluído con éxito la precedente y usted lo haya felicitado por eso. Desde luego no debe mezclarse el juego con la clase seria de adiestramiento. Asegúrese bien de que el perro distingue la diferencia entre juego y aprendizaje.

Al principio, es mejor adiestrarlo sin distracciones de ningún tipo. Una vez que se haya habituado a concentrarse y, por ser más mayor, se haya perfeccionado en sus acciones, deberá efectuar sus ejercicios con interferencias, para que aprenda a guardar obediencia absoluta en presencia de elementos dispersantes. Ni que decir que ustedes no debe perder nunca el control. Debe mantenerse firme en cualquier circunstancia, para ganarse el respeto y la atención de su perro.

( continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.