20/9/13

ADAPTACIÓN DE LA RAZA A LOS DIFERENTES CLIMAS



Contrariamente a lo que se puede suponer, esta raza se adapta a todo tipo de clima, debido a que el sub-pelo - capa inferior de pelo corto - actúa a manera de "termostato", es decir, que mantiene en el perro una temperatura constante y pareja, resguardándolo del calor o frío intenso, como así también de la humedad y la nieve.

En el clima tropical, por ejemplo, el subpelo no crece tanto como en las regiones frías, no es tan denso, aunque esto signifique que se lo deba cepillar más frecuentemente, para evitar que el pelo se anude.

Y en las regiones de clima frío la naturaleza los nutre de un subpelo bien denso, que actúa como protección.Por supuesto, esto supone un cambio, aunque leve, del aspecto exterior - pelaje especialmente- del perro, ya que no es lo mismo un OES con subpelo denso que uno con escaso subpelo.

El cepillado debe ser realizado cada 3 o 4 días cuando es cachorro, de manera que se acostumbre al acto en sí y a los implementos que usaremos para ello, aparte es una eficaz forma de remover el pelo del cachorro que tiende a ser amarronado en las puntas de los pelos que luego desaparecen con el cambio de coloración. Las tonalidades amarronadas de adulto así como los defectos en el manto (manto negro cubierto por manchas blancas) es producto de cruzas no puras y es penado en los certámenes. Si bien hay OES "albinos" que nacen completamente blancos.



Sólo deben ser bañados cuando lo necesiten. Es importante destacar que no toman olor ni pierden el pelo a diferencia de otras razas. Con un buen cepillado es posible mantenerlos perfectamente.


El principal enemigo del manto es la presencia de nudos. No debemos dejar que el pelo se anude, ya que luego es difícil desenredarlos y generalmente en las veterinarias la única solución es un rasurado completo de su OES. Con un mínimo cuidado semanal no es necesario cortarles el pelo y estarán limpios. El cepillado se deberá hacer cuando es cachorro preferentemente con cepillos como los de la foto izquierda que tienen un diseño en púas con unas bolitas en las puntas. El tipo "cardal" con púas finitas debe usarse  una vez por semana, porque tiende a dañar el manto. 


Cuando el OES se va haciendo adulto, es necesario conseguir peines de púas largas para el cepillado semanal y alguno especial desatanudos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.