16/9/13

EL EXCEPCIONAL BOBTAIL - HISTORIAS DE LA RAZA...

Foto de 1915


El origen del Old English Sheep Dog ( Antiguo Pastor Ovejero Inglés) también llamado Bobtail se remonta según teorías al sigo XV, pero la primera evidencia gráfica de esta raza la encontramos en un retrato del Duque de Bucclencer, que data del año 1771.

Ese retrato muestra al duque con un brazo sobre su can, un OES de esa época

Una de las características  distintivas de la raza es como su nombre lo indica (Bobtail) es la falta de cola, que se corta al 4to día de vida. Bobtail significa en inglés "rabicorto", "sin cola" y es una especie de apodo cariñoso de llamar a la raza.

Por qué se corta la cola? simplemente para conservar la tradición de hace cientos de años, cuando, según historias inglesas, para evadir impuestos que existían sobre todo animal con cola, los astutos pastores cortaban las colas de sus perros para evadir este gravamen. Como los OES eran los pastores más populares de la época y arriaban diariamente los rebaños de ovejas hacia los mercados de Dover (sur de Inglaterra), estaban expuestos a que los recaudadores de la realeza los vieran, cortaban entonces sus colas al nacer y de allí se convirtió el descolado en una característica de la raza.

Las versiones históricas nos dicen que los OES eran muy preciados para el cuidado de rebaños de ovejas contra lobos y zorros - cabe destacar que poseen dientes grandes y fuertes que conforman una mandíbula aún más poderosa que la que poseen los más conocidos perros llamados de "defensa" . 

La merecida fama como excelente pastor obtenida en Inglaterra queda demostrada cuando vemos a un solo animal llevando sin dificultad  a cientos de ovejas hasta el lugar indicado.







Su admirable desenvoltura con el ganado se debe a que se trata de un perro sumamente inteligente y ágil que, ayudado por su peculiar y poderoso ladrido - demoninado "pot cassé" - demuestra a las claras su gran capacidad de trabajo.

Pero los OES no solamente fueron considerados en la antigüedad como "obreros" sino que sus dueños fueron descubriendo con el tiempo otras cualidades de estos joviales cuidadores de ovejas y perros de trabajo, llegando a convertirse en perros mimados hasta por la realeza, en base a su temperamento apacible, cariñoso con los niños, fieles a sus amos, conviertíendose así en un fantástico animal hogareño.

El color de los OES ha cambiado de generación en generación. En 1888 era perfectamente normal encontrar pelajes con colores en la gama del marrón, lo que fue desapareciendo paulatinamente y hoy día es algo indeseable en las exposiciones.

Otro hecho notable que cabe destacar dentro de la interesante historia de los OES y que demuestra su gran nobleza y su amor por los seres humanos, sucedió durante la Primera Guerra Mundial, en el cual dos OES hicieron historia internacional.




Estos OES, llamados "Haig" y "Pershinh" fueron adoptados por Mme. Caphart VisrVer, jefa de las enfermeras del Hospital Marme a la edad de 6 meses. Los animales tuvieron un riguroso entrenamiento y fueron enviados al trabajo activo. Entrenados para no ladrar, ellos eran enviados en las ambulancias para cubrir el frente de batalla, buscando muertos y heridos.

En constante riesgo para sus vidas, estos OES notificaron a los camilleros más de mil heridos. Se dice que "Pershinh" notificó la ubicación de más de 300 soldados heridos y "Haig" tiene el crédito de haber salvado más de 700 vidas. 




Fuente-Antiguo Pastor Inglés de Miguel Krochik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.