23/9/13

TU OES ADULTO EN LA PELUQUERÍA


Es preciso acostumbrar al cachorro desde muy pequeño al arreglo del pelo. Cuando el pelo comienza a cambiar, aproximadamente a los siete meses de edad, es el momento de acudir al peine con mayor frecuencia para eliminar de este modo los pelos muertos. No debemos tener prisa ni ser enérgicos al cepillar. Es preferible hacerlo pausadamente para no romper la puntas. 

Un a vez que haya cambiado el pelo totalmente se debe utilizar con regularidad un nuevo cepillo, con preferencia al peine, cuyo empleo se limitará a arreglar la zona situada encima del hocico y en la parte baja de las patas. Es oportuno utilizar un buen cepillo con púas de hierro o púas metálicas sobre almohadillas de goma o cepillos de cerda natural. Tener cuidado con el cepillo tipo carda, ya que arranca demasiado y, aunque el acabado pueda parecer perfecto, puede ser peligroso para el subpelo.





Para el arreglo de los bigote, barba e incluso para los pelos de debajo de las orejas utilizaremos un peine de metal de dientes gruesos y bien separados con las puntas redondeadas.

Los cepillados demasiado frecuentes pueden perjudicar el subpelo y los demasiados espaciados conducen a el apelmasamiento del manto. El Bobtail adulto debe ser cepillado una vez por semana, debe ser controlado diariamente, separando con los dedos los posibles nudos, nunca con el peine que tan sólo se pasará una vez quitado el nudo para eliminar los pelos quebrados. Tan sólo en el caso de nudos difíciles que no puedan ser eliminados con las manos se utilizará el primer diente del peine, procurando tirar suavemente después de haber cogido con la mano izquierda el mechón por la base, de modo que el tirón no repercuta sobre la epidermis del animal.

El arreglo del pelo es más rápido para los ejemplares que no están dedicados a exposiciones, puesto que se puede eliminar tranquilamente el subpelo con el peine; en cambio en los perros de exposición éste debe permanecer en las mejores condiciones posibles, y en caso de necesidad se quitarán los posibles nudos procurando no romperlo.

Los mechones de pelo que caen demasiado profusos sobre los ojos y obstaculizan la visión pueden ser recogidos a modo de una coleta por medio de una goma especial de pelo.

Si el pelo del Bobtail se ensucia de barro es conveniente esperar a que se seque completamente; después será más fácil eliminar la suciedad con el cepillo.

Para secar el manto mojado se puede recurrir a una gamuza.

El pelo situado alrededor de la región anal debe ser vigilado y recortado si es necesario.



Algunos criadores o peluqueros recurren al talco para limpiar el manto, costumbre lamentable y reprochable, puesto que estos polvos pueden provocar irritaciones dérmicas, tapando los poros y obstaculizando la transpiración.

Para agilizar la operación de cepillado del pelo es oportuno habituar al Bobtail a permanecer quieto encima de una mesa. Entonces se trabaja sobre el animal, tumbado primero sobre un lado y después sobre el otro. arreglando las patas y lo lados del cuerpo, y después levantado, terminaremos el trabajo sobre la cabeza y la espalda.

Inicialmente se cepilla el pelo en una dirección, después, y para hacerle adquirir la posición exacta se le debe cepillar hacia atrás en los puntos en los que debemos levantarlo. Las direcciones de arreglo son las siguientes:

Cabeza: de detrás hacia adelante. 

Orejas: desde el punto de inserción hasta la punta. 

Cuello y pecho: de arriba a abajo. 

Lados del cuello y parte anterior de los lados: de arriba a abajo. 

Parte posterior del cuello y parte anterior del dorso: en dirección al la cola. 

Zona ventral: hacia abajo. 

Parte posterior del dorso y parte posterior de los lados: hacia la cabeza. 

Patas: de abajo hacia arriba. 

Trasero: hacia arriba. 






Fuente - http://elbobtail.galeon.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.