18/9/13

CÓMO INTEGRAR TU CACHORRO AL HOGAR SI YA HAY MASCOTAS EN TU CASA...


Las mascotas son muy sensibles a los cambios que se producen en el hogar cuando llega un segundo animalito al mismo, dado que se produce un desvío en la atención hacia el nuevo integrante de la casa. Es importante ayudar a la mascota más antigua de la casa a sentirse bien con los cambios que genera la llegada del nuevo integrante del hogar.
Los animales cuidan cada espacio del hogar y no les es fácil adaptarse a los cambios que se producen en la casa. Ante la llegada de un nuevo integrante se ven obligados a compartir un espacio que antes les era totalmente propio.
La mascota teme ser desplazada y puede llegar a sufrir ansiedad o stress. Este sentimiento puede manifestarse con diferentes reacciones: hacer sus necesidades dentro de la casa, ladrar, maullar excesivamente, distanciarse de sus dueños, romper objetos, dar arañazos en la puerta de la casa.
Pautas básicas para saber qué hacer para que la convivencia entre ambos animales sea buena.
  • Durante el primer encuentro hay que jugar con la mascota que tiene más tiempo en el hogar, sacarlo a pasear y luego generar un reencuentro con la nueva mascota.
  • En los primeros días hay que evitar demostrar mucha atención a la mascota nueva en presencia del animal más antiguo para no generarle celos a este último.
    1. Hay que buscar la mejor manera de presentarlos para generar una buena convivencia entre los dos animales.
      • Si ambos perros o gatos son cachorros no habrá inconvenientes, ya que inmediatamente las dos mascotas comenzarán a disfrutar de juegos y se relacionarán sin ningún inconveniente.
      • Si la mascota dueña de casa (la más antigua) es adulta hay que acercar al cachorro para que lo vea y lo huela, sobre todo en la región anogenital. De esta manera determinará que se trata de un cachorro, generando, habitualmente, interés y protección sobre el recién llegado.
      • Hay que evitar las efusiones exageradas de la mascota dueña de casa que podrían traer algún riesgo para la nueva mascota, como un pisotón involuntario, arañazo o una agresión.
      • Si alguno de los animales eriza el pelo o gruñe hay que retarlo decididamente para darle a entender de que no se le permitirá pelear.
      • Algunos machos demostrarán excitación sexual. Muchas de estas manifestaciones indebidas se generan por el poco contacto social que ha tenido la mascota con sus iguales; como consecuencia de las limitaciones a las que ha sido sujeta por sus dueños. Lo recomendable en estos casos es reprender al animal y no permitir que aumente su libido.
      • Las hembras, por lo general, son más maternales ante la llegada de un nuevo integrante al hogar y por tal motivo el proceso de aceptación se desarrolla más fácilmente.
    2. Es importante no permitir que el nuevo integrante invada lugares de la otra mascota como pueden ser: la cama, la cucha, el plato de comida, etc.
    3. Las relaciones iniciales tienden a marcar niveles de jerarquía que es la forma normal de vivir en una jauría. El adulto es el que marca los límites y las conductas a seguir.
    4. Habitualmente las mascotas adultas, aún los viejos, rejuvenecen estando y jugando con un similar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.