27/5/12

EL JUEGO DE TU CACHORRO



El juego es fundamental para su desarrollo

El juego es fundamental para los cachorros de cualquier edad tanto en la época de impregnación como de socialización ya que es la forma que tienen de relacionarse y sobretodo de aprender. Desde que nace el cachorro juega con su madre y sus hermanos. El juego tanto tiene que ser con sus congéneres caninos como con su "manada" humana.

Si cuando el cachorro viene a vivir con nosotros no jugamos con él, pueden producirse alteraciones en su comportamiento. Un perro que no juega es un perro al que le sobra demasiada energía lo que lo vuelve aburrido descontento y siempre buscando oportunidades para desgastar este sobrante de energía normalmente haciendo "trastadas" (mordiendo los muebles, arañando las paredes, causando destrozos, etc.)

El juego le proporciona alegría y un perro alegre es mucho más sociable. Además le viene muy bien físicamente para ejercitar los músculos, endurecer los huesos y liberar la tensión acumulada. Varias sesiones de juego esparcidas en el día darán lugar a un perro sano, equilibrado y alegre.

El juego además refuerza la relación amo-perro ya que crea un fuerte lazo entre el perro y su amo. Ese lazo tiene muchas ventajas para nosotros.

Hace que sea mucho mas fácil adiestrar al perro ya que este te vera como un amigo y se esforzara para complacerte y hacer lo que le pidas. Puedes usar las sesiones de juego para entrenarle a acatar las ordenes básicas, si no te obedece bastará con dejar de jugar. La siguiente vez el perro se esforzará más.

Así mismo evitarás muchos sofocos si cuando te vas de paseo con tu cachorro este piensa que eres mucho mas interesante que todas las distracciones que ve a su alrededor y sigue a tu lado en vez de vagabundear.

Es también una buena manera de premiar a tu cachorro. Cuando el cachorro haya aprendido a jugar con los juguetes esto te ofrecerá la oportunidad de poder usar las sesiones de juego como premio.

Además el juego refuerza tu estatus de superioridad jerárquica sobre tu perro ya que tienes el poder de empezar y acabar el juego.


Juguetes de perros


¿Cómo jugar con nuestro perro?

Para su desarrollo es muy importante enseñarle a jugar con juguetes deperros. Jugar con tu perro no significa una lucha cuerpo a cuerpo o dejarle morder todo lo que quiera (eso solo sirve para estimular su agresividad) 


¿Que es un juguete conveniente para mi perro?

Los juguetes de perros tienen que ser objetos no tóxicos, lo bastante grandes para que no pueda tragarlos, sin piezas que se puedan desprender (tipo cascabeles, pompones, etc.), que no puedan astillarse (como los palos) y que no se puedan comer (numerosos perros se acaban comiendo los palos y las piñas).

En cuanto un juguete de perro se empiece a romper hay que retirarlo.


El perro debe poder diferenciar entre qué objetos le están  prohibidos y los que puede morder. Así no le des zapatos viejos (o ropa etc.) para que juegue ya que seria imposible que comprenda que no puede jugar con todos los zapatos de la casa.

En tiendas especializadas se venden infinidades de juguetes de perros adecuados para él (pelota, juguete de goma etc.). 


Cachorro morderdor

Para un cachorro, morder es natural. Al principio puede intentar morder tus manos en vez del juguete.

¿Que hacer en ese caso?

Mantener la mano que este mordisqueando quieta y cerrarel puño para que le sea más difícil morderlo y luego intentar distraerlo con un juguete. Pronto aprenderá que morder objetos es más divertido. 

Algunos consejos útiles

Para evitar el aburrimiento,  conviene tener varios juguetes de perros y variar entre ellos retirando unos y dándole otros. 

Hay que saber que varias cortas sesiones de juegos son preferibles a una larga.

Y que al finalizar cada sesión hay que guardar el objeto y no dejárselo al perropara que este no se aburra de él y que cuando lo vea tenga ganas de jugarotra vez con él.

¿Que hacer cuando el perro "escoge un juguete" que le pueda hacer daño (tipo palo o piedra)? 

No prestarle atención, rápidamente aprenderá que los juguetes que tú escojes son más divertidos. 

Hay que jugar cuando el perro se porte bien y no al revés ya que si el perro se da cuenta que sacas los juguetes para entretenerlo cuando se porta mal le estarás enviando un mensaje erróneo y su conducta empeorará.

Si el perro es muy bruto jugando o muerde con demasiada fuerza hay que interrumpir el juego de inmediato y pronto entenderá que esa conducta no es tolerada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.