20/5/12

EL TEMPERAMENTO DEL VIEJO OVEJERO INGLÉS


Independientemente del propósito con que haya sido puesto sobre la tierra, el viejo ovejero inglés es un auténtico payaso! Además aunque sea un excelente guardián, se comporta con cordialidad con cualquiera que usted acepte en su hogar, salvo raras excepciones.

A veces, nuestros perros conocen a los seres humanos mejor que nosotros mismos, y por alguna razón que ignoramos, es posible que nuestro ovejero se niegue a aceptar ciertas personas ( incluso niños) o animales. Pero esa es la excepción que confirma la regla, y en términos generales, puede aplicarse a todas las razas.

El viejo ovejero se siente más a gusto cuanto más libertad se le de. No creemos que donde mejor se encuentren sea encerrados o atados, pues su buen comportamiento se pone de manifiesto en el hogar, siempre que sea aceptado por todos como un miembro más de la familia. Por supuesto, su entorno ideal es el suyo natural, en campos y granjas donde pueda dar rienda suelta a su energía y es utilizado como perro de trabajo, pero esa es casi una situación olvidada para los ovejeros actuales.  Las grandes ciudades están invadidas de perros desgreñados ( el delineado negro que algunos tienen en sus ojos) y de tamaño considerable, que todos adoran pero pocos son capaces de asear y cuidar como es debido.

En la ciudad es prácticamente imposible logar que el viejo ovejero inglés esté tan limpio como debería, y el espacio vital limitado sólo le acarrea frustraciones al animal. Lo más seguro es que se vuelva malhumorado, imprevisible, mordedor por miedo o "neura". Muchos propietarios ignorantes destruyen a sus perros porque creen que son peligrosos cuando paradójicamente, son ellos quienes les han vuelto como son.

Una casa grande con un amplio jardín o patio, o salidas diarias , son ideales, y no excluyen los ratos pasados con la familia. La misma regla hay que aplicar a los cachorros. Incluso aquellos que van a crecer para ser perros de perrera deberán pasar ratos en el interior con las personas. 

Ese proceso de socialización constituye una parte muy importante del adiestramiento inicial. El perro debe ser guiado y enseñado no sólo por adultos o niños que hayan aprendido la forma adecuada de manejar a un cachorro. Es posible que un cachorro de ovejero no olvide nunca que un niño le ha dado un manotazo en la cabeza, o que haya sido arrastrado por una pata o por la oreja. El resultado de estas travesuras bien puede ser que le perro desconfíe de los niños y les tome manía el resto de su vida.

El mundo del ovejero no debe limitarse a su casa o el patio , desde el momento en que esté inmunizado es conveniente que la familia lo lleve a pasear en coche o de visitar a otros hogares. Eso no sólo lo ayudará a volverse sociable, sino que contribuirá en gran medida a su adiestramiento como perro de certamen si esa es la finalidad de su amo.

Si tiene planeado comprar o criar su primer viejo pastor ovejero inglés, es muy importante que haga averiguaciones sobre los padres del cachorro, y mejor aún que los vea usted personalmente.  Recuerde que hoy en día algunos propietarios aparean a sus perros, no porque les divierte ni porque busquen la excelencia, sino para sacar beneficio, así que no todos son necesariamente como quisiéramos. El hombre es en ese caso el culpable, no el perro. La mayoría de las razas adolescen de un exceso de popularidad y apareamientos. Cuando encuentre ejemplares de una raza en cada esquina o cada tienda de animales, piense que lo que acabamos de confirmar es demasiado cierto. Por lo tanto, hay que ser cada vez más selectivos en la elección de un ejemplar para crianza o certamen.

El viejo pastor ovejero inglés es un gran perro para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.