23/5/12

LA HISTORIA DE LA RAZA




La historia del viejo ovejero inglés es difícil de trazar, quedando un poco en el misterio. Hace unos 300 años, cuando el pastor inglés estaba adquiriendo su personalidad como raza, no se llevaban registros de los ejemplares. 

La crianza se basaba en la necesidad de un perro bueno para el trabajo, más que en conseguir un linaje de pura raza. En todos los países donde se utilizaban perros pastores había versiones diferentes de este tipo de animal. Lo que el Collie era para Escocia, lo era el viejo pastor inglés para Inglaterra, a pesar que, sus requisitos de trabajo eran muy similares.

En Rusia, por su parte, los pastores guardaban una enorme similitud con los de Inglaterra. Reduciendo su tamaño y cortando su cola, el Owtchah ruso era el más similar al viejo pastor inglés. Se trataba de un perro de gran tamaño,  y cubría su cuerpo un pelo similar.






Ovtcharka del sur de Rusia


El Briard tambén se le asemeja mucho, pero quizás la mayor cantidad de puntos los tiene el Collie barbudo ( Bearded Collie ).

Briard o perro de Brie


Bearded Collie




El Kuvasz húngaro puede asimismo ser incluído entre los canes con aspectos coincidentes. Pero es uniformemente blanco y más grande y poderoso, aunque resulte igualmente fiel, desconfiado con los extraños; todos ellos atributos que reivindicamos en un viejo pastor inglés. 



Kuvasz o Pastor Húngaro



El gigante del Himalaya era otro perro de gran tamaño utilizado para atacar los lobos cazadores de ovejas, como lo era el Armant.



El Armant tomó su nombre de una población egipcia. A pesar de pertenecer a otro continente era muy similar al Briard, o perro de Brie, y era el perro ovejero egipcio por excelencia. Tenía el pelo largo y desgreñado que se le enmarañaba con facilidad. Los colores variaban ligeramente, pero el tamaño y la estatura podrían compararse a los del viejo pastor inglés.

Lo que sabemos cierto es que nuestra raza se remonta a más de 300 años atrás, pero no podemos afirmar que sea una raza antigua. Diversos países utilizaban a los perros para pastorear tanto ovejas como vacas. Solo cuando los lobos se hicieron menos numerosos, los perros pequeños y más ligeros fueron llevados y acostumbrados a los campos. Se necesitaba un perro inteligente y afable para guiar al ganado de cuidad en ciudad, cuando llegaba el momento de venderlos o sacrificarlos , y los buenos perros pastores no sólo tenían buen oído , vista aguda, capacida de rastreo y un ladrido sonoro para realizar su trabajo, sino que debían aguantar muchas horas caminado a pie firme. Fueron esta inteligencia y penetración , además de velocidad, agilidad  y resistencia, las cualidades que hicieron de los buenos ovejeros los más buscados.

El viejo pastor inglés de hoy tiene por lo tanto  un instinto natural de pastoreo.

Todos los hemos visto pastorear niños, gatos, pollos y patos, incluso personas adultas si se les da la oportunidad. Numerosos propietarios inexpertos de pastores creen que el mordisqueo que les da éste en el muslo significa que tiene una vena de perro malo. NO ES ASI! Lo único que trata de hacer es marcarles el camino! Suele ser más a los niños a quienes les marca, pero en cualquier caso hay que saber que un pastor inglés es una niñera responsable y de confianza, tanto fuera como dentro de la casa, y que al hacer estas cosas no hace sino en pensar y comportarse como lo que es UN PERRO OVEJERO.

Numerosos propietarios, por experiencia personal, nos han dicho que sus pastores han comenzado a pastorear ovejas tan tardíamente como a los 8 - 10 años, a pesar de no haber sido criados en ningún campo, ni expuestos con anterioridad a rebaños.

Un ganadero y su perro se suelen hacer mutua compañia, y no faltan historias sobre relaciones extraordinarias por parte de un viejo pastor inglés que se han trasmitido de generaciones a otras generaciones del mismo linaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.